domingo, 24 de octubre de 2010

La policia marroquí asesina a un niño saharaui de 14 años


Un adolescente saharaui muere por los disparos de la Policía marroquí en El Aiún
El tiroteo ocurrió cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas.


Un joven saharaui ha muerto y cinco más han resultado heridos esta tarde en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes, según han confirmado fuentes de dentro del campamento. El fallecido, de 14 años, es Elgarhin Nayem, según confirma el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Nayem Elgarhi
Foto -EFE


El adolescente viajaba en coche a las 19:00 horas (20.00 horas en España) para salir al campamento con dirección a la ciudad de El Aaiún, según informa un portavoz de la iniciativa prosaharaui Thawra. Tras pasar el primer control, instalado por los saharauis del campamento, se disponía a atravesar un segundo, gestionado por el Ejército marroquí. En esta ocasión, el vehículo no se detuvo. En ese momento, los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes. Los heridos viajaban repartidos en dos coches cerca del muro levantado alrededor del campamento con excavadoras por las autoridades marroquíes cuando se produjo el incidente.
El fallecido salía de un campamento protesta formado por 15.000 saharauis
Los hechos ocurrieron a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde, desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental. Al campamento se han sumado ya unas 15.000 personas para protestar por las adversas condiciones de vida que sufre la población saharaui. En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.
El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso ocurrido esta tarde.
Acoso al campamento
Esta misma tarde entró una caravana de unos 30 vehículos con familias que pretendían instalarse en el campamento. Sin embargo, el comité de organización de la protesta se percató de la facilidad con la que pasaron el control marroquí y de que transportaban numerosas garrafas de gasolina y banderas saharauis, a pesar de que las fuerzas de seguridad habían advertido de que si se exhibían enseñas saharuais se verían obligadas a intervenir.
Los saharauis denuncian el acoso marroquí al campamento
En ese sentido, los activistas denunciaron a Ep que esta columna estaba conformada por marroquíes y saharauis promarroquíes que pretendían provocar la intervención de las fuerzas de seguridad y alertó de las sospechas de que pudieran emplear la gasolina para incendiar las haimas instaladas en pleno desierto.
La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.
El vídeo, publicado por la iniciativa prosaharaui Thauwra, muestra un ejemplo, ocurrido el jueves pasado, del acoso de las fuerzas marroquíes al campamento protesta.



Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog