lunes, 30 de julio de 2012

García Margallo repatría a los cooperantes de Tinduf pero no ayuda al Frente Polisario a desmantelar las supuestas células de organizaciones criminales. Aunque el gobierno y Rubalcaba lo niegan, resulta sospechoso que la "supuesta infiltración en los campamentos" coincida con la propaganda marroquí. Urge la organización de un viaje a los campamentos de diputados y cargos de partidos políticos amigos del pueblo saharaui para que den cobertura política a los cooperantes que permanezcan allí.

La apelación del Ministro García-Margallo a la existencia de "infiltrados de Al Qaeda" en los campamentos saharauis coincide plenamente con la propaganda desplegada  en los últimos años por Marruecos contra los campamentos de refugiados administrados por la RASD.Parece sospechoso que  si el gobierno español sabe de la existencia de infiltrados terroristas en los campamentos no ayude (tal como se desprende de las comparecencias del ministro) al Frente Polisario a desmantelar este tipo de redes criminales. Ante esta situación tan turbia parece lógico  preguntarnos ¿Infiltrados de Al Qaeda o infiltrados de Marruecos? quizás sean lo mismo, por lo menos parecen tener un objetivo común: la destrucción del Frente Polisario y la RASD. Si bien es correcta la respuesta de los cooperantes ante esta decisión sería recomendable que se realizase un viaje de líderes políticos y parlamentarios amigos del pueblo saharaui a los campamentos y a los territorios liberados de la RASD.También sería interesante  que los grupos parlamentarios más comprometidos con el pueblo sahararui exigieran al gobierno español que ayude a la RASD a desmantelar estas redes criminales infiltradas.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-margallo-tinduf-hay-infiltrados-planes-secuestrar-espanoles-20120730204851.html


EXPLICACIÓN A UNA DOCENA DE ONG
Margallo: En Tinduf hay "infiltrados" con planes para secuestrar a españoles

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones criminales que operan en el Sahel tienen "infiltrados" en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia) que, tras detectar debilidades en los servicios de seguridad del Frente Polisario, tenían diseñado un plan de ejecución "inminente" para secuestrar a cooperantes españoles, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   Esta es la información que ha trasladado esta misma tarde el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a representantes de once ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y a quienes ha querido explicar directamente los motivos que han llevado al Gobierno a decidir la repatriación este fin de semana de los cooperantes españoles en Tinduf.

   El jefe de la diplomacia española ha querido así hacer ver a los cooperantes el riesgo real que corren en Tinduf, pues la amenaza no procede de terroristas o delincuentes que pensaran desplazarse de Mali a Tinduf con el fin de capturarles, sino de elementos infiltrados ya en los propios campamentos y que han detectado dónde están las debilidades de los servicios de seguridad del Frente Polisario.

   Entre los asistentes al encuentro figuraban representantes de CEAS Sáhara, que planea para primeros de agosto un viaje simbólico de activistas a los campamentos, y de ONG como Médicos del Mundo, Intermón, Crus Roja, Mundubat, Movimiento por la Paz y Solidaridad Internacional, entre otras.

   Por parte del Ministerio, han acompañado al ministro en el encuentro el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, y el director de la AECID, Juan López Dóriga.

   El ministro se ha comprometido con las ONG a crear un grupo técnico para ir viendo cómo evoluciona la situación y estudiar de qué manera se pueden mantener los proyectos que llevaban a cabo en los campamentos durante el periodo que dure su ausencia.

   Algunas de las ONG presentes, han añadido las fuentes, han manifestado su deseo de poder regresar a la zona en torno a mediados de septiembre.

   En línea con la información trasladada hoy a la prensa, el ministro ha advertido a las ONG de la inestabilidad que reina en el norte de Mali, donde en paralelo a los grupos extremistas islamistas operan bandas criminales que han convertido en negocio el secuestro de occidentales, a los que venden al mejor postor.

   España, primer donante de ayuda bilateral al pueblo saharaui con un desembolso de 14 millones de euros en 2011, quiere que esta retirada de sus cooperantes de Tinduf sea "temporal", pero ha advertido de que no recomendará su regreso hasta que las condiciones de seguridad mejoren en los campamentos.

   Una docena de cooperantes españoles regresó este fin de semana desde Tinduf siguiendo las instrucciones del Gobierno y tan solo un joven activista ha decidido quedarse en los campamentos.

-------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-sabia-plan-inminente-secuestrar-cooperantes-tinduf-20120730124514.html

REPATRIACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS
El Gobierno sabía de un plan "inminente" para secuestrar a cooperantes en Tinduf

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -


   La decisión del Gobierno de repatriar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) responde a la existencia de un plan "inminente" de secuestrar a algunos de estos compatriotas, ha revelado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   Frente a las críticas que algunas ONG han lanzado respecto de esta repatriación, el ministro ha recordado en rueda de prensa que el regreso a España este fin de semana de 13 cooperantes españoles desde Tinduf es "voluntario". De hecho, un cooperante decidió quedarse.

   El Ejecutivo, ha explicado, se ha limitado a "alertar del riesgo" y ofrecer a los cooperantes la repatriación "cuando ha tenido indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf" y una vez "verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente".

   "Si hay cooperantes que desean retornar, es su derecho, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase, les afectará a ellos, pero nos afectará a todos los españoles que hemos seguido con angustia el secuestro de nuestros dos cooperantes en Mali y seguimos con angustia el de las dos cooperantes que siguen Somalia", ha avisado.

   "Un secuestro es algo que afecta a las personas que son secuestradas, pero afecta al Gobierno y a toda la sociedad española", ha insistido el ministro, quien, desde que tomó posesión ha tenido que gestionar cuatro secuestros, el de los dos cooperantes raptados en Tinduf y recientemente liberados; las dos cooperantes que permanecen secuestradas en Somalia; el de un médico en Nigeria y de un juez en Libia, ambos ya resueltos.

   El ministro ha subrayado que España ha trasladado tanto a Argelia como al Frente Polisario que quiere seguir "ayudando y cooperando" con el pueblo saharaui. España es el primer donante de ayuda bilateral a la población saharaui, a la que dirigió 14 millones de euros en 2011.

   Por eso ha precisado que España desea que la retirada de sus cooperantes sea "temporal" y ha aclarado que mientras se prolongue, el Gobierno buscará "fórmulas para seguir atendiendo al pueblo saharaui".

   Aunque el ministro no se ha referido a ello, fuentes diplomáticas han indicado que Marruecos no ha tenido nada ver con la decisión de repatriar a los cooperantes, operación que se ha coordinado en todo momento con Argelia.

   Salen así al paso de ciertos comentarios hechos desde asociaciones simpatizantes con el Polisario, que no admiten un deterioro de la seguridad en Tinduf y acusan a Marruecos de estar detrás de una campaña de difusión de rumores en este sentido para debilitar al Polisario.


PELIGROSA TIERRA DE NADIE

   García-Margallo ha expresado su preocupación por la "tierra de nadie" en la que se ha convertido el norte de Mali, "ocupado fundamentalmente por movimientos terroristas islámicos extremistas que ya han mostrado la ferocidad con la que pueden actuar en todas las regiones circundantes".

   Por eso España busca, ha dicho, acordar con el resto de sus socios de la UE una operación de apoyo a la misión militar de 3.300 hombres que los países de Africa Occidental se disponen a desplegar en la región.

   El ministro no ha dado detalles sobre qué tipo de apoyo podría prestar España a esta misión. Ha explicado que tendrá que ser la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (Cedeao) la que precise primero qué tipo de apoyo necesita, "si político, logístico..." pero ha dejado claro que España "no va a adoptar ninguna actuación de carácter unilateral".

   España, ha insistido, decidirá junto al resto de socios europeos de qué forma podrían ayudar al despliegue de la misión de la Cedeao, "no solo para acabar con una plataforma terrorista sino para intentar evitar una hambruna" en toda la región.

   Los ministros europeos de Exteriores ya hablaron de esto en su última reunión y lo seguirán haciendo, ha avanzado el ministro, pues son "muchos los países de la UE que siguen con enorme preocupación lo que está ocurriendo en el Sahel".

   Y siguen el dossier con preocupación porque, entre otras cosas, una desestabilización del Sahel, "desde el Atlántico hasta Somalia" podría desestabilizar "todo el norte de Africa" y "entorpecer" los esfuerzos hacia una transición democrática en Egipto, Túnez y Libia.

   Por lo pronto, el ministro se ha mostrado convencido de que la UE apoyará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avale la intervención militar de los países de Africa Occidental en Mali.

-------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-rubalcaba-dice-repatriacion-cooperantes-debe-seguridad-responsabilidad-gobierno-20120730124016.html

EL PSOE HA SIDO INFORMADO
Rubalcaba dice que la repatriación de los cooperantes se debe a su seguridad, que es "responsabilidad" del Gobierno

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este lunes en Santander que la repatriación de los cooperantes españoles de los campamentos saharauis se ha hecho por su propia seguridad, que es "responsabilidad" del Gobierno.

   "La seguridad de los cooperantes es responsabilidad del Gobierno y la decisión que ha tomado, la ha tomado en función de esa responsabilidad", ha expresado el dirigente socialista, para indicar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy les ha informado de esta decisión. "Nosotros -ha apuntado- no tenemos nada que decir".

   "Lógicamente", ha añadido Pérez Rubalcaba, si el Gobierno "cree que hay falta de seguridad, ha tomado esa decisión".

   El líder de la oposición ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo del Gobierno de repatriar a los cooperantes de los campamentos de Tinduf, con motivo de su participación en la Escuela de Periodismo 'Juantxu Rodríguez' sobre el abandono de las armas por parte de ETA que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

-------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-polisario-insta-gobierno-facilitarle-informacion-amenaza-seguridad-tomar-medidas-20120730123210.html

REPATRIACIÓN DE COOPERANTES DE CAMPAMENTOS SAHARAUIS
El Polisario insta al Gobierno a facilitarle la información sobre la amenaza de seguridad para tomar medidas

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha emplazado al Gobierno español a facilitarle la información de la que disponga respecto a la supuesta amenaza contra los cooperantes extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para tomar las medidas que sean necesarias.

   "Desde octubre, cuando fueron secuestrados los tres cooperantes --Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru-- hemos tomado las medidas necesarias y los cooperantes han podido trabajar durante estos meses", ha explicado Beyún en declaraciones a Europa Press. Tanto el Gobierno español como las ONG y la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) están al corriente de estas medidas.

   "Sin embargo, si hay que mejorar, mejoraremos, pero necesitamos saber la información que tienen otros. No sabemos qué hay de nuevo que pueda complicar la situación", ha argumentado.

   "No podemos garantizar al cien por cien que no pase nada por las propias características del terrorismo, pero consideramos que hemos trabajado lo suficiente para garantizar la seguridad", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que medidas como la adoptada por el Gobierno son aprovechadas por "quienes quieren ahogar y asfixiar a los campamentos".

   El Frente Polisario responde así a la decisión adoptada por el Gobierno español el pasado sábado de enviar un avión militar para repatriar a 15 activistas --12 españoles, dos italianos y un francés-- ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   "Compartimos la preocupación con España de que la seguridad de los cooperantes es lo primero. Respetamos la decisión, aunque lamentamos que esto va a repercutir negativamente en los campamentos", ha agregado el representante saharaui en España.

   Beyún ha recordado que desde el secuestro de Gonyalons, Fernández y Urru "cientos de personas de distintos países han visitado los campamentos" y en los últimos meses se han celebrado eventos como el Sahara Marathon o el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara).

   Además, la cooperación española permite cada año que miles de niños saharauis pasen unos meses de vacaciones en nuestro país a través del programa 'Vacaciones en Paz' que este año ha traído a nuestro país a cerca de 6.000 menores.

   En estos momentos solo hay un cooperante español en los campamentos de Tinduf, pero Beyún ha recordado que en la zona sigue presente personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la propia MINURSO.

---------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-veintena-activistas-prosaharauis-viajaran-campamentos-agosto-20120730120455.html

PARA RECHAZAR LA REPATRIACIÓN DE COOPERANTES
Una veintena de activistas prosaharauis viajarán a los campamentos el 7 de agosto

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha anunciado que el próximo 7 de agosto un grupo de activistas de distintas asociaciones prosaharauis españolas viajarán a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para mostrar su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de repatriar a los cooperantes españoles por motivos de seguridad.

   "Representantes del movimiento de solidaridad con el Sáhara vamos a visitar los campamentos para demostrar que no vamos a abandonar a los saharauis", ha explicado Taboada en declaraciones a Europa Press.

   Los activista partirán de Madrid el martes 8 de agosto y regresarán a España el día 11 de ese mismo mes y entre los mismos habrá "algún parlamentario, seguro", según Taboada.

   El pasado sábado el Gobierno envió un avión militar para repatriar a 15 activistas --12 españoles, dos italianos y un francés-- ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Sin embargo, las asociaciones prosaharauis han destacado que se han fortalecido las condiciones de seguridad con medidas adicionales por parte de las autoridades del Frente Polisario, que controla los campamentos de refugiados.

   Al ser consultado por la posibilidad de que ocurra un ataque contra los activistas tras la recomendación del Gobierno, Taboada ha destacado que son "responsables" de sus actos. "Lo solucionaríamos como lo hemos solucionado siempre. Las autoridades saharauis ya toman cartas en el asunto, pero estamos seguros de que no se va a dar" esta situación, ha asegurado.

--------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-ong-espanola-aapss-cree-rumores-inseguridad-tinduf-son-infundados-20120730125818.html

La ONG española AAPSS cree que los rumores sobre inseguridad en Tinduf son infundados

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Miguel Castro Moreno, ha afirmado este lunes que las informaciones que indican que hay una mayor inseguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) son infundadas y ha insinuado que Marruecos podría haber fomentado esos rumores.

   En declaraciones telefónicas a Europa Press, Castro ha opinado que la decisión del Gobierno español de repatriar este fin de semana a los cooperantes que se encontraban en la zona por motivos de seguridad es "excesivamente prematura" y además ha creado una "alarma innecesaria".

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó el sábado de que tenía "indicios" que alertaban de un "severo incremento de la inseguridad" y de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros. Pero el vicepresidente de la AAPSS considera que la difusión de esa información que le ha llegado al Gobierno español "podría ser una estrategia de los secuestradores" que actúan en la zona.

   "Estuve en mayo en Tinduf y la seguridad se ha reforzado muchísimo", ha asegurado Castro, según el cual esta mejora se produjo a raíz del secuestro en los campamentos de dos cooperantes españoles y una italiana que finalmente fueron liberados este mes de julio.

   A su juicio, lo que querían los secuestradores era "crear incertidumbre" y dar la impresión de que "en los campamentos hay una situación de inseguridad" para alcanzar un "objetivo político", que es "dejar en evidencia al (Frente) Polisario" --que gestiona los campamentos de Tinduf-- "ahora que las cosas no pintan bien para Marruecos".

   Castro considera que al Gobierno Marroquí le preocupaba que recientemente hubiese aumentado la implicación de la comunidad internacional para conseguir "la resolución del conflicto" saharaui.

   "En 27 años no se ha producido ningún incidente" en los campamentos, y "ahora que parece que puede haber una solución, surgen este tipo de cosas sobre la seguridad de los cooperantes, que son la columna vertebral del pueblo saharaui", ha señalado. Además, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por haber "caído en la trampa" y por actuar como "aliado de Marruecos".

   En su opinión, la posible intervención en Malí de una fuerza militar formada por países africanos para combatir a las milicias islamistas afines a Al Qaeda que controlan el norte del país no afectaría "en absoluto" a la seguridad en Tinduf, porque los que llevan a cabo secuestros en la zona son "bandoleros".

   En cualquier caso, Castro ha afirmado que "la cooperación va a continuar" y que los miembros de la AAPSS asumirían la responsabilidad en caso de que a alguno de ellos le ocurriera algo en Tinduf.

   Los voluntarios "creemos que nuestra labor crea conciencia social y política" y por eso "vamos a seguir intentándolo", ha añadido Castro, que ha recordado que en el caso del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, los cooperantes prosaharauis siguen tratando de entrar pese a los impedimentos de las autoridades.

wshrw.org » Noticias