domingo, 29 de mayo de 2011

Camerún: detienen a una candidata de la oposición a la presidencia del pais

LA CANDIDATA A PRESIDENTE DEL PAÍS NO PUDO PARTICIPAR EN EL DESFILE DE LA FIESTA NACIONAL EN YAOUNDÉ TRAS SER RETENEIDA POR LA FUERZA EN DOUALA POR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

Todos temen a Kah Walla

Stéphane Tchakam

Douala 27/05/2011

La mujer candidata a las elecciones presidenciales de este año en Camerún, Edith Kah Walla, no pudo participar en la fiesta nacional, como suelen hacer los partidos de oposición. Cuatro policías la detuvieron y la llevaron lejos de la capital. El poder empieza a ponerse nervioso con el empuje y la arrolladora personalidad de la candidata.

Al día siguiente de su gira por las tres regiones del norte del país, Edith Kah Walla tenía la intención de participar en el desfile de la fiesta nacional el pasado 20 de mayo en Yaoundé en las filas de su nuevo partido, el Partido del Pueblo de Camerún (CPP).

Sin embargo, el día de la fiesta, según ha contado Walla en rueda de prensa, fue secuestrada en el hotel Mont Febe de Yaoundé. Cuatro hombres, obviamente policías, la retuvieron antes de confiscar todos sus efectos personales, entre ellos teléfonos móviles y documentos. La condujeron hasta Douala a bordo de un coche camuflado pero sobre el que figuraba la insignia de los servicios de la Presidencia de la República.

Unos días antes, la candidata del CPP ya sabía que no podría desfilar por la Avenida 20 de Mayo de Yaoundé. La administración territorial, a través de la Prefectura de Mfoundi (Yaoundé), le hizo saber desde el primer momento que su partido y ella no podían desfilar porque no habían presentado su solicitud en los plazos previstos.

Sin embargo, el CPP lo había presentado el 10 de abril y el plazo para hacerlo estaba fijado hasta el 29 de abril. El propio CPP envió una carta de confirmación a las autoridades una semana antes de la fiesta.

Pero cuando los militantes del CPP acudieron a los ensayos del desfile el 18 de mayo se les puso otra excusa para impedirles participar. La Prefectura hizo saber esta vez que estos militantes no habían participado en los ensayos organizados hasta ese momento. Edith Kah Walla comprende entonces que no la querían en el desfile. Entonces convoca a los medios de comunicación y pide a sus militantes que esperen una consigna para celebrar la fiesta nacional en otro lugar y un poco más tarde.

Pero los problemas para el CPP continúan con la detención e interrogatorio de algunos de sus militantes en varias ciudades del país. El partido amenaza entonces con llevar todos estos casos de violaciones de los derechos fundamentales ante los tribunales y muestra su extrañeza por el interés que suscita para el poder.

Edith Kah Walla lo justifica a causa del miedo que su candidatura ha provocado entre sus adversarios. Y es que mientras ella no podía desfilar, no se puede decir lo mismo de John Fru Ndi, líder de la oposición y presidente del Frente Social Democrático (SDF), el partido que Kah Walla acaba de dejar. Él sí estaba en las tribunas durante el gran desfile militar y civil presidido por el presidente Paul Biya. Y el SDF desfiló prácticamente por todo el territorio nacional.

Fuente Guinguinbali


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog