sábado, 15 de diciembre de 2007

Según Marruecos la celebración del congreso del Frente Polisario en Tifariti supone "una violación del alto el fuego"

Marruecos:Próximo congreso de"Polisario" en Tifariti es "violación" de acuerdos del cese el fuego 12/12/2007

Marruecos ha denunciado como una "violación de los acuerdos del cese el fuego" de 1991 la celebración por los separatistas del "Polisario" de su 12 congreso, el próximo viernes en Tifariti, en la zona de amortiguación, en el Sahara marroquí.
En una carta dirigida el pasado jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el representante de Marruecos ante la ONU, Mustafa Sahel pide al responsable onudense emprender las gestiones necesarias para "hacer frente a estas maniobras peligrosas y provocadoras que amenazan la paz y la estabilidad en la región".
Marruecos reitera, en esta misma carta, su "determinación a preservar sus derechos sobre el conjunto del territorio y su rechazo a toda iniciativa encaminada a introducir una modificación en el estatuto de esta zona", vigente desde septiembre 1991 tras el cese el fuego decretado por la ONU.
Esta manifestación, agrega la carta, procede de las mismas maniobras de las otras partes (en alusión a Argelia), para "alterar la dinámica positiva" engendrada por la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara que el Reino había presentado en abril pasado ante la ONU para hallar una solución a este conflicto.
Esta manifestación constituye un "desafío" al Consejo de seguridad, que en su resolución 1783, de octubre pasado, había llamado a las partes a crear un "clima propicio al diálogo y al éxito de las negociaciones", estima la misma fuente, antes de agregar que las otras partes asumen la "responsabilidad de todo deterioro consecutiva a estos actos", en referencia a Argelia que es el principal apoyo de los separatistas.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias