sábado, 20 de octubre de 2007

Carta al Secretario General de la ONU

UNA DOCUMENTACIÓN ESENCIAL PARA CONOCER EL SÁHARA OCCIDENTAL
Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela

S/13503
20 de agosto 1979
ESPAÑOL
ORIGINAL: FRANCÉS

ASAMBLEA GENERAL
Trigésimo cuarto período da sesiones
Tema 18 del programa provisional*
APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA CONCESION DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAÍSES Y PUEBLOS COLONIALES

Carta de fecha de 18 de agosto de 1979 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Mauritania ante las Naciones Unidas

Por orden de mi Gobierno, tengo al honor de hacerle llegar el siguiente mensaje:

“El Gobierno de la República Islámica de Mauritania ha renunciado, por el acuerdo de Argel, concluido al 10 de agosto de 1979 con los representantes del Frente Popular para la Liberación de Seguiet El Hamra y Río de Oro, Polisario, a toda reivindicación territorial sobre el Sáhara Occidental y ha decidido salir definitivamente de la guerra que se libra allí.

Por otra parte, por la declaración de fecha 14 de agosto de 1979, ha decidido retirar sus tropas y su administración de la parte del Sáhara Occidental que controlaba y ha pedido al Gobierno de Marruecos que retire inmediatamente los contingentes que tiene estacionados en territorio mauritano.

Al hacer esto, «1 Gobierno de la República Islámica de Mauritania se ha remitido a la Carta de las Naciones Unidas y a la Carta, de la Organización de la Unidad Africana. Ha obrado de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General da las Naciones Unidas, . del Consejo da Seguridad y de la Organización de la Unidad Africana relativas al problema del Sahara Occidental.

Al renunciar a toda reivindicación sobre el Sáhara Occidental y al retirarse de la parte de esta región que controlaba, el Gobierno de la República Islámica de Mauritania considera que se ha retirado asimismo del conflicto relativo a ese territorio. Así, ha asumido una posición de estricta neutralidad.

En consecuencia, el Gobierno de la República Islámica de Mauritania pide a las Naciones Unida» que tomen nota del acuerdo de Argel de 10 de agosto de 1979 y de la declaración de Nouakchott de fecha l4 de agosto de 1979, cuyos textos se adjuntan como anexos a esta carta, y que consideren que esos dos documentos establecen la neutralidad de la República Islámica da Mauritania, en el conflicto del Sahara Occidental. Hace asimismo un llamamiento a las Naciones Unidas para que hagan uso de toda su autoridad a fin de que los Estados y Organizaciones afectados por el conflicto del Sahara Occidental respeten ese estatuto de neutralidad, así como la integridad del territorio mauritano dentro de los límites de las fronteras determinadas en 1960 e internacionalmente reconocida".

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el presente mensaje y sus anexos como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 16 del programa provisional, y como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado)
Sid'Ahmed Ould TAYA
Representante Permanente

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog