domingo, 11 de noviembre de 2012

CEAS-Sáhara denuncia que Marruecos ha expulsado a 23 españoles del Sáhara ante conmemoración de Gdeim Izik

La Coordinadora Estatal de Asociación Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha denunciado que Marruecos ha expulsado del Sáhara occidental a 23 activistas españoles y cuatro noruegos en vísperas de la conmemoración del aniversario del campamento de Gdeim Izik.

    Fuentes de la asociación que preside José Taboada han explicado a Europa Press que los activistas Amancay, Íñigo y Adrián, enviados en el marco de una iniciativa conjunta con la asociación Sáhara Thawra, se han presentado esta tarde en la Embajada española en Marruecos para entregar un escrito de protesta por lo sucedido, pedir explicaciones por las expulsiones y solicitar al Gobierno que condene la actuación de las fuerzas de seguridad del reino alauí en la antigua colonia española.

    Las fuentes consultadas han indicado que todas las expulsiones han seguido un mismo patrón por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y que, en el caso de esos tres últimos activistas, ha provocado que ellos mismos tengan que pagarse el taxi en el que han sido obligados a trasladarse hacia territorio marroquí.

   La serie de expulsiones comenzó el martes por la mañana y ha concluido esta misma tarde, cuando dos activistas de la Federación Madrileña de asociaciones de amigos del pueblo saharaui han sido desalojados de El Aaiún.

   Horas antes, este miércoles por la mañana, otros tres activistas han sido expulsados por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando se encontraban visitando a un conocido activista saharaui.

   Las fuentes de CEAS Sáhara han considerado que las expulsiones vienen motivadas por la posibilidad de que los saharauis organicen manifestaciones en recuerdo de las víctimas del campamento de protesta de Gdeim Izik, que fue desalojado por la fuerza por militares y gendarmes marroquíes el 8 de noviembre de 2010.

   Según el relato de CEAS-Sáhara, las fuerzas de seguridad marroquíes expulsaron del Sáhara a 17 activistas españoles el martes, tras haber desalojado a cuatro activistas noruegos y a un periodista freelance. Las fuentes consultadas han indicado que los activistas se habían desplazado al Sáhara para supervisar la situación ante la próxima conmemoración del desalojo de Gdeim Izik.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corr-sahara-ceas-sahara-denuncia-marruecos-expulsado-23-espanoles-sahara-conmemoracion-gdeim-izik-20121107194254.html

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog