jueves, 12 de abril de 2012

Marruecos podría haber espiado a la MINURSO según el informe de Ban Ki Moon


NUEVA YORK, 12 Abr. (Reuters/EP) -
   Las autoridades de Marruecos han espiado las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en Sáhara Occidental (MINURSO) y han impedido el libre acceso de sus miembros a la población local, según revela un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al que ha tenido acceso Reuters.
   Según el documento, de 28 páginas, la MINURSO es "incapaz de ejercer plenamente sus funciones de vigilancia, observación e información sobre el mantenimiento de la paz y no dispone de autoridad para impedir la erosión" de su misión. Por ello, Ban insta al Consejo de Seguridad de la ONU a "garantizar que se dan las condiciones mínimas para el éxito de las operaciones de la misión".
   Entre las dificultades a que se enfrenta la misión, Ban destaca que "hay indicios de que, al menos en alguna ocasión, se ha comprometido la confidencialidad de las comunicaciones entre los cuarteles de la MINURSO y Nueva York". La delegación marroquí en la ONU no se ha pronunciado de momento sobre este punto.
   Aparte, indica el informe, aunque el personal civil de la MINURSO tiene libertad de movimientos al oeste del 'Berm', el muro que divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur, el acceso a la población local "está controlado" por las autoridades marroquíes, lo cual le permite ejercer "una interacción de hecho con todo el espectro de los interlocutores locales".
   El lenguaje de este punto fue suavizado a causa de la presión de Marruecos, actual miembro de turno del Consejo de Seguridad y estrecho aliado de dos miembros permanentes, Francia y Estados Unidos. El texto anterior, al que ha tenido acceso Reuters, indicaba que los movimientos del personal de la MINURSO estaban "estrechamente vigilados, con los consiguientes efectos negativos".
   Al respecto, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha escrito al jefe de la MINURSO, Herve Ladsous, para denunciar esta modificación, que, a su juicio, supone "un golpe fatal a la credibilidad de la ONU".

RENOVAR EL MANDATO

   Ban Ki Moon insta en su informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a renovar en otro año el mandato de la MINURSO, que expira este mes de abril, y pide que se incremente la misión, actualmente compuesta por 230 efectivos, en otros 15 observadores militares.
   El Frente Polisario ha reclamado desde siempre que el mandato de la MINURSO incluya la observación de los abusos de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, una propuesta que cuenta con el apoyo de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Consejo ha rechazado continuamente esta idea, debido, según el Polisario, a la oposición de Marruecos y de Francia.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog