jueves, 5 de abril de 2012

La ocupación militar del Sáhara Occidental objeto de análisis en la "Tertulia Grupo Colón-APPA"

La ocupación militar del Sáhara analizada en la ´Tertulia Grupo Colón-APPA´


La unión de la ´Tertulia Grupo Colón´  y APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) ha dado sus frutos. El lunes día 2 de este mes,  se celebró en Madrid la primera tertulia de esta nueva etapa. El asunto a tratar fue el Sáhara Occidental. Los invitados: Bucharaya Beyún (Delegado para España de la RASD y el Frente Polisario) y Eugenio Sánchez (representante de la APDHE),  que expusieron sus tesis sobre la situación en la que se encuentra el grave conflicto por el que atraviesan los territorios ocupados por Marruecos.
A la reunión asistieron, como invitados especiales, Weja Chicampo, líder del  MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) y Faustino Ondó Ebang, presidente de UP (Unión Popular de Guinea Ecuatorial). La mesa de la tertulia la integraban Diego Camacho, Federico Echanove, José Manuel González Torga, Javier Perote, Eugenio Pordomingo, Salambuha mint Bubacar, Antonio de Torre y Manuel Trigales.
Eugenio Sánchez centró su intervención en los derechos humanos y la crisis humanitaria que padece el pueblo saharaui. El 21 de este mes -informó-, la APDHE va a presentar una carta, dirigida a todos los grupos parlamentarios, en la que, entre otras cosas, pide al Gobierno y a los partidos políticos que conforman esta legislatura, “la suficiente coherencia y ética política, al demostrar  la legalidad de los “acuerdos de Madrid”,  y en caso contrario, actuar en consecuencia”.
Desde la invasión militar marroquí en 1975 y la firma de los “Acuerdos de Madrid”, persiste en el Sáhara Occidental un desastre humanitario con miles de muertos, cientos de desaparecidos, torturados y encarcelados, informó el representante de la APDHE.
Una carta similar en su contenido -afirmó Eugenio Sánchez- “a la que vamos a llevar al Congreso de los Diputados el próximo día 21, se entregó al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado año, concretamente el 14 de abril”, exponiéndole las “dramáticas consecuencias de la firma de dichos acuerdos como origen del conflicto, la ilegalidad de los mismos, y las responsabilidades asumidas por el estado español”.
En la misiva exponíamos la ilegalidad de los “Acuerdos de Madrid”, comentó Sánchez, “a la vez que les manifestamos que nos sorprendía que su grupo no haya contestado a los argumentos expuestos y se haya pronunciado en un sentido u otro. La importancia de la legalidad o no de los Acuerdos de Madrid es clave en la solución de este drama humanitario, al ser el origen de este conflicto que dura ya, 37 años”.
“La APDHE -informó se representante- continuara con su campaña internacional de recogida de firmas hasta que España asuma sus responsabilidades, como Potencia Administradora del T.N.A. (Territorio No Autónomo) del Sahara Occidental”.
El presidente de APPA, Eugenio Pordomingo, manifestó el acuerdo que se había tomado en la asociación de apoyar el escrito de la APDHE dirigido a los grupos parlamentarios nacionales.
Por su parte, Bucharaya Beyún, tras agradecer iniciativas como esta de la ´Tertulia Grupo Colón-APPA´, aludió a la ponencia presentada en el congreso del PP, presentada por el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luís Valcarcel, que pedía una solución negociada que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro, “muy bien escrita, por cierto”, comentó el político saharaui.
Javier Perote planteó el problema que ahora se le presenta al gobierno español: “tenemos a la vista el problema de las Malvinas con Argentina ¿España que va a hacer? Lógicamente tendrá que apoyar el derecho de los argentinos a la reclamación de las Malvinas, puesto que está reconocido por la ONU. Es decir, porque detrás de esto se encuentra Gibraltar, que el ministro de Exteriores ya lo está reclamado. El gobierno español se ve obligado a tomar una postura”.
Federico Echanove entró en la discusión con el argumento de que ni los saharauis ni los españoles partidarios de autodeterminación podían esperar nada de España: “No podemos esperar nada de España. Yo sinceramente, no. Las relaciones con Marruecos a España le dan mucho miedo (…) Yo creo que Rajoy no se va a mojar. Quizás me equivoque, me encantaría, pero no lo creo. Básicamente confío en la Unión Europea”. Echanove recomendó recurrir a la “iniciativa popular Eurpea. En España es difícil que nos hagan caso, pero en Europa es otra cosa”.
Antonio de Torre mostró interés por la iniciativa de la APDHE ante el Congreso de los Diputados y sacó a colación el  asunto del Tratado de Pesca UE-Marruecos, lo que provocó un intenso debate que condujo a demostrar que si se trabaja bien, con las ideas claras y unidos el éxito está asegurado, especialmente ahora que el Parlamento Europeo tiene más atribuciones. Atribuciones que Trigales puso en cuestión, pues según su opinión la Comisión Europea es la que sigue mandando.
A una pregunta de uno de los asistentes, Bucharaya hizo referencia a la expansión de las delegaciones de la RASD por todo el mundo, y su creciente influencia, a la vez que criticó la actitud obstruccionista de Francia.
Diego Camacho expuso su opinión acerca de lo muy importante que en estos asuntos es la semántica, en este caso propiciada por Rabat. “En el Sáhara no hay dos países en conflicto como trata de vender Marruecos . En el Sáhara  se puede decir que hay un país invasor y otro invadido. Lo que ha hecho Marruecos en el Sáhara es sustituir la colonia española por la marroquí (…) Hay que buscar las contradicciones existentes en ese discurso (…) Marruecos viola sistemáticamente los derechos del pueblo saharaui y hace caso omiso de las resoluciones de la ONU. Y eso es lo que tenemos que denunciar constantemente”.
A una pregunta de Chicampo, Bucharaya Beyún respondió: “En los documentos en poder de la ONU, Marruecos no tiene ninguna competencia en este momento sobre el Sáhara.  Marruecos es una potencia ocupante, únicamente. España sigue siendo responsable”. Para añadir: “Los saharauis, tarde o temprano, volveremos a nuestras tierras. Lo haremos por medio del diálogo y si nos forzaran a ello, por otros medios”.
Faustino Ondó Ebang, hizo llegar a los asistentes su experiencia en la lucha contra el dictador de Guinea Ecuatorial, a la vez que hizo hincapié en las coincidencias que se dan entre el pueblo saharaui y el guineano: los dos colonias españolas; los dos fueron provincias españolas; los dos se han visto abandonados por España; y los dos cuentan con un enemigo común, que es Marruecos.
Muchas horas, más que de debate de coincidencias, las que dio la jornada de la ´Tertulia Grupo Colón-APPA´. Una coincidencia general, la de ayudar a que el pueblo saharaui recobre su libertad; y el primer objetivo de los reunidos, aparte de denunciar constantemente las atrocidades del ocupante marroquí, será la de apoyar  la iniciativa de la APDHE el día 21 de este mes en el Congreso de los Diputados.


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog