domingo, 17 de octubre de 2010

Éxodo masivo de saharauis autóctonos hacia Gdeim Izik. y movilizaciones en Dajla

Éxodo masivo de saharauis autóctonos desde el Aaiún hacia Gdeim Izik.

Desde hace tres dias y a 18 km. al este de la ciudad ocupada del Aaium, (capital del Sáhara Occidental) se concentraron alrededor de 7.000 ciudadanos en un campamento de jaimas instalado por ellos mismos, alegando que sus ciudades y pueblos estan totalmente tomados por los marroquíes en lo relativo al trabajo, al comercio, la vivienda y los servicios, privando así a la población saharaui de dichos derechos a pesr del expolio permanente de los recurso naturales Saharauis por parte de Marruecos.

Estos ciudadanos, reclaman el fin de esta situación y el de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, causante de tal situación. Igualmente solicitan con urgencia ser visitados por los organismos internacionales (Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas, Unión Europea, Organizaciones de Derechos Humanos y otros).

La respuesta de las autoridades marroquíes no se ha hecho esperar, enviando a la zona, además del inspector general de las fuerzas armadas marroquíes Abdelaziz Benani, al jefe de la gendarmeria Housni Benslimani y otros altos cargos del ejercito, unidades militares y fuerzas de la gerdarmería, empezaron a cercar y acordonar el asentamiento con alambradas para impedir la entrade alimentos, agua y medicamentos al lugar de la concentración.

El Frente POLISARIO condena enérgicamente las presiones y los bloqueos impuestos por las fuerzas ocupantes sobre estos ciudadanos que, solo reinvidican sus derechos más elementales. La llegada de altos cargos militares al lugar, es un aliciente más de presión que Marruecos pretende llevar a cabo contra los concentrados





Llegamos al campamento de Gdeim Izik sobre las cuatro y media de la tarde. Unas 17 personas marchamos por el desierto en un LandRover, evitando los controles. Aunque el ejército y los gendarmes mantienen sitiada la zona, no se interponen entre nosotros y nuestro objetivo. Los saharauis han formado su propia guardia, que controla la entrada y vigila los movimientos de las fuerzas de ocupación. La dirección del campamento se ocupa, entre otras cosas, del abastecimiento y del transporte. Calculan que en el día de hoy, en el asentamiento hay 1256 haimas, y viviendo en ellas unos 10580 saharauis.

Los habitantes cuentan que la policía interviene las gasolineras para que los LandRovers no puedan repostar. La misma situación se da con el agua, e incluso impiden la entrada de médicos.

La gendarmería anota la matrícula de todos los coches que llegan. Mucha gente llega a pie desde la ciudad.

A las 17:00, se celebra una concentración, en protesta por la discriminación laboral en detrimento de la población autóctona.

Hoy por la tarde, en el barrio de Lauda, la policía ha detenido a Gueshnula Bueirkat, Moulud Lnanuar, Lfen Fueresh, Yahia Lnauar, Laisa Lnauar (niña de 1 año) y Mariam Lnauar (niña de dos años), que se disponían a venir al campamento. Sobre las nueve de la noche, miembros de las fuerzas de ocupación rebasan la zona de seguridad establecida por la dirección del campamento, lo que provoca la alerta entre los que allí nos encontramos.

Todos tenemos presente el reciente ataque al campamento de Boujadour. Finalmente, los marroquíes retroceden y vuelven a sus posiciones.

Al día siguiente, 16/10/2010, sobre las tres y media de la tarde, tres coches de la MINURSO intentan acceder al campamento y son interceptados por la policía, impidiéndoles la entrada.

Manifestaciones en Dajla

Por otra parte el sábado tuvo lugar en la ciudad de Dajla una nueva manifestación de saharauis a favor de la independencia y de la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental. Esta protesta se suma a las realizadas en otras ciudades saharauis y a la protesta continua de los aproximadamente 7.000 saharauis acampados a las afueras de El Aaiún --capital del territorio-- en el conocido como Campamento de la Dignidad.
La marcha de Dajla sirvió también para denunciar la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes ejercida contra los refugiados del campamento de Bojador, informaron fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) citadas por la agencia de noticias saharaui SPS.
El Ministerio saharaui informó de que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, "para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia".
Sin embargo, hubo una "violenta intervención" de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus haimas. Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes.
La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Esmara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Esmara para protestar por las "miserables condiciones de vida en los territorios ocupados".
Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Esmara.
El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún.
Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados.
La RASD y el Frente Polisario han condenado "la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos" y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra.
Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog