lunes, 20 de julio de 2009
ELECCIONES MAURITANIA
Información sobre las elecciones en Mauritania
El general golpista gana las elecciones en Mauritania Fuente El País
La oposición de Mauritania denuncia fraude electoral Fuente El Pais
Ex golpista encabeza elecciones en Mauritania; denuncian fraude Houston Chronical
Observadores internacionales "no han recibido quejas apoyadas con ... El Economista
Información puntual de proceso por parte de la oposición en: http://www.mauritanie-web.com/
Resultados oficiales en: http://www.ami.mr/fr/articles/2009/juill/19/36.html
Mauritanie / Présidentielle / Résultats provisoires Le ministre de l'intérieur et de la décentralisation annonce les résultats provisoires de la présidentielle Nouakchott, 19 juil (AMI) - Le ministre de l'intérieur et de la décentralisation, M. Mohamed Ould Rzeizim a annoncé dimanche en fin d'après midi les résultats provisoires de l'élection présidentielles dont le premier tour a eu lieu hier, samedi, 18 juillet 2009. Voici ces résultats: Nombre d'inscrits: 1265589; Nombre de votants: 817260; Nombre de Bulletins nuls 34911; Nombre de bulletins neutres: 4244; Nombre de voix exprimées: 778105; Taux de participation: 64,58% Mohamed Ould Abdel Aziz: 409100 voix soit 52,58% Kane Hamidou Baba 11568 voix soit 1,49% Ibrahima Moktar Sarr 35709 voix soit 4,59% Sghair Ould M'Bareck 1788 voix soit 0,23% Ahmed Ould Mohameden Ould Daddah 106263 voix soit 13,66% Mohamed Jemil Ould Brahim Ould Mansour 37059 voix soit 4,76% Ely Ould Mohamed Vall Ould Eleya 29 681 voix soit 3,81% Messaoud Ould Boulkheir 126782 voix soit 16,29% Hamady Ould Abdallahi Meymou 8936 voix soit 1,28% Saleh Ould Mohamedou Ould Hanena 10219 voix soit 1,31%. Ainsi le candidat Mohamed Ould Abdel Aziz est élu Président de la République après avoir obtenu 52,58 % des voix. AMI
Información en prensa
Mauritania regresa a las urnas un año después del golpe
Mauritania
A FONDO
Capital: Nuakchott. Gobierno: República. Población: 3.364.940 (est. 2008)
Los mauritanos se han levantado temprano para votar en las elecciones presidenciales y han tenido que aguardar grandes colas- EFE
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El éxito del militar golpista había sido vaticinado por la prensa local y algunos observadores extranjeros que, en un país en el que no existen los sondeos, señalaron que sus mítines eran los más concurridos. Pero el 52,2% obtenido por Abdelaziz, cuando han sido escrutados el 61% de los sufragios, no habían sido previstos.
La mayoría absoluta que, según la comisión electoral, logra el antiguo jefe de la guardia presidencial, le evitará tener que concurrir a una segunda vuelta el 1 de agosto. Abdelaziz obtiene muchos más votos que sus principales adversarios, Messaoud Ould Boulkheir, presidente de la Asamblea Nacional, (16.63%); el eterno opositor Ahmed Ould Daddah (13,89%) y su primo el coronel Ely Ould Mohamed Vall (3,78%), el militar que fomentó la transición democrática que concluyó en abril de 2007. El islamista moderado, Jemil Ould Mansour, obtiene el 4,66%.
Boulkheir ha leído hoy por la mañana un comunicado conjunto, suscrito también por Daddah, Vall y otro candidato derrotado, Hamadi Ould Meimou, en el que los cuatro aseguran que las presidenciales han sido "una mascarada electoral que pretende legitimar el golpe de Estado" del 6 de agosto de 2008. Abdelziz derrocó entonces al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi, elegido democráticamente.
Los resultados "han sido prefabricados", sostienen, y piden al Consejo Constitucional mauritano que no los avale y a la comunidad internacional que investigue las numerosas irregularidades. Aunque apoyaron la reinstauración de la democracia, la Unión Europea y la ONU no enviaron observadores a las elecciones. Sí lo hizo la Unión Africana, pero su número es demasiado escaso para que pudiesen ser eficaces. EE UU fue la potencia que más de involucró en el restablecimiento de la democracia.
Los candidatos derrotados instan, por último, al "pueblo mauritano a movilizarse para hacer fracasar el golpe de Estado electoral". Proclamas como esta hacen prever que Mauritania, uno de los países más pobres de África, seguirá atravesando una etapa de turbulencias que empezó con el golpe de hace un año.
Anticipándose a la divulgación de resultados parciales por la comisión electoral, cientos de partidarios de Aldebaziz tomaron, el sábado por la noche, el centro de Nuakchot, para celebrar la victoria del general en las presidenciales.
Ex golpista encabeza elecciones en Mauritania; denuncian fraude Por TODD PITMAN © 2009 The Associated Press
July 19, 2009, 9:32AM
Share Print Share Del.icio.usDiggTwitterYahoo! BuzzFacebookStumbleUponEl ex jefe de la junta que derrocó al primer mandatario libremente electo en Mauritania llevaba una enorme ventaja el domingo en las elecciones presidenciales, pero sus oponentes denunciaron que la votación se vio empañada por el fraude y la calificaron de "golpe electoral".
Con el recuento del 79% de los votos, la comisión electoral independiente dijo que el ex líder golpista Mohamed Ould Abdel Aziz tenía el 52%, en comparación con casi 17% del titular del Parlamento, Messaoud Ould Bouljeir, y casi el 14% para el veterano dirigente de oposición Ahmed Ould Dadda.
Para evitar una segunda rueda de votación se necesita ganar más del 50% en la primera.
Los principales candidatos de oposición rechazaron los resultados y declararon fraude en una declaración conjunta de Bouljeir, Dadda y el coronel Ely Ould Mohamed Vall, quien encabezó otra junta en el 2005.
En una conferencia de prensa, Bouljeir acusó a Aziz de falsificar tarjetas de identidad y de votantes. "Nos negamos a reconocer estos resultados y pedimos a la comunidad internacional que cree una comisión para investigar y poner de manifiesto esta manipulación", dijo a la prensa.
En la declaración, los candidatos de oposición dijeron que los resultados habían sido "prefabricados" y acusaron a Aziz de llevar a cabo "un golpe de estado electoral".
El abogado Bouhoube Yni, uno de los 15 miembros de la comisión electoral, dijo que hasta ahora no se habían planteado ante la comisión denuncias serias ni pruebas de fraude.
"Todavía es muy pronto y podrían llegar las denuncias", agregó. "Pero hasta ahora mayormente hemos oído rumores. No nos han presentado nada sustancial que indique que la votación no fue transparente ni justa".
Varios centenares de observadores internacionales participaron. Pero ninguno de los grupos principales, incluyendo los de la Unión Africana y países de habla francesa, han dado a conocer sus conclusiones ni tampoco han dicho si la votación fue libre y justa.
Nuakchot, 19 jul (EFE).- El representante del Grupo de Contacto internacional para Mauritania, el chadiano Mohamed Saleh Nadiv, ha señalado a Efe que no han "recibido hasta ahora ninguna queja apoyada con pruebas" sobre un supuesto fraude electoral.
Los principales candidatos de la oposición denunciaron hoy un supuesto fraude electoral perpetrado por el ex jefe de la Junta Militar golpista, Mohamed Uld Abdelaziz, quien habría, según ellos, manipulado las elecciones presidenciales celebradas ayer para "legitimar su golpe de Estado".
El Grupo de Contacto Internacional, que medió en la resolución de la crisis mauritana, está integrado por la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU, la Liga Árabe, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de la Francofonía.
Nadiv explicó a Efe que dos elementos constatados en los comicios por los observadores representan "índices positivos sobre la transparencia de la operación".
Por un lado, los votantes acudieron en gran número y con entusiasmo a las urnas, y, por otra parte, en los colegios electorales se encontraban interventores de los diferentes candidatos en liza, según Nadiv.
En cualquier caso, la valoración definitiva del Grupo de Contacto Internacional no se hará pública hasta después de la evaluación de los informes de los observadores y la proclamación oficial de los resultados por el Ministerio del Interior, añadió.
Con el 63,52 por ciento de los votos escrutados, Abdelaziz habría obtenido un 52,7 por ciento de los votos, un resultado que de confirmase evitar la celebración de la segunda vuelta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)