martes, 7 de junio de 2011

Sin avances en la séptima reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario


Naciones Unidas, 7 jun (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental sin lograr acercar sus posturas y se reunirán de nuevo en julio bajo el auspicio del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross.
"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", dijo Ross en un comunicado emitido al término de las conversaciones informales sobre el Sahara Occidental mantenidas desde el lunes en la localidad neoyorquina de Manhasset.
Ross destacó una vez más que "como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se han desarrollado en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", y que ambas partes han decidido reanudar las conversaciones durante la segunda mitad de julio en esa misma población de la zona de Long Island.
En esta ocasión Marruecos y el Frente Polisario revisaron la última resolución del Consejo de Seguridad sobre la excolonia española aprobada el pasado abril, y debatieron sobre "las nuevas ideas" que propuso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que apoyaron los 15 miembros del Consejo.
"Para encontrar una solución política al conflicto del Sahara occidental que sea justa, duradera y aceptable para ambas partes y que provea el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto de los acuerdos, las partes continuaron profundizando en sus discusiones sobre sus propuestas", explicó Ross.
En ese aspecto, el enviado especial reconoció que Marruecos y el Polisario sí trataron "el asunto del cuerpo electoral y de los mecanismos de autodeterminación", pero que sus conversaciones acabaron finalmente y una vez más sin que se produjera el acercamiento de posturas que espera la ONU.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.
Ross explicó que, tal y como se acordó en las últimas conversaciones informales mantenidas en Malta el pasado marzo, las partes "empezaron a discutir las maneras de tratar los temas de debate acordados, que fueron los recursos naturales y mineros, y han pedido la ayuda de la ONU para proponer un marco de reflexión para futuros intercambios".
A esta ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores asistieron como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.
El enviado especial de la ONU indicó además que las partes y los estados vecinos "reiteraron su apoyo" a una puesta en marcha "adecuada" del plan de acción de 2004, al plan para facilitar las visitas por carretera de familiares de los residentes en los campamentos de refugiados en Argelia, y al taller organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Refugiados en Madeira para septiembre.
Las partes también se reunirán en otoño, según indicó Ross, con los responsables de esa oficina en Ginebra.
Con esta séptima ronda de encuentros informales, la ONU intentó de nuevo que Marruecos y el Frente Polisario acercaran posturas y profundizaran en propuestas que permitan llegar a un eventual acuerdo que desbloqueara el conflicto sobre la soberanía del Sahara Occidental, algo que no se ha vuelto a producir.
Estos contactos tuvieron lugar después de la renovación en abril del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), adoptado por el Consejo de Seguridad en una resolución que reconoció la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española, aunque no creó un mecanismo para su supervisión.
El Consejo pidió así a Marruecos y el Frente Polisario que colaboren con la comunidad internacional para desarrollar y poner en marcha medidas "independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos", según la resolución aprobada el pasado 27 de abril.
La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno. EFE

Fuente El Norte de Castilla

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog