sábado, 25 de junio de 2011

El presidente de la RASD interpela al S.G. de la ONU sobre los intentos marroquíes de incluir el Sáhara Occidental en sus reformas "constitucionales"

El Presidente de la República llama la atención de Ban Ki-moon sobre las intenciones de Marruecos de incluir el Sáhara Occidental en sus reformas constitucionales

Bir Lehlou (territorios liberados), 24 junio 2011 (SPS) .- El presidente y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llamó el viernes la atención del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre las intenciones de Marruecos de incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental en las reformas constitucionales en curso en Marruecos.

"Quisiera a través de esta carta llamar su atención sobre las intenciones del Gobierno de Marruecos de poner en práctica las decisiones políticas sobre la reforma constitucional en Marruecos, en la cual pretende también incluir el Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal del Reino de Marruecos ", escribió el presidente a Ban Ki-moon.

"El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí, y está en la lista de Naciones Unidas como territorio no autónomo en espera de ser descolonizado. La situación jurídica final puede ser determinada únicamente por el pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre, justo y equitativo organizado bajo la supervisión de las Naciones Unidas. "

"Es la ocupación marroquí la que ha impedido hasta ahora el ejercicio por el pueblo saharaui de este derecho inalienable e internacionalmente reconocido. Como usted dijo en su último informe al Consejo de Seguridad, ninguna solución al conflicto del saharaui-marroqui podra aplicarse sin el pleno respeto de los deseos y sentimientos del pueblo saharaui "

"El Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui y socio en las negociaciones del proceso de paz bajo los auspicios de su Enviado Personal, Christopher Ross, renueva su rechazo categórico a la implicacion arbitraria y forzada de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en un ejercicio interno marroquí que no concierne en nada a los saharauis ".

A continuación el texto completo de la carta recibido por el SPS

Ban Ki-moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York

Bir Lehlou, 24 de junio 2011

Señor Secretario General,

Quisiera a través de esta carta llamar su atención sobre las intenciones del Gobierno de Marruecos de poner en práctica decisiones políticas sobre la reforma constitucional en Marruecos, en las que pretende incluir el Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos.

El Sáhara Occidental no es un territorio marroquí, y está en la lista de las Naciones Unidas territorio no autónomo en espera de ser descolonizado. La situación jurídica final puede ser determinada únicamente por el pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre, justo y equitativo organizado bajo la supervisión de las Naciones Unidas”.
.

Es la ocupación marroquí la que impidió hasta ahora el ejercicio por el pueblo saharaui de este derecho inalienable e internacionalmente reconocido. Como usted dijo en su último informe al Consejo de Seguridad, no puede haber ninguna solución al conflicto saharaui-marroquí sin el pleno respeto de los deseos y sentimientos del pueblo saharaui, y que cualquier acuerdo o solución que no enga esto en cuenta sólo creará más tensión e inestabilidad en la región.

Señor Secretario General,

Comprometiéndose en una operación de provocación semejante, el Reino de Marruecos no hace mas que persistir en la política de intransigencia y obstrucción de los esfuerzos de Naciones Unidas para llegar a la conclusión de la descolonización del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui y socio en las negociaciones de paz, que se llevan a cabo bajo los auspicios de su Enviado Personal, Christopher Ross, renueva su rechazo categórico a la implicación arbitraria y forzada de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en un ejercicio interno marroquí que no concierne en nada a los saharauis.

Al igual que condena las decisiones unilaterales adoptadas por el Reino de Marruecos, que no pueden tener ninguna implicación legal que pueda afectar directa o indirectamente al estatuto definitivo del Sáhara Occidental.

Por tanto, El Frente Polisario insta a las Naciones Unidas para que adopten todas las medidas necesarias para exhortar al Reino de Marruecos a renunciar a esta decisión que constituye una violación de las fronteras internacionalmente reconocidas y una violación flagrante de la Carta y resoluciones de las Naciones Unidas y al derecho internacional .

Agradecería a Vuestra Excelencia que haga llegar esta carta a la atención de todos los miembros del Consejo de Seguridad.

Por favor, por favor, acepte, Señor Presidente, las seguridades de mi más alta consideración.

Mohamed Abdelaziz,

Secretario General del Frente Polisario.
Fuente (SPS)

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog