miércoles, 22 de febrero de 2012

La administración de Rajoy continúa la errática política de Zapatero en el Magreb. Continuación del perfil bajo en las relaciones diplomáticas con Argelia.

Parece que el nuevo gobierno mantiene los vicios heredados de la política exterior de Zapatero respecto al Magreb. Esto puede resumirse en lo siguiente:En primer lugar, priorización en el ámbito político, cultural y económico con Marruecos. Económicamente,España es el segundo país que más invierte en Marruecos,en el ámbito cultural y educativo es el país donde se han implantado más centros educativos de titularidad española en el exterior,  el reino alauí es el gran receptor de ayudas españoles en el norte de África y sin embargo, las empresas gozan de escasa seguridad jurídica en sus inversiones en este país  y la influencia de España en este país es prácticamente nula.
En segundo lugar, lavado de conciencia respecto a la cuestión saharaui con ayuda humanitaria  y declaraciones retóricas sobre el principio de autodeterminación sin ejercer ningún tipo de presión hacia Marruecos. Por el contrario, se muestra complicidad con la expoliación de los recursos naturales del territorio poniendo en entredicho su posicionamiento oficial.
En tercer lugar, relaciones de perfil muy bajo con Argelia, limitadas a cuestiones energéticas y poco más, (p.ej: ni un sólo centro educativo de titularidad española ) cuando es el país idóneo para que  España pueda tener cierto peso en el norte de África. Entre otras razones  porque Francia, a diferencia de Marruecos, tiene una influencia limitada en este país.
El profesor Carlos Ruiz Miguel expone en en su Blog "Desde el Atlántico" un artículo muy interesante titulado
La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia en el que pone sobre el tapete sobre la persistencia  en la política exterior de Rajoy de los vicios de la política exterior de Zapatero respecto al norte de África. En el mismo  me complace y agradezco las referencias  a noticias y comentarios aparecidos en nuestro blog.
El artículo se puede leer completo en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/02/21/la-politica-exterior-de-rajoy-a-la-deriv-1

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog