martes, 9 de febrero de 2010

La ONU reúne a Marruecos y el Polisario para desbloquear diálogo sobre Sahara

La ONU reúne a Marruecos y el Polisario para desbloquear diálogo sobre Sahara

Marruecos y el Frente Polisario celebrarán el miércoles una segunda reunión informal auspiciada por Naciones Unidas para reducir las tensiones causadas por el caso Aminatu Haidar y desbloquear el diálogo sobre el Sahara Occidental.

La cita de dos días convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, a la que también asistirán observadores de Argelia y Mauritania, tendrá lugar en un apartado centro de conferencias de la pequeña localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Nueva York.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007 en Manhasset (Nueva York), pero que desde hace casi dos años permanece estancado.

La delegación marroquí estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y la República Arabe Saharaui Democrática por el presidente del Parlamento saharaui, Mahfouz Weld Biba.

El primer punto de la agenda de Ross es restaurar el ambiente de diálogo entre las partes con el que concluyó la primera reunión informal de agosto pasado en Viena, antes de que el caso Haidar aumentara las tensiones.

La expulsión a finales del año pasado de El Aaiún de la activista, a la que posteriormente Marruecos permitió regresar, originó un grave cruce de acusaciones entre Rabat y la RASD.

La irritación por este caso se unió al descontento de los independentistas saharauis por la detención en octubre en Marruecos de activistas que viajaron a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

“La tensión sigue presente, ya que después de Viena no esperábamos que Marruecos actuara como lo hizo”, dijo a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, quien resaltó el interés del movimiento independentista por darle más relevancia a la situación de los derechos humanos en el territorio.

El Polisario aboga por incluir la supervisión de los derechos humanos al mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuando el Consejo de Seguridad lo renueve en abril.

Para reanudar el diálogo formal también exige que el reino alauí abandone su negativa a discutir la propuesta saharaui de convocar un referéndum de autodeterminación en el Sahara que incluya la independencia entre las opciones.

“No habrá forma humana de mitigar las tensiones si no se admite la fórmula saharaui y se aborda la situación de los derechos humanos”, agregó Bujari.

Por su parte, Marruecos insiste en que la única salida realista al conflicto por la soberanía de la ex colonia española es su propuesta de conceder una amplia autonomía al territorio que ocupa desde 1975.

En Rabat, el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, dijo el pasado jueves, tras el consejo de Gobierno, que Rabat espera por fin tener “interlocutores serios” con los que negociar el futuro del territorio.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que hay pocas posibilidades de que de esta reunión, en la que Ross volverá a proponer medidas para generar confianza, salga un acuerdo para celebrar la quinta ronda de negociaciones formales.

Por ello, probablemente será necesaria al menos otra reunión informal para poner en marcha de nuevo el proceso de negociación, agregaron las fuentes.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias