jueves, 15 de noviembre de 2012

Marruecos espera que su presencia en la Cumbre Iberoamericana sirva de plataforma ante líderes iberoamericanos para sus intereses anexionistas en el Sáhara Occidental.

 Aunque el diplomático marroquí  Amrani lo niega, Marruecos ve en la Cumbre Iberoamericana una oportunidad  para propagar sus tesis anexionistas en Iberoamérica, para ello se presentará como intermediario con el continente africano del que está excluido en sus instituciones. Amrani intentará entre bastidores, en los descansos para tomar café, rastrear entre los líderes iberoamericanos algún pronunciamiento en este sentido. Es curioso que no se invite a la RASD o al Frente Polisario pese a ser miembro de la Unidad Africana y tener el español como lengua oficial.
Sería interesante que partidos políticos prosaharauis denunciaran esta ausencia.


Marruecos acude por vez primera como observador a cumbre iberoamericana

Rabat, 13 nov (EFE).- Marruecos asiste por primera vez como observador a la cumbre iberoamericana que se celebra el viernes y sábado en la ciudad española de Cádiz, y será su presidente de gobierno, Abdelilah Benkirán, el que encabece la delegación.
"Vamos a estar representados a muy alto nivel, lo que demuestra el interés que Marruecos presta a este foro de diálogo y cooperación", dijo a Efe Youssef Amrani, viceministro de Asuntos Exteriores.
"Siempre hemos sido un país muy vinculado al mundo hispanoamericano, por nuestra presencia (diplomática) en Iberoamérica y por el gran número de hispanohablantes en Marruecos", recordó Amrani, en referencia a la numerosa población del norte del país, del antiguo protectorado español, que habla y escribe en español.
El gobierno de Rabat tiene un diálogo político abierto con la mayoría de países iberoamericanos, y la cumbre de Cádiz será la perfecta oportunidad para ampliarlo a todos los demás y para buscar además oportunidades empresariales y comerciales, subrayó.
En un mundo en crisis en el que las oportunidades ya no son regionales, sino globales, Marruecos -dijo Amrani- "manda una señal política clara" con su presencia en Cádiz de que su diplomacia quiere abrirse hacia el espacio latinoamericano, como también al africano.
Amrani, uno de los diplomáticos marroquíes más hispanófilos, reconoció que "España siempre nos ha apoyado (a Marruecos) en nuestra proyección en América", por lo que la cumbre de Cádiz servirá también para "fortalecer esta relación bilateral" entre Rabat y Madrid.
Marruecos fue reconocido como "observador asociado" en las cumbres iberoamericanas en julio de 2010, casi al mismo tiempo que Filipinas, Francia y Holanda. Todos ellos, junto con Bélgica e Italia, "comparten afinidades lingüística o culturales con los países miembros de la Conferencia Iberoamericana", según el texto del Consenso de San Salvador.
En cuanto a que la cumbre pueda servir para que Marruecos afiance en América su postura con respecto al Sáhara Occidental (máxima prioridad de su diplomacia), Amrani descartó que la cumbre iberoamericana sea el foro idóneo para este tipo de gestiones.
Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en Rabat han subrayado el importante papel de "cabeza de puente" que Marruecos puede suponer en el continente africano para muchos países iberoamericanos, dado que la mayoría de ellos cuentan con unas pocas representaciones diplomáticas en todo el continente.
Marruecos está fuera de la Unión Africana desde 1984 por la admisión en su seno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero eso no le impide mantener un activo papel diplomático y político en el continente negro.
En este sentido, Amrani destacó que Marruecos "es un actor importante" también en la crisis de Mali, y recalcó que apoyará los esfuerzos de la Comunidad de Estados de África del Oeste tendentes a desalojar a los movimientos yihadistas del norte de Mali cuando así lo decida en Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

http://www.diariovasco.com/agencias/20121113/mas-actualidad/mundo/marruecos-acude-primera-como-observador_201211131423.html

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog