viernes, 26 de agosto de 2011

La Unión Africana sigue sin reconocer a los rebeldes libios. Luego de acalorados debates la Unión Africana (UA) no reconoce al CNT libio

Adis Abeba.- La reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) concluyó hoy, después de acalorados debates, sin que el organismo diera su reconocimiento al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, mientras el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dudó de los rebeldes libios.

"El Consejo anima a todos los libios a formar un Gobierno transitorio de unidad que será bienvenido en el asiento de Libia en la Unión Africana", declaró el presidente de este órgano de la UA, Ramtane Lamamra, en un comunicado difundido al término de la reunión, celebrada en la sede de la organización en Adis Abeba, informó Efe.

Por su parte, uno de los tres jefes de Estado presentes en la reunión, el sudafricano Jacob Zuma, aseguró que los países que han reconocido al CNT, como Nigeria o Etiopía, "lo han hecho en base a su política de soberanía e interés".

"Desde luego, la UA está unida en su posición. Hay un proceso en Libia en el que las fuerzas del CNT están tomando Trípoli y dicen que controlan la ciudad, pero siguen los combates en Trípoli", explicó Zuma, que encabeza el sector de la UA que se niega a reconocer al CNT.

"Esos son los hechos. Si todavía hay una lucha, hay una lucha. Por tanto, no podemos decir que ésta (CNT) es la autoridad legítima", zanjó el presidente sudafricano.

"Estamos preparados, como siempre, a trabajar con la ONU, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica", agregó Zuma.

No obstante, la UA quiere que las partes del conflicto se sienten a negociar: "El Consejo anima a todas las partes a encontrar soluciones pacíficas", precisa el citado comunicado.

Además, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, admitió el fracaso de la solución propuesta por el ente panafricano.

"La UA ha aprovechado cada oportunidad para tratar de poner en marcha la hoja de ruta que llevara la paz a Libia, pero, por múltiples motivos, nuestros esfuerzos no han dado los resultados esperados", apuntó Ping.

La situación en Libia, enzarzada en una guerra civil desde febrero pasado, ha provocado una proliferación de armas en el país que, según Ping, podría dar pie a la creación de "grupos terroristas que desestabilicen el norte de África y la zona Sáhara-Sahel".

La UA reiteró, una vez más, el llamamiento al cese de las hostilidades y a la formación de un Gobierno transitorio.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de Uganda, Yoweri Museveni; Sudáfrica, Jacob Zuma, y Yibuti, Omar Guelleh, además de representantes de la ONU y de la UA, y diplomáticos de los 15 países que conforman el Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

Desde el estallido del conflicto libio el pasado febrero, la organización continental ha hecho esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis.

La UA llegó a presentar una hoja de ruta que incluye el alto el fuego, la apertura de un diálogo entre las partes y la instauración de un período de transición seguido de elecciones democráticas.

Con la mediación del presidente sudafricano, el líder libio, coronel Muamar el Gadafi, aceptó el pasado mayo un alto el fuego y establecer negociaciones para buscar la paz, pero subrayó que no estaba dispuesto a dejar Libia.

Fuente El Universal

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog