domingo, 12 de abril de 2009

Cinco saharauis heridos por una explosión de una mina cuando se manifestaban ante el muro marroquí


Cinco Saharauis lesionados después de la explosión de una mina terrestre durante una manifestación contra el muro marroquí (Fuente UPES)
10/04/2009




--------------------------------------------------------------------------------




Cinco personas saharauis sufrieron lesiones graves el viernes cuando un joven de 19 años pisó sobre una mina terrestre en Rus Esabti, 70 kilometros fuera de campamentos de refugiados saharauis.

Las víctimas, acompañadas por cientos de sus compatriotas y más que 2.000 activistas internacionales, participaban en una manifestación pacífica contra el muro marroquí que divide el Sahara Occidental en dos.

La detonación ocurrió cuando las cinco personas intentaban a cruzar una barrera hecha de alambre de puás– llamado el Muro de Vergüenza entre los Saharauis y sus partidarios internacionales – y acercarse al muro.

Tres de las víctimas, identificadas como Ibrahím Husain Abait, Hamdi Fadli Adbelahi y Mohamed Salim Buda Larosi, caminaban por un campo de minas activas con más que 300 más de los activistas.

Ibrahím, del campamento de Dajla, sufrió la lesión más grave cuando perdió más que la mitad de su pie. Hamdi y Mohamed salieron con quemaduras y heridas de granada fragmentaria en sus caras, brazos y espaldas.

Por suerte, unos médicos saharauis y miembros de Landmine Action (LMA), una ONG que trabaja para desminar al Sahara Occidental, acompañaba los manifestantes en su viaje al muro. El grupo tenía paramédicos que trataron las heridas de las victimas y les evacuaron de la zona. Llevaron a Ibrahím a un hospital en Tinduf, Argelia, y a los otros cuatro al Hospital Nacional Saharawi en Rabouni.

Marcha contra el muro
La manifestación se llamaba la Marcha Internacional contra el Muro de Vergüenza y fue organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Durante la marcha, los 3.000 participantes formaron una cadena humana en el desierto y caminaron unos 2 de los 2.500 km del muro, el cual está rodeado por millones de minas contra-personales y contra-tanques.

Las activistas hicieron el viaje al desierto para mostrar su oposición al muro marroquí y su apoyo para el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Construido por Marruecos en los años 80s, el Muro de Vergüenza aumenta el sufrimiento de las familias saharauis, separando gente que viven en los Territorios Ocupados de sus amigos y parientes refugiados que viven en exilio en Argelia.

Bien minado
Según un delegado de Landmine Action, hay más que 7 millón de minas terrestres cerca del muro marroquí, y la mayoría han sido sembradas por métodos que violan a las normas internacionales sobre su uso.

Para señalar la situación en el Sahara Occidental a la comunidad internacional, LMA ha celebrado varias conferencias durante la última semana, destacando el peligro que existe aquí.





10/04/2009


wshrw.org » Noticias