lunes, 9 de abril de 2012

Western Sahara del Reino Unido inicia una campaña para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU supervise los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


La ONU debe supervisar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara

derechos-humanos-en-el-sahara-occidental1Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (9/4/2012)
La Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) es la única misión actual de Naciones Unidas que carece de competencias en Derechos Humanos. El año pasado, como consecuencia de la presión mundial, el lenguaje relativo a Derechos Humanos fue incluido en la Resolución. Desgraciadamente, ha fracasado. La violencia, los encarcelamientos y la tortura se siguen dando en la región. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger al Pueblo Saharaui y obligar a Marruecos a rendir cuentas. 
Con motivo de esta situación, Western Sahara del Reino Unido ha iniciado una campaña para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU  que supervise  los Derechos Humanos. Para ello, WSR ofrece dos posibilidades, de acuerdo si los ´peticionarios´ son una organización o personas físicas. Y nos aportan sus ´instrucciones´  para que los mensajes sean eficaces.
Para OrganizacionesPor favor, contactar (en orden prioritario)
  • Presidente del Consejo de Seguridad - mira abajo los detalles (y asegúrate de que tu carta le llegue a todos los miembros).
  • La Comisión del Gobierno de tu País. 
  • La Comisión francesa de la ONU.
 Para personas físicas
  • A tu Europarlamentario pidiéndole que lo plantee ante el Ministerio.
  • • Presidente del Consejo de Seguridad - mira abajo los detalles (y asegúrate de que tu carta le llegue a todos los miembros). También puedes dirigir correos electrónicos a las cuentas de correo que se indican abajo y que pertenecen a miembros del Comité de Seguridad durante este año.
 Al redactar tu carta -indica WSR- , si quieres hacerlo rápido y fácil, no tienes más que copiar y pegar los puntos clave y la petición:
Puntos clave
  • El año pasado fue la primera vez que se incluyeron medidas en materia de Derechos Humanos en la Resolución. Estas fracasaron. Hasta día de hoy, la suma de los esfuerzos de Naciones Unidas se ven reducidos a un día de visita de un Experto en Derechos Culturales a la ciudad de Dajla.
  • Los abusos de Derechos Humanos continúan.
  • En agosto y septiembre de 2011 únicamente, se dieron 34 instancias de severas violaciones de Derechos Humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes a ciudadanos saharauis.
  • MINURSO es la única misión de paz establecida desde 1978 que no tiene mandato para la monitorización relativa a Derechos Humanos.
  • • Se debe pedir a la MINURSO que supervise los Derechos Humanos.
 Petición“Solicito que la MINURSO reciba competencias para poder vigilar los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene bajo invasión y control militar y policial sin respetar los Derechos Humanos de la población autóctona saharaui. exijo que la MINURSO cumpla su misión organizando el referéndum de autodeterminación para la que fue constituida hace mas de veinte años”.
Cuando te dirijas a la Comisión Francesa, “condena sus esfuerzos previos para bloquear el seguimiento de Derechos Humanos en las ocasiones anteriores  en que el tema se llevó al Comité de Seguridad de la ONU”.
A continuación, te presentamos  -afirma WSR- una lista de algunas direcciones electrónicas (no están todas porque algunas direcciones solo reciben correos desde sus propias webs-online)  a las que poder enviar correos exigiendo que la MINURSO obtenga competencias de vigilancia de los Derechos Humanos y organice el referéndum de autodeterminación.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog