miércoles, 13 de febrero de 2013

Alternativa Galega de Esquerda exige la liberación de los presos políticos saharauis juzgados por un tribunal militar marroquí


AGE se une  a las demandas en las se exige la liberación de los 23 presos políticos saharauis que están siendo juzgados  desde el pasado día 1.

Santiago de Compostela, 3 de febrero de 2013.El pasado 1 de febrero se inició un capítulo más de la opresión que soporta el pueblo saharaui como es el juicio militar al que están sometidos 23 saharauis, que permanecián en la cárcel desde noviembre de 2010, después  del violento desmantelamiento del campamento de Gdeim Izick, cerca de la ciudad de El Aaiún.
Desde el grupo parlamentario de Alternativa de Esquerda queremos recordar, como hace CEAS-Sáhra, que más de 15.000 personas llegaron a manifestarse de forma pacífica reclamando mejoras socioeconómicas. El 8 de noviembre de 2010, mientras las autoridades de Marruecos negociaban con los portavoces del campamento, este fue disuelto de forma violenta.
En días posteriores a la disolución del campamento se sucedieron episodios de persecución,acoso, detenciones, una dura represión,con denuncia de torturas, que terminó con 23 personas defensoras de los derechos humanos en la cárcel acusados de pertenecer a banda armada. Un nuevo insulto para atemorizar e y aminorar el apoyo que se le presta a la justa causa del pueblo saharaui tal y como se denuncia desde AGE.
Civiles juzgados por un tribunal militar. Una dilatación intolerable de dos años en el tiempo que vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Desde Alternativa Galega de Esquerda denunciamos este hecho injustificable y rechazamos que sean juzgados por un tribunal militar. No existen garantías de transparencia ni independencia de este tipo de sistema judicial.
Xaber Ron, diputado de AGE, quiere manifestar su apoyo a las demandas de organizaciones que defienden los derechos del pueblo saharaui como Western Sáhara Human Rights Watch o CEAS-Sáhara y exige que los organismos internacionales  presionen para  que los 23 presos políticos saharauis sean liberados. AGE reitera su compormiso de solidaridad con el pueblo saharaui y reclama que se atiendan las resoluciones de la ONU para devolverle al pueblo las tierras hoy ocupadas por Marruecos.

Original en gallego puede verse en el siguiente enlace: 
 http://www.esquerdaunida.org/nacional/movementos-sociais/2667-liberacion-presos-saharauis.html

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias