lunes, 2 de mayo de 2011

El Gobierno amenaza con retirar a Rabat el material militar vendido

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado la venta de material militar entre 2008 y el primer semestre de 2010 al vecino Marruecos por valor de 35 millones de euros. Los socialistas han defendido, además, con gran firmeza en los últimos meses, esa cesión de equipos e, incluso, el portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha argumentado en sede parlamentaria que, si Marruecos careciera de capacidad militar, eso podría repercutir en la seguridad de España. Pero el malestar de su electorado con esa decisión ha provocado un giro.

La posibilidad de que las autoridades del reino alauí estén utilizando ese material bélico contra el Sáhara, apuntada en una pregunta parlamentaria por la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, ha motivado también un cambio de rumbo en la posición del Ejecutivo. Según informa Europa Press, el Gobierno ha advertido en respuesta a la cuestión planteada por la parlamentaria catalana de que si Marruecos hace un uso indebido y no autorizado del material militar exportado desde España, procedería a suspender o revocar las licencias concedidas, tal y como establece la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

El Ejecutivo socialista expone en esa respuesta escrita a la diputada catalana que los controles que realiza sobre la utilización que los países hacen del material que les vende España son “muy estrictos”. “Si se demostrara una utilización indebida y no autorizada de los vehículos exportados, las autoridades españolas procederían a la suspensión de las licencias”, recalca el Ejecutivo, que sin embargo no explica qué hará si el uso indebido se realiza sobre el material de doble uso que también hemos vendido al reino alauí.

Duras críticas

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo se ve obligado a explicar por qué autoriza la venta a Marruecos a pesar de que el país vecino mantiene un conflicto dentro de su territorio con el pueblo saharaui, tal y como le ha reprochado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Según los últimos datos aportados al Congreso de los diputados, España vendió en el primer semestre de 2010 aeronaves a Marruecos cuyo valor superaba el millón de euros. Todas ellas, recoge la documentación enviada al Parlamento, tuvieron como usuario final las Fuerzas Armadas de Marruecos. Además, según los datos que constan en el informe que elabora la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, Rabat también recibió en ese tiempo productos y tecnologías de uso civil y militar cuyo coste alcanzó los 797.130 euros.

Precisamente esas ventas autorizadas por el Ejecutivo socialista motivaron hace meses duras críticas de varias ONG, entre ellas Armas Bajo Control, conforme a la cual el material militar vendido en los últimos tiempos (vehículos todoterreno, aeronaves, cartuchos para escopetas, escopetas, etc.) ha sido utilizado por el Ejército marroquí para reprimir las revueltas en el Sáhara Occidental.

Fuente Intereconomia

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog