martes, 19 de febrero de 2013

ALTERNATIVA GALEGA DE ESQUERDA DENUNCIA LA INJUSTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL MILITAR MARROQUÍ PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO GALLEGO PARA QUE INSTE AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA QUE EXIJA A MARRUECOS LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Alternativa Galega de Esquerda  denuncia la injusta sentencia del tribunal militar marroquí a los 24 activistas saharauis del campamento de Gdeim Izik y exige presión internacional para que se les devuelva la libertad.
En  la madrugada del pasado domingo 17 de febrero de 2013 se conocía la sentencia de un juicio militar carente de la necesria objetividad y neutralidad que todo juicio requiere. Se trata de una sentencia ofensiva para el pueblo saharaui y para todo aquel que defienda  la autodeterminación del pueblo saharaui y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
La injusticia y la desproporción  de las condenas no deja lugar a dudas: 8 personas, cadena perpetua ; 4, 30 años de cárcel; 7, 25 años de cárcel; 3, condenados por el tiempo que ya han cumplido en prisión.Una condena impuesta por oponerse al violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010.
AGE reitera su compromiso de solidaridad con el pueblo saharaui  y reclama que se atiendan las resoluciones de la ONU para devolverle al pueblo saharaui las tierras hoy ocupadas por Marruecos y, desde luego, exige toda la presión internacional para que se le devuelva la libertad a estes 24 activistas injustamente condenados.
Como iniciativa parlamentaria AGE realiza una
PRESENTACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN NO DE LEI EN EL PARLAMENTO GALLEGO
Alternativa Galega de Esquerda (EU-ANOVA), a iniciativa  del diputado Xabier Ron Fernández presenta una Proposición No de Ley  para que el Parlamento de Galicia inste al gobierno del Estado que exija al Reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis.
AGE califica la sentencia es una autentica ignominia y una absoluta injusticia que vulnera las normas que deben regir la justicia y la equidad. Los 24 activistas del campamento de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad, cerca de El Aaiún, ya tuvieron que sufrir situación de prisión preventiva durante más de dos años (lo cual vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) siendo injustamente condenados por defender los derechos de su pueblo.
AGE denuncia que a  pesar de que Marruecos no tiene jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar  que, a juicio de numerosos observadores internacionales, no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Se montó una acusación, pero las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas digitales de los acusados.Además, solo se ha practicado una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
AGE resalta que diferentes instituiones europeas, parlamentos nacionales  y el propio Parlamento Europeo vinieron sistematicamente denunciando estas violaciones y han exigido a la MINURSO que monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.El Parlamento Europeo aprobó el pasado 7 de febrero en su mandato  para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además de una solución justa mediante el ejercicio del referéndum,la libertad de todos los presos políticos saharauis.
Teniendo en cuenta estos motivos, AGE presenta una Proposición No de Ley para que el Parlamento de Galicia inste al gobierno de España para  que suscriba el mandato del Parlamento Europeo de 7 de febrero y exija a Marruecos la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, así como que el parlamento gallego se pronuncie en favor de la necesidad de establecer de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos y una solución del conflicto basada en el ejercicio de autodeterminación del pueblo saharaui tal como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas.
http://www.esquerdaunida.org/nacional/movementos-sociais/2731-condea-dos-24-saharauis.html

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias