miércoles, 13 de abril de 2011

Sin veredicto tras 18 meses presos y ocho huelgas de hambre los saharauis Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri

Tres saharauis, sin veredicto tras 18 meses presos y ocho huelgas de hambre


Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri cuentan los días desde hace más de un año y medio a la sombra de la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de la capital marroquí. Estos tres activistas saharauis darán mañana el pistoletazo de salida a su novena huelga de hambre entre rejas.

Piden un juicio justo o su "liberación inmediata", al entender que fuerondetenidos por sus opiniones y su "derecho a la libertad de expresión".

Los tres formaban parte junto a otros cuatro saharauis ya puestos en libertad del denominado como 'Grupo de los Siete'. Viajaron en septiembre de 2009 a los campamentos de refugiados de Tinduf(en el desierto argelino) desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, ex colonia española. Y a su regreso -un mes después-, fueron arrestados a pie de pista en el aeropuerto de Casablanca, acusados de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado.

Su caso fue derivado a la jurisdicción militar, pero a finales de 2010 se les retiró la acusación de traición y su dossier pasó a los tribunales civiles.

Por la vía militar, según denunciaron asociaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, se les podría haber condenado incluso a pena capital, figura que Marruecos mantiene en sus códigos aunque no aplica desde 1993.

Activistas destacados

Dahane (presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, Asvdh), Tamek (vicepresidente de Codesa, que lidera Aminatu Haidar), y Naciri (reconocido activista de la ciudad de Smara) son tres de las cabezas visibles más relevantes del activismo saharaui.

El veredicto de su proceso estaba previsto para febrero, pero ha sido aplazado una y otra vez. En un comunicado, los tres saharauis recuerdan que distintos colectivos de derechos humanos marroquíes e internacionales piden su libertad.

Además, se lamentan de haber agotado todos los procedimientos del sistema judicial marroquí, "famoso por su arbitrariedad y falta de independencia" y recuerdan que han asistido a todas las sesiones ante el tribunal "en el que la administración marroquí de justicia ha violado abiertamente incluso las garantías mínimas exigidas para un juiciojusto y respetuoso".

Por todo ello, inician ahora su novena huelga de hambre; la más larga que han protagonizado hasta ahora ha sido de 41 días.

Los tres han decidido además "boicotear cualquier interacción o procedimiento ante el tribunal de primera instancia de Ain Sbaa, en Casablanca" y anuncian que su nueva huelga de hambre no cesará hasta que sus demandas sean satisfechas.

Colectivos saharauis han tachado en diversas ocasiones de "injusta y arbitraria" su detención y encarcelamiento y han insistido en que después de ellos, varias delegaciones de saharauis han viajado desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados sin que haya habido consecuencias legales.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog