viernes, 26 de agosto de 2011

Ante el posible cambio de régimen en Libia, Marruecos pretende envevenar las relaciones futuras entre Argelia y Libia.

Marruecos ve cerca el final de Gadafi y pretende mediante informaciones intoxicadoras envevenar las relaciones entre las que se presupone que van a ser las nuevas autoridades de Libia y Argelia. Estas maniobras desestabilizadoras tienen el mismo leit motiv que todas las actuaciones de política exterior marroquí, sacar réditos en el contencioso del Sáhara Occidental.
Lejos quedan los tiempos en que Mohamed VI imponía multas a la prensa marroquí por criticar a Gadafi cuando creía que éste supuestamente apoyaba la "marroquinidad" del Sáhara.
Sería totalmente ingenuo pensar que Marruecos se sumó a la coalición antigadafista para propiciar la llegada de la democracia a Libia. Marruecos se sumó a dicha coalición, para intentar situar en el "eje del mal" a Argelia y la RASD y con la esperanza de que un gobierno tutelado por la Unión Europea y USA fuese afín a sus tesis sobre el Sáhara Occidental. Esta forma de actuar ha sido una constante en la diplomacia marroquí, mientras no se inclinaba la balanza militar a favor de los rebeldes, Fassi Fihri intentaba esquivar un apoyo explícito a las tesis de su homólogo francés Alain Juppé, las más beligerantes contra el régimen gadafista, ante el temor de un estancamiento o un vuelco a la situación.
Ahora, que parece cerca el fin de Gadafi, la diplomacia marroquí ve en el tutelado Consejo Nacional de Transición Libio un posible aliado para expulsar a la RASD de la Unión Africana tal como refleja con cierta euforia la prensa marroquí en la que se pueden recoger estas declaraciones de un dirigente rebelde:

Un autre membre du CNT, Abdelmajid Ghait Saif Annasr, a déclaré à la même chaîne que le Maroc prête un précieux soutien au peuple libyen et que "la Libye et le Royaume feront un retour triomphal au sein de l'Union africaine en chassant ce ramassis de mercenaires du polisario". La chute du régime Kadhafi signera-t-elle la fin du séparatisme en Afrique ?

Está muy claro lo que Marruecos busca, e incluso hay razones para desconfiar del verdadero objetivo del gobierno francés, y que la democracia no sea más que una pantalla que encubre movimientos estratégicos para debilitar la posición argelina en el norte de África.
No obstante, hay un elemento muy importante a tener en cuenta, Libia tiene una frontera bastante extensa con Argelia y no creo que a ningún gobierno libio, sea del color que sea, le interese tensar innecesariamente las relaciones con este país.

Aquí abajo hay algunos enlaces de la Agencia Marroquí MAP.

http://www.map.ma/es/sections/politica/un_ex_ministro_libio/view
http://www.map.ma/es/sections/politica/mas_de_550_mercenari/view
http://www.map.ma/fr/sections/politique/la_chute_du_regime_k/view

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog