sábado, 2 de julio de 2011

Se presenta en sociedad la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África

APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se presenta en sociedad

España
espacioseuropeos.com (29/6/2011)appa-se-presenta-ante-los-medios-de-comunicacion1
El Club Internacional de Prensa (CIP) fue el escenario donde APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) hizo su presentación en sociedad. Ayer, en la Sala Briefing del CIP, la asociación APPA expuso sus objetivos fundacionales ante los medios de comunicación y un nutrido grupo de personas, entre los que destacaban saharauis y guineanos. El presidente de la asociación, Eugenio Pordomingo Pérez, acompañado por la Junta directiva de APPA (Ana Camacho Urtiaga, Diego Camacho López-Escobar, José Manuel González Torga y Javier Perote Pellón), esbozó los principios que animan a la asociación, así como los objetivos y fines de la misma, entre los que destacan contribuir a la paz, el desarrollo y la estabilidad de África, en especial de las ex colonias y provincias españolas de Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental.

Según Pordomingo, otros temas en los que se va a involucrar la asociación son contribuir al fomento de las libertades, la democracia y los valores de los pueblos africanos, con dedicación especial a los medios de comunicación en los países africanos: “Velar por el cumplimiento de España de sus obligaciones internacionales para ayudar al pueblo del Sáhara Occidental a lograr su plena descolonización de acuerdo con las resoluciones de la ONU, aplicando su derecho a la autodeterminación, va a ser empeño de nuestra asociación”, señaló el presidente de AAPA. La transparencia en lo que se refiere a la extracción de recursos naturales, así como la denuncia de la corrupción va a ser una preocupación para APPA.

El coronel Javier Perote, expuso los motivos que le han hecho aceptar la invitación para participar en la junta directiva de APPA, que son la defensa de las libertades, la democracia y la lucha contra la corrupción. Especial interés muestra con la problemática que afecta al pueblo saharaui, sometido a la invasión de las tropas marroquíes, “sin olvidar a los miles que viven en condiciones muy duras en los campamentos”. Por supuesto -manifestó Perote-, “nuestro objetivo principal es la defensa de los derechos humanos en cualquiera de los países africanos, con especial énfasis en el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial”.

El coronel Diego Camacho manifestó durante su intervención que “África es el continente que precisa una ayuda urgente de los países más desarrollados y que todo aquello que podamos aportar tendrá una gran incidencia en los habitantes de estas naciones”. “Para nosotros existen dos países prioritarios por haber sido antiguas colonias de España y con los que esta tiene una deuda además de moral, política. Son Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En ninguno de ellos nuestra nación supo cumplir con su obligación descolonizadora y puede decirse que hoy día esta circunstancia es una de las razones determinantes en la pérdida de nuestro prestigio internacional y nuestra debilidad creciente”, reiteró.

Al referirse a Guinea Ecuatorial, Camacho afirmó que “Al respaldar el golpe de Estado de Teodoro Obiang para desalojar a Macías del poder, el gobierno español perdió la oportunidad de encaminar el nuevo régimen por el camino de la libertad y la democracia, pero en su lugar permitió la continuidad del statu quo anterior y de la dictadura militar, que se iría perfeccionando y endureciendo con el paso de los años. Los sucesivos gobiernos españoles apostaron por la corrupción y la tiranía y todo a cambio de que como siempre algunos avispados hicieran sus negocios particulares”.

Respecto al Sáhara Occidental, declaró que “en un momento (1975) de suma debilidad internacional, por la muerte de Franco y el cambio de régimen político, España no es capaz de cumplir con su obligación hacia su colonia del Sáhara Occidental y garantizar a sus habitantes la libre elección de su destino. En su lugar, permite la invasión de Marruecos, con el beneplácito de EE. UU. y Francia. En estos 36 años los sucesivos gobiernos españoles, y la Jefatura del Estado, han sido cómplices de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara y de la muerte o desaparición de más de 500 personas, algunas de ellas lanzadas al mar desde helicópteros o enterradas en cal viva. En todo este tiempo el sultán ha sido incapaz de integrar esta pequeña población a pesar de las afinidades culturales, tampoco ha conseguido que un solo país reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Según una resolución de la ONU de 2002 España es quien legalmente tiene la administración de este territorio no autónomo y pendiente de descolonizar. Desde APPA, en base a esa resolución, reclamamos que nuestro país debe hacerse cargo nuevamente de la administración del territorio para culminar la descolonización del mismo. Circunstancia que ha sido imposible alcanzar por la violación sistemática por parte de Marruecos de la legalidad internacional y de la violación continua de los Derechos Humanos ejercida sobre la población autóctona lo que le ha convertido en un verdadero Estado gamberro, fuente de inestabilidad regional”, finalizó.

José M. González Torga hizo un apunte de la situación de África por lo que se refiere a la información periodística: “La hegemonía de las grandes agencias internacionales de noticias y de los canales audiovisuales por satélite -del primer mundo- mantiene sub-informados a los pueblos del continente. Apenas algunos fenómenos como las estaciones árabes, Al-Yasira y Al-Arabiya; el universo del ciberespacio; o la heterodoxia de WikiLeaks, abren brechas en una realidad atada y bien atada. También hizo constar la desafortunada evolución, post-colonial o post-provincial, de España con relación a Guinea Ecuatorial y al Sáhara Occidental, que nos mantiene comparativamente peor a como se relacionan ingleses, franceses o portugueses con las naciones africanas con las que se vivió un pasado en común”, afirmó Torga.

Pese a los fuertes poderes internacionales y los intereses de influyentes “lobbies”, España deberá propiciar los flujos informativos veraces, tanto para que sea conocida la realidad del poder y de la oposición guineanos, como la auténtica evolución jurídica del tema pendiente que representa el Sáhara Occidental, con la carencia de libertad para el pueblo saharaui. Sólo con la información periodística -finalizó González Torga- no se resolverán todos los problemas; pero sin ella, no se avanzará hacia las soluciones.

Bucharaya Beyun

Bucharaya Beyun

Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial: objetivos preferentes
Las distintas intervenciones de los miembros de APPA destacaban el interés que tanto el Sáhara Occidental como Guinea Ecuatorial van a tener para esta asociación. De hecho, en la invitación a los medios de comunicación figuraba Bucharaya Beyun, embajador de la RASD y Delegado Saharaui para España, además de miembro de la dirección nacional del Frente Polisario. Los organizadores no habían previsto invitar a ningún representante de la oposición guineana debido a la proliferación de siglas, pero la presencia de varios líderes guineanos provocó las improvisada intervención de Faustino Ondó Ebang, Presidente de Unión Popular, y Luís Aniceto Bibang Abuy, destacado miembro de la Candidatura Independiente y del FRECOM.

Los dos dirigentes guineanos coincidieron en su análisis acerca de la dictadura que se afinca en la ex colonia española desde 1979 para “desgracia de la población guineana”, y que lo hace “con el apoyo de países como Espala y Francia”. Los dos políticos guineanos resaltaron la presión que desde España se ejerce sobre la oposición guineana. Ondó Ebang rememoró los muchos años que padeció cárcel y tortura en cárceles de Obiang, “donde fui torturado en infinidad de veces”, comentó.

Por su parte, el Delegado del Frente Polisario y embajador de la RASD en España, Bucharaya Beyun, reiteró la posición de los saharauis respecto a los derechos que les asisten de conseguir la autodeterminación de su territorio, invadido militarmente por Marruecos. Beyun criticó la ambigüedad de España en este conflicto -por otra parte claramente favorable a las tesis marroquíes-, así como la actitud de Francia que se opone a la que la MINURSO vele por la salvaguardia de los derechos humanos en esa zona.

Bucharaya Beyun se mostró preocupado -aunque la entiende- por la posición que mantienen los más jóvenes saharauis, que hartos de tanto diálogo infructuoso y de soportar día tras día las agresiones de las fuerzas de seguridad marroquíes, son partidarios de tomar las armas para defender sus vidas.

Entre el público asistente, además de los profesionales de los medios de comunicación, se encontraba Zahra Ramdán, Presidenta de la AMSE (Asociación de Mujeres Saharauis en España), Eugenio Sánchez, Presidente de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España), Marcella Smocovich, periodista de Il´ Messagero de Italia y Federico Echanove, periodista canario, experto en temas internacionales, especialmente del norte de África y el Sáhara Occidental.

El Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, Severo Moto, no pudo intervenir en el acto debido a que por motivos familiares llegó fuera de hora; no obstante, sus opiniones fueron escuchadas con atención durante el refrigerio que ofreció la organización de APPA.

Reportaje Fotográfico:

Ana Camacho en su turno

Ana Camacho en su turno

Coronel Diego Camacho

Coronel Diego Camacho

Coronel Javier Perote

Coronel Javier Perote

José Manuel González Torga

José Manuel González Torga

Federico Echanove y Faustino Ondó

Federico Echanove y Faustino Ondó

Luis Aniceto Bibang

Luis Aniceto Bibang

Zahra Ramdán,, Bucharaya Beyun y Federico Echanove

Zahra Ramdán,, Bucharaya Beyun y Federico Echanove

Gonzalez Torga y Camacho

Gonzalez Torga y Camacho

Ana Camacho, Severo Moto y  Marcella Smocovich

Ana Camacho, Severo Moto y Marcella Smocovich

Diego Camacho, Eugenio Pordomingo y Ana Camacho

Diego Camacho, Eugenio Pordomingo y Ana Camacho

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog