jueves, 30 de junio de 2011

CEAS pide a Clinton que presione a Marruecos para celebrar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental


La coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara) ha pedido hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que inste a Marruecos a permitir un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
CEAS Sahara ha hecho esta petición en una carta abierta a Clinton con motivo de la visita que comienza mañana a España y en la que le expresa su preocupación por el estancamiento del proceso de paz en el Sahara Occidental.
Esta asociación ha considerado un fracaso el diálogo en las siete rondas negociadoras celebradas entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la ONU y ha lamentado las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos por parte del reino alauí al pueblo saharaui.
La coordinadora pide a Clinton, "ante la incapacidad y la falta de voluntad de la UE", que "los EEUU lideren una actuación política a favor de una paz justa y definitiva que garantice al pueblo saharaui el derecho básico de elegir libremente su destino".
En ese sentido, le ha exigido "que EEUU y las democracias occidentales dejen de adjudicarle a Marruecos el papel de aliado preferente o guardián y garante de los intereses del mundo desarrollado en el entorno del Magreb".
Madrid, 30 jun.2011
Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog