domingo, 11 de noviembre de 2012

Visita de Ross al Sáhara Occidental:territorio ocupado, zona administrada por la RASD y campamentos de refugiados

Disturbios en Sáhara Occidental durante visita de enviado de la ONU
 Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía marroquí se registraron este viernes en El Aaiún, la principal ciudad del Sáhara Occidental, durante la visita del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christopher Ross, al territorio disputado, indicó el viernes el Frente Polisario.
"Los ciudadanos saharauis, mujeres y hombres, salieron de sus casas a pesar de las intimidaciones y las prohibiciones, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad marroquíes para defender su derecho a la libertad de expresión y a la independencia", dijo.
Según reseñaron agencias internacionales, el comunicado del Frente Polisario, proindependencia, indicó que "varias" personas resultaron heridas el jueves en diferentes distritos, pero no dio ninguna cifra exacta.
Señalaron que dos activistas, Benchri Bentaleb, de 26 años, y Hassana Abba, de 27, fueron detenidas y sufrieron abusos.
"Los policías les orinaron encima a los dos, los insultaron y los hirieron con un cuchillo cerca del corazón con el objetivo de gravar la bandera marroquí en su piel", dijo el Polisario.
Un periodista de una agencia internacional indicó que Ross se reunió con oficiales y con miembros de los grupos civiles en El Aaiún.
Ross, en su primera visita a la región desde que fue nombrado en 2009 como enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, se encontraba en el segundo día de una visita de tres días a El Aaiún, controlada por Marruecos pero reclamada por el Frente Polisario.
Se reunió con miembros de grupos promarroquíes y con asociaciones favorables al Frente Polisario, el gobernador local y con líderes tribales, indicó el periodista.
El viernes, Ross tenía en agenda visitar las ciudades de Tifariti y Al Mahbas y reunirse con miembros de la misión de paz de la ONU Minurso, que vigila el alto al fuego en vigor desde 1991.
Ross se entrevistó el lunes en Rabat con el rey Mohamed VI y otros oficiales marroquíes.
Marruecos había pedido este año el reemplazo de Ross como enviado de la ONU y lo acusaba de "imparcial".
Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se negó a reemplazar a Ross, y responsables de la ONU acusaron a su vez a Marruecos de tratar de entorpecer el trabajo de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, según indicó el cable de la agencia internacional.
Marruecos anexionó el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, en 1975, una actuación que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
El Frente Polisario, apoyado por la Argelia vecina, controla pequeñas partes del desierto interior y dispone de bases a lo largo de la frontera en torno a Tuinduf.
Marruecos propuso una amplia autonomía para la región bajo su soberanía, pero el Polisario rechaza el plan e insiste en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum.
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/02/disturbios-en-sahara-occidental-durante-visita-de-enviado-de-la-onu-1

Christopher Ross visita la parte del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se encuentra ya en la parte de la antigua colonia española controlada por el Frente Polisario, donde se ha entrevistado con dirigentes del grupo independentista.
   Ross ha sido recibido este viernes en la localidad de Tifariti por el ministro de Defensa  de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamine Buhali, según informa la agencia de noticias del Polisario, SPS.
   El diplomático ha llegado a Tifariti procedente de los territorios ocupados por Marruecos, donde se reunió el jueves con destacados activistas saharauis como Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA). Precisamente coincidiendo con la visita de Ross, los grupos independentistas organizaron una manifestación que fue duramente reprimida por la Policía marroquí.
   Durante el encuentro entre Ross y Buhali, éste último le trasladó al representante de la ONU la preocupación  del Frente Polisario "por los sufrimientos que están padeciendo los indefensos ciudadanos saharauis  de los territorios saharauis ocupados" y ha denunciado que "están expuestos continuamente a graves violaciones de Derechos Humanos",  la más reciente la "brutal represión" contra los saharauis que se manifestaron en El Aaiún este jueves.
   Asimismo, el ministro saharaui ha instado a la ONU a intervenir para para proteger al pueblo saharaui ante el "incumplimiento de Marruecos y su ejército de los requisitos del alto del  fuego".
   Durante la visita, Ross conoció de primera mano la escuela primaria, el hospital y el museo de Tifariti y se desplazó también a la localidad de Mahbas. Ross tiene previsto además visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para concluir una gira por la zona que terminará el próximo 6 de noviembre.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-christopher-ross-visita-parte-sahara-occidental-controlada-frente-polisario-20121103134132.html


-Ross busca impulsar el proceso de paz en los campamentos saharauis

El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en sus primeras horas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia, ha mantenido conversaciones con dirigentes y representantes de la sociedad civil para intentar reactivar el estancado proceso del Sáhara occidental.

En las diferentes reuniones que mantuvo ayer y hoy, el enviado de la ONU y los responsables de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han evaluado el avance del proceso de paz en los últimos años y han hablado sobre la posibilidad de encontrar nuevas opciones para romper el "Statu Quo" actual, según indicaron a Efe varias fuentes.

"Hablamos de las diferentes etapas del proceso y de los factores que contribuyen a su estancamiento. También comenzamos a explorar los medios que podrían aplicarse para salir de este punto muerto. ¿Hay que continuar con las rondas de negociaciones directas?. ¿Hay que encontrar otras voces?", dijo a Efe Mohamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, antes de subrayar que los saharauis están abiertos a cualquier propuesta.

Bajo la égida de la ONU, el movimiento independentista saharaui Frente Polisario y Marruecos han mantenido desde 2007 cuatro rondas de negociaciones directas y nueve informales para discutir el proceso de paz.

Mientras el reino de Marruecos mantiene que la única solución del conflicto, que dura desde 1975, es otorgar una amplia autonomía a los territorios saharauis, los dirigentes de la RASD reivindican la celebración de un referéndum de autodeterminación.

"Si bien es cierto que estamos abiertos a cualquier nuevo acercamiento, también lo es que los saharauis están más que nunca aferrados a su derecho a pronunciarse sobre su futuro", advirtió Jadad. Una posición común a la mayoría de los responsables saharauis.

Junto a las voces más conciliadoras, Ross también ha escuchado las quejas de aquellos que no dudan en acusar directamente a Rabat del bloquear el proceso, e incluso de quienes amenazan con el regreso a las armas si las negociaciones fracasan.

El secretario de Estado saharaui encargado de la Seguridad, Ibrahim Ahmed Mahmud, describió a Marruecos como "el único enemigo del pueblo saharaui".

"Un Estado saharaui independiente es la solución y el estancamiento actual no hace más que reforzar la voluntad de los saharauis de defender su causa por todos los medios, ya sea por la vía pacífica o por la lucha armada", dijo Mahmud tras reunirse con Ross, según informó la agencia saharaui SPS.

En esta misma línea, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Saharauis, Musa Salma, explicó a Efe que los jóvenes saharauis están "profundamente decepcionados" y condenan "el inmovilismo de la comunidad internacional ante el calvario de los saharauis, así como el egoísmo de algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que sólo piensan en sus intereses".

"Ross nos ha dicho que la parte marroquí mantiene su propuesta de autonomía y que no quiere hablar de otra opción. Le hemos respondido que entonces habrá que disolver la MINURSO, porque no sirve para nada, y dejar a los saharauis que se expresen de la manera que les convenga, lo que incluye la posibilidad de retomar las armas", agregó Salma.

El coordinador con la MINURSO señaló a este respecto que el regreso a las armas es "un sentimiento que realmente está presente entre la población" y "una opción que siempre estará sobre la mesa mientras el Sáhara Occidental esté ocupado".

"La opción militar jamás ha sido descartada" comentó Jadad, antes de aclarar que los dirigentes saharauis están determinados a continuar por la vía pacífica y a apoyar los esfuerzos de Ross "todo el tiempo que sea posible".

Ross comenzó el pasado 27 de octubre en Rabat su cuarta gira por la región y los países implicados en el conflicto saharaui desde que en 2009 fue designado como enviado para el Sáhara Occidental.

Tras reunirse con el rey Mohamed VI y con dirigentes y representantes de la sociedad civil marroquí, el diplomático estadounidense se desplazó a El Aaiún, en territorio saharaui ocupado por Marruecos, antes de viajar a Tifariti, territorio saharaui no controlado por Rabat, y a los campamentos de refugiados de Tinduf, situados en Argelia.

En esta gira, que concluirá a mediados de mes, Ross pretende implicar a actores civiles independientes para intentar acercar las posturas entre las distintas partes en conflicto.
http://noticias.terra.com.mx/mundo/ross-busca-impulsar-el-proceso-de-paz-en-los-campamentos-saharauis,3b1de0473c5ca310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog