miércoles, 27 de julio de 2011

Protesta contra JEALSA por parte de colectivos de apoyo al pueblo saharaui contra el expolio ilegal del Sáhara Occidental

Protesta contra JEALSA por parte de colectivos de apoyo al pueblo saharaui en la que se denuncia del expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

La organización internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) convocó hoy una concentración de protesta ante la fábrica de la conservera JEALSA en Boiro (A Coruña). Esta concentración estuvo apoyada por la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y las asociaciones de CEAS-Sahara de toda España.


El conflicto del Sáhara Occidental lleva desde el año 1975 sin resolverse. Una población indefensa fue víctima, y continúa siéndolo, de las ansias colonialistas y expansionistas de su vecino Marruecos. Desde entonces, la población saharaui sufre por una ocupación ilegal, que ha sido condenada por la ONU, entre otras cosas porque el usurpador, Marruecos cuenta con la ayuda de empresas extranjeras que hacen inversiones en territorio saharaui y explotan sus recursos privando de ellos a sus legítimos dueños, los saharauis.

JEALSA tiene negocios en el Sáhara ocupado que demuestran la falta de ética y compromiso con los valores de la justicia y el desprecio a los Derechos Humanos. Las víctimas de esos negocios son los saharauis. Jealsa está asociado con empresas de Marruecos para explotar conjuntamente los recursos naturales del Sáhara Occidental y enriquecerse sin respetar los Derechos de los saharauis. Jealsa conoce que Marruecos mantiene una brutal ocupación militar del Sáhara Occidental y que, gracias a las armas, se mantiene una situación de poder ilegítimo. Pero a Jealsa no le importa porque prefiere hacer negocios aunque sepa que es indigno.

JEALSA desoye la voz de los saharauis y, sin su consentimiento y sin que ellos se beneficien de su actividad industrial, obtiene grandes beneficios económicos. Esos beneficios provienen de un hecho delictivo porque, al hacer negocios con los marroquíes en el Sáhara, se legitima una invasión ilegal que sólo trae sufrimiento a las víctimas, los saharauis de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados.

El Sáhara Occidental está inmerso en un proceso de descolonización interrumpido por la fuerza bruta militar de Marruecos, que lo invadió ilegalmente en ese año con la maléfica connivencia de los ministros de la dictadura española de entonces. Según la ONU y el Derecho Internacional las empresas extranjeras o particulares no deberían hacer negocios con el Estado ocupante de un país reconocido como Territorio No Autónomo (caso del Sáhara) cuando la actividad empresarial se realice en el territorio invadido o con sus recursos. Son innumerables las resoluciones en las que se dice claramente eso. Sin embargo, Jealsa constituyó con una sociedad marroquí la empresa mixta DAMSA, que explota una fábrica conservera en El Aaiún, da empleo a colonos marroquíes y discrimina a los saharauis.

Jealsa ha transgredido la resolución de la ONU y aprovecha la fuerza de las armas marroquíes para enriquecerse. Jealsa se convierte así en cómplice de un expolio ilegal.




viernes, 22 de julio de 2011

El Frente Polisario asegura que Marruecos "teme los resultados" de un referéndum en el Sáhara Occidental

Madrid, Europa Press El Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha denunciado este jueves al término del encuentro celebrado en Nueva York con representantes marroquíes que Rabat "teme los resultados" de un posible referéndum en el Sáhara Occidental.
Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron, entre el martes y el jueves, la octava ronda de conversaciones informales para tratar de destrabar el conflicto del Sáhara Occidental, aunque al igual que en ocasiones anteriores la reunión terminó sin más avance que el compromiso de volver a verse, lo que podría producirse a finales de septiembre o en octubre.
El jefe de la delegación del Polisario en las reuniones, Jatri Addouh, ha subrayado en declaraciones a la prensa que "Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui". Frente a esta postura, ha añadido, "Naciones Unidas está más que nunca comprometida con una solución que garantice el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso".
Addouh ha dicho que la comunidad internacional debe "hacer respetar" la "legalidad y justicia" en la antigua colonia española, según informa la agencia Sahara Press Service (SPS).
Durante el encuentro, "se hizo hincapié particularmente sobre la cuestión del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación", porque, como ha dicho Addouh citando al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "la consulta del pueblo saharaui sobre su futuro es un paso obligatorio para toda solución justa, creíble y duradera del conflicto de descolonización".
Además, ambas partes también han discutido en su octava ronda de contactos aspectos como los Derechos Humanos, el acceso de la prensa, observadores y ONG al Sáhara Occidental, la soberanía de los recursos naturales o cuestiones de gobernabilidad de este territorio.

Fuente El Dia

jueves, 21 de julio de 2011

Según la MAP no hubo avances en la 8ª reunión informal entre Marruecos y el Polisario. Ross aplaza las reuniones para después de de la AG de la ONU

Las próximas reuniones informales sobre el Sáhara se efectuarán después de la sesión de otoño de la Asamblea general de la ONU, anunció hoy por la tarde el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas, Christopher Ross, al final del 8ª reunión de las negociaciones informales celebradas en Manhasset.
También afirmó que "cada parte sigue rechazando la propuesta de la otra parte como base única de las negociaciones" aunque seguirán trabajando para lograr una solución política conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En concreto, las partes continuaron sus discusiones sobre las nuevas ideas enunciadas por el Secretario general referidas al párrafo 120 de su último informe al Consejo de Seguridad y adoptadas por este último.

Les prochains pourparlers informels après la session d'automne de l'AG de l'ONU
Manhasset (Banlieue de New York)- Les prochains pourparlers informels sur le Sahara auront lieu après la session d'automne de l'Assemblée générale de l'ONU, a annoncé jeudi soir l'Envoyé personnel du Secrétaire général de l'ONU, Christopher Ross, à l'issue du 8ème round des pourparlers informels tenus à Manhasset.

"A la fin de la réunion, chaque partie a continué à rejeter la proposition de l'autre comme base unique des négociations à venir tout en réitérant leur volonté de travailler ensemble afin de trouver une solution politique conformément aux résolutions pertinentes du Conseil de sécurité de l'ONU", a ajouté M. Ross.

Les parties ont continué leurs discussions sur les nouvelles idées énoncées par le Secrétaire général au paragraphe 120 de son dernier rapport au Conseil de sécurité et endossées par ce dernier.

Fuente Agencia MAP

miércoles, 20 de julio de 2011

Bujari:"la ONU ha llegado a la conclusión que para avanzar en el proceso de paz, saber cuál es la opinión del pueblo saharaui es un elemento central"

Marruecos y el Polisario inician su octava ronda de conversaciones informales


Naciones Unidas, 19 de julio de 2011 (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario abren hoy en Nueva York la octava ronda de conversaciones
informales sobre el Sahara Occidental que mantienen bajo el auspicio de la ONU y que se celebra con el malestar de los saharauis después de que Rabat incluyera al territorio en su referéndum constitucional.

"El ambiente previo a la reunión está marcado por la continuidad de la estrategia marroquí de hechos consumados", dijo hoy a Efe el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari, para quien el hecho de que Marruecos incluyera al Sahara Occidental en el voto de su reforma constitucional no añade "más que tensión" a la situación.

Según indicó Bujari, el Frente Polisario está molesto ya que considera que "Marruecos no debe incluir al Sahara Occidental en el territorio donde se lleva a cabo su votación porque supone definir de antemano el estatus legal de un territorio que está inmerso en un proceso de descolonización".

El representante del Polisario se refirió así al hecho de que el Sahara Occidental contara con colegios electorales para el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI que se celebró a principios de julio y en el que el "sí" ganó por abrumadora mayoría.

"El ambiente no es más favorable que en las anteriores reuniones y los actos de Marruecos ponen en peligro la negociación", consideró Bujari, quien forma parte de la delegación que el Polisario ha mandado a la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, para participar en las reuniones.

Pese a su malestar, los representantes saharauis apuestan por participar en las rondas de conversaciones y colaborar así "de forma plena" en una apuesta del Consejo de Seguridad y del enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, para desbloquear las negociaciones sobre la soberanía de la excolonia española.

Ambas delegaciones serán hoy recibidas en la finca Greentree de Manhasset y celebrarán una cena con la que se dará por iniciado un encuentro en el que, hasta este jueves, se espera que ambas partes profundicen en sus respectivas propuestas para lograr un acuerdo que desbloquee la actual situación.

En esta nueva edición, la ONU espera que se produzcan algunos avances en las propuestas de Marruecos y el Polisario, sobre todo en lo referente "al asunto del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación", según explicó el organismo en el comunicado emitido cuando se anunciaron los encuentros la semana pasada.

También tendrán "la oportunidad de revisar el estado de las medidas de fomento de la confianza, continuar las conversaciones sobre la remoción de minas y de comprometerse en un examen preliminar del asunto específico de los recursos naturales", según expresó también entonces la ONU.

El principal objetivo del organismo internacional es, sin embargo, que ambas delegaciones logren acercar posturas para definir el futuro del Sahara Occidental, ya que Marruecos sigue apostando por la autonomía dentro de su Estado, mientras que el Polisario quiere un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la opción de la independencia.

El representante del Frente Polisario indicó a Efe que "la ONU ha llegado a la conclusión de que, para avanzar en el proceso de paz, saber cuál es la opinión del pueblo saharaui es un elemento central", por lo que su organización seguirá defendiendo la opción de que se celebre un referéndum al que ahora se opone Rabat.

"Esperamos que Marruecos ponga fin a los obstáculos y acepte el referéndum que ya había respaldado con anterioridad. Si no lo acepta, seguirá apostando por obstaculizar las negociaciones apoyado, como hasta ahora, por Francia", explicó Bujari.

A esta nueva ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores, asistirán como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno, y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado junio, aunque concluyó sin que las partes aceptaran posturas
Fuente Poemario de un Sáhara Libre

lunes, 18 de julio de 2011

El Gatopardo de Rabat


Marruecos/España
Diego Camacho López-Escobar (18/7/2011)diego-camacho
El reciente viaje de Clinton a España y las conversaciones mantenidas con ZP, Rajoy y el Rey, evidencian la preocupación de la administración norteamericana por los acontecimientos que se están produciendo en Marruecos, silenciados por la mayor parte de la prensa española, y el deseo en apuntalar la reforma constitucional del sultán.

El país vecino pasa por un momento delicado, las revueltas producidas en el norte de África han encontrado un caldo de cultivo favorable entre los profesores y los estudiantes de las universidades, que desde hace más de 30 años contemplan el futuro con desesperanza. El origen del descontento hay que buscarlo en la propia naturaleza del régimen, monarquía teocrática y absoluta, que impide la participación y la representatividad efectiva aunque de manera formal sí las permita. La consecuencia más desestabilizadora estriba en el disfrute por una pequeña clase de privilegiados, el majzén, de la mayor parte de la los recursos disponibles. La posibilidad de ascenso social está condicionada a la pertenencia a ese restringido club y, dentro de él, a la cercanía que se esté del sultán. El mérito y el esfuerzo no sirven de nada.

En Rabat se ha instalado la idea de Lampedusa, “cambiar algo para que todo siga igual”. De ahí que la reforma constitucional promovida desde Palacio sea sólo un aggiornamiento al no encarar la raíz del problema y no cumplir las expectativas de la población. La participación en el referéndum ha estado en torno al 46%, por lo que el respaldo al monarca alauí no ha tenido lugar.

El Sultán cuando se ha visto presionado por la situación interna nunca se ha planteado limitar su poder. En su lugar siempre ha desviado la atención hacia el exterior ya sea Argelia, marcha verde, Mauritania, Ceuta o Melilla. Es en este ámbito donde se enmarca la visita de la Secretaria de Estado y las conversaciones que ha mantenido en Madrid.

El momento del encuentro ha sido favorable para los intereses marroquíes. Un Presidente saliente con el único deseo de agradar no parece el interlocutor idóneo para sostener otra opción a la expresada por nuestro principal aliado. Un Presidente que para serlo tiene antes que ganar las elecciones, tampoco parece un interlocutor adecuado para deslizarle a Clinton una idea inesperada. Una vez más, los políticos españoles ponen los intereses de una potencia extranjera por delante de los nacionales y se prestan a felicitar la iniciativa real. Ello supone el respaldo al sultanato.

Fracasado el intento marroquí de convertir de un plumazo el Sáhara Occidental en región autónoma. Para dar autonomía a un territorio se debe ser soberano en él. El intento ahora es vincular al Polisario con el terrorismo y así tener un argumento que justifique la violación de los Derechos Humanos que practica nuestro vecino con los saharauis, aunque también con su propia población. Es notorio, en este caso, que la represión, la tortura, el secuestro y el asesinato lo practica el país invasor y lo sufren los invadidos, cuya fuerza estriba en tener la legalidad internacional de su lado. Marruecos hace caso omiso a las numerosas resoluciones de la ONU que le obligan a convocar un referéndum en el Sáhara, gracias al apoyo de EEUU y Francia y a la inhibición de España. No existen dos partes que tengan que llegar a un acuerdo, sino un territorio no autónomo y pendiente de descolonizar y una potencia invasora que para mantenerse en él ha tenido que construir un muro de 1.500 kilómetros.

Kissinger, definía como Estado gamberro aquel que sistemáticamente viola la legalidad internacional y en sus ansias expansionistas genera inestabilidad. Los tres interlocutores de Clinton en Madrid deben saber que apoyar a Rabat no es combatir el terrorismo de Al Qaeda, sino ser cómplice del terrorismo de Estado que está desarrollando Marruecos en su territorio y en los ocupados del Sáhara. Para la comunidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora de estos últimos, según una resolución de la ONU del 2002.

N. de la R.
El autor es coronel del Ejército, diplomado en Operaciones Especiales, y miembro de la Junta Directiva de la asociación APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África).

Fuente espacios europeos

La austeridad para los ciudadanos de la Unión Europea no afecta a Marruecos

Ya se ha expuesto en este blog el descaro de la Unión Europea que somete a sus ciudadanos a severos planes de austeridad mediante de recortes de salarios, congelación de pensiones,recorte de servicios públicos, copago de medicamentos para nuestros pensionistas...y no tiene ningún reparo en dilapidar dinero en la explotación ilegal y escandalosamente deficitaria ( en Galicia apenas se cubre el 20% de las licencias) de la pesca en los caladeros saharauis anexionados por Marruecos. El profesor Carlos Ruiz Miguel vuelve a escribir un interesante artículo titulado Política pesquera: ¿es la UE de los nuestros o de los otros? en su blog "Desde el Atlántico".

Este artículo se puede leer en el siguiente enlace
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/07/18/politica-pesquera-ies-la-ue-de-los-nuest

Un equipo de futbol saharaui participa en el Torneo Internacional de Fútbol Juvenil que se celebra en Suecia


El equipo juvenil saharaui de futbol llego este domingo a la ciudad de Gotemburgo (Suecia) para participar en el Torneo Internacional de Futbol Juvenil (Gothia Cup), que se organiza cada año en Suecia, según la Representación del Frente Polisario en Suecia.

En el evento que se inaugura hoy, lunes, el equipo saharaui que está compuesto de 17 chicos y tres adultos jugará su primer partido contra el equipo de Noruega.
En este torneo participan 1600 equipos de 70 países, con un total de 35.000 participantes.

Gotemburgo, 18/07/2011

Fuente: SPS

sábado, 16 de julio de 2011

El gobierno saharaui considera una "decisión histórica" el reconocimiento de la RASD por la República de Sudán del Sur

El reconocimiento por parte de la República de Sudán del Sur de la República Saharaui es una "decisión histórica" (Polisario)

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados) 15 de julio de 2011 (SPS)- El Frente Polisario calificó como "decisión histórica", el reconocimiento por la República de Sudán del Sur de la República Saharaui, en un comunicado que sanciona la reunión de la Oficina de la Secretaría Nacional (SN) del Frente Polisario, celebrada el jueves, bajo la presidencia del Secretario General, el Presidente de la República, Abdelaziz Mohamed.

El reconocimiento por parte de la República de Sudán del Sur de la República Saharaui coincidió con la ceremonia oficial de la proclamación de independencia de este país, que tuvo lugar el pasado sábado en Juba, en presencia de una delegación encabezada por el Jefe del Estado, Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en un acto presidido por los cancilleres de ambos países en la joven capital del Sudán, Juba.

El Secretariado Nacional expresó la esperanza de que el éxito del referéndum sobre la autodeterminación del pueblo de Sudán del sur ", inspirar a las Naciones Unidas y al Reino de Marruecos para que acelere la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui". (SPS)

domingo, 10 de julio de 2011

Fallece una mujer saharaui debido a las heridas sufridas en Gdeim Izik

Fallece una de las mujeres heridas en Gdeim Izik




*Fuente: CODESA, El Aaiun, 10 de julio de 2011

(Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre)

Jadiyetu Ebhaia, mujer de 51 años, falleció a las 7 de la tarde del 9 de julio en su casa de El Aaiun, a causa de las graves lesiones sufridas el 23 de octubre de 2010, cuando se dirigía en su vehículo Land Rover al campamento de Gdeim Izik.

El coche fue tiroteado por agentes del ejército marroquí, que custodiaban por los cuatro costados el campamento de Gdeim Izik, dos semanas antes de su desmantelamiento. El coche volcó, y Jadiyetu sufrió diferentes heridas y varios huesos rotos, principalmente en la columna. Fue ingresada en el Hospital Hasan ibn al-Mahdi de El Aaiun. El 24 de octubre fue trasladada a Hospital Universitario Ibn Tufayl de Marraquech, y el 09 de noviembre de 2010 al Hospital Militar de Rabat, donde estuvo ingresada hasta el 28 del mismo mes. Ante la falta de atenciones, finalmente fue llevada a su casa, donde ha muerto siete meses después de ser sacada del hospital. Jadiyetu era diabética y tenía problemas de anemia.

Jadiyetu había nacido en 1960 en El Aaiun y era madre de dos hijos. Es la cuarta víctima mortal confirmada de Gdeim Izik, tras las muertes del niño Nayim El Garhi (14 años) , del ciudadano español Babi Hamday (36 años) y Brahim Daudi (40 años).

La Oficina Ejecutiva de CODESA da su más sentido pésame a la familia de Jadiyetu Ebhaia, y exige al Estado de Marruecos una investigación sobre el brutal ataque al que fue sometida dicha ciudadana saharauis, y que el caso de negligencia médica sea perseguido ante los tribunales

Fuente: Poemario de Un Sáhara Libre

Sudán del Sur reconoce la República Árabe Saharaui Democrática. Hoy establecieron relaciones diplomáticas la RASD y la República de Sudán del Sur

La recién nacida República de Sudán del Sur se suma a los más de 80 estados que reconocen la RASD. Un reconocimiento importante, dado que Sudán del Sur, pese a sus diferencias, puede ser un ejemplo a seguir para finalizar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y una garantía para la realización del ejercicio de autodeterminación del pueblo saharaui.


Establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Sudán del Sur y la República Saharaui


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la República de Sudán del Sur firmaron el sábado un comunicado conjunto anunciando el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países a nivel de embajadas.

En un comunicado conjunto firmado por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, el Sr. Mohamed Salem Ould Salek, y el Excmo. Sr. Deng Alor Kuol, los dos países decidieron establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores para "fortalecer sus relaciones bilaterales en consonancia con los principios y objetivos consagrados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana y la Carta de las Naciones Unidas."

También recordó la larga historia de amistad, la solidaridad y lucha común por la libertad, la autodeterminación y la independencia compartida por los dos pueblos hermanos de África, el pueblo saharaui y el pueblo de Sudán del Sur.

Cabe recordar que la República Saharaui, anunció el sábado su reconocimiento oficial de la República de Sudán del Sur como estado independiente y soberano, coincidiendo con la declaración oficial de independencia, que tuvo lugar el sábado en presencia de la delegación saharaui encabezada por el Presidente de la República, el Sr. Mohamed Abdelaziz.

Juba (Sudán del Sur) 10 julio 2011

Fuente: SPS

viernes, 8 de julio de 2011

Mañana Sudán del Sur se convertirá en un nuevo estado.

Jartum y Juba tendrán que arreglar cuestiones pendientes como definición de la nueva frontera o el reparto de las deudas y las reservas de petróleo


La región de Sur de Sudán se convertirá este sábado en un Estado independiente con una gran celebración en Juba, la capital, a la que asistirán más de 3.500 invitados, entre ellos el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir. Más del 99 por ciento de los sursudaneses decidieron separarse del resto de Sudán en el referéndum celebrado el pasado mes de enero, previsto en el acuerdo de paz que firmaron Jartum y Juba en 2005.

Ese acuerdo puso fin a una guerra civil (1955-2005) por motivos étnicos, religiosos, ideológicos y económicos (por el petróleo) que se cobró la vida de unos dos millones de personas y provocó el desplazamiento de cuatro millones.

Aunque Sur de Sudán será un país rico en petróleo, también será una de las naciones menos desarrolladas del mundo a causa del largo conflicto. Su independencia elevará a 54 el número de Estados en África y a 193 el número de países en todo el mundo. Abrirá 34 embajadas y consulados que podrían llegar a ser 50 dentro de un tiempo.

Las celebraciones comenzarán a partir de la medianoche de este viernes (las 23.00 horas en la España peninsular) en torno al reloj que marca la cuenta atrás en el centro de Juba y que muestra un mensaje con la frase "Libres por fin". Según la cadena británica BBC, las emisoras de radio han estado retransmitiendo en los últimos días el himno de Sur de Sudán.

En esa ciudad, la Policía y el Ejército intentarán mantener la seguridad durante la fiesta. Con este fin se ha prohibido realizar disparos de celebración, se han decomisado armas y se han registrado vehículos. Según las autoridades sursudanesas, unos 3.500 invitados --entre los que figuran reyes, jefes de Estado y de Gobierno y líderes tribales de los diez estados del futuro país-- celebrarán la independencia en la capital.

El presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir; el de Sudán, Omar Hassan al Bashir; y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pronunciarán discursos durante la ceremonia de independencia, que se celebrará en el lugar donde está enterrado John Garang, el líder de los rebeldes sursudaneses que firmó el acuerdo de paz con Jartum.

Durante el acto se leerá la "Proclamación de la Independencia de Sur de Sudán", se arriará la bandera de Sudán y se izará la nueva bandera de Sur de Sudán.

El Parlamento de Sur de Sudán aprobó el miércoles por la noche la nueva Constitución, que estará vigente durante el periodo de transición, según ha informado el portavoz del Gobierno.

Kiir promulgará este sábado la Carta Magna, criticada por algunos que consideran que otorga demasiado poder al presidente y favorece un sistema de partido único, y luego jurará su cargo como presidente para un mandato de cuatro años. Por último, sonará el nuevo himno nacional.

PRESENCIA DE AL BASHIR

Al anunciar esta semana su viaje a Juba para participar en los festejos en el nuevo país, Al Bashir aseguró que apoyará al nuevo Estado y expresó su deseo de que sea "seguro y estable".

"Bendecimos a nuestros hermanos del sur por su nuevo país y les deseamos éxito", declaró el presidente, que firmó el acuerdo de paz de 2005 con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que entonces era un grupo rebelde y ahora es el Ejército de Sur de Sudán.

Sin embargo, dejó claro que para que ambas partes mantengan una "relación fraternal", tendrán que mantener la seguridad en las fronteras y no entrometerse en los asuntos del otro país.

ABYEI Y KORDOFÁN DEL SUR

Existe la posibilidad de que en el futuro se reaviven los conflictos en las regiones fronterizas de Abyei y Kordofán del Sur, donde se han producido enfrentamientos que han obligado a unas 170.000 personas a abandonar sus hogares. Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado en las últimas semanas y la retirada de las fuerzas rivales de la frontera han contribuido a disminuir la tensión.

Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno sudanés que permita que las fuerzas de paz de la ONU sigan desplegadas en el norte. Jartum había amenazado con expulsarlas de los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

"Es vital que se permita a Naciones Unidas mantener plenamente su presencia como fuerza de paz en esas zonas durante un periodo de tiempo adicional", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

CUESTIONES PENDIENTES

Sudán y Sur de Sudán aún tienen que arreglar varias cuestiones pendientes, como la definición de la nueva frontera --aún no se ha decidido a qué país pertenecerá Abyei-- o el reparto de las deudas y las reservas de petróleo.

Según varios analistas, para Jartum la prioridad es negociar un acuerdo que le sea favorable sobre los ingresos obtenidos de la venta del petróleo, ya que la mayoría de los yacimientos están en el sur. Actualmente se reparten esos ingresos a partes iguales.

El nuevo Estado se quedará con cerca del 75 por ciento de las reservas petroleras de lo que todavía es Sudán, privando a Jartum de más de una tercera parte de los ingresos nacionales por la venta de petróleo, según indicó el ministro de Finanzas del norte el mes pasado.

Sin embargo, el petróleo del sur se exporta a través de los puertos del norte, y Jartum ha dicho que podría impedir su circulación por los oleoductos si Sur de Sudán no paga lo que le pide. Las autoridades sursudanesas han asegurado que podrían vivir de los créditos y que utilizarían sus reservas petroleras como aval si Jartum cumpliese su amenaza.

También tendrán que abordar el tema de la ciudadanía. Según la emisora pública Sudan Radio, la ciudadanía de los sursudaneses que viven en el norte ha sido revocada. Esta semana, miles de funcionarios sursudaneses que trabajaban en el norte tuvieron que dejar su empleo debido a la secesión.

VIOLENCIA

Según la ONU, más de 2.300 sursudaneses han muerto en lo que va de año por la violencia tribal y de grupos rebeldes en Sur de Sudán. De ellas, más de 500 personas murieron en las dos últimas semanas de junio.

La mayoría de las muertes recientes se produjeron en relación con una serie de disputas por ganado en el condado de Pibor, en el estado productor de petróleo de Jonglei, según señaló la máxima responsable humanitaria de la ONU en Sur de Sudán, Lise Grande.

Desde principios de año hasta finales de junio, 2.368 personas murieron en 330 incidentes violentos en nueve de los diez estados que integran Sur de Sudán, precisó Grande. La violencia ha obligado a más de 270.000 personas a huir, incluidas 100.000 que huyeron de los combates en la región de Abyei, región cuyo control se disputan el norte y el sur y que está en la frontera entre ambos territorios.

Por otra parte, más de 300.000 personas han regresado voluntariamente a Sur de Sudán desde el pasado octubre, aumentando la presión sobre el Gobierno y las organizaciones de ayuda humanitarias, según Naciones Unidas.

Al menos siete milicias rebeldes luchan contra las fuerzas gubernamentales en zonas remotas de este futuro país. Muchos de ellos dicen estar luchando contra la corrupción y la discriminación étnica por parte del Gobierno sursudanés. Kiir ha ofrecido a los rebeldes amnistías e indultos, pidiéndoles que ayuden a construir el nuevo país.

Fuente Tele 5

Homenaje póstumo a Mahfud Ali Beiba

Al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de MAHFUD ALI BEIBA, su familia, la madre de sus hijas, su nieto, amigos y compañeros, al igual que su gran familia, el pueblo saharaui, tanto de las zonas ocupadas, como en los campamentos de refugiados, así como también los de la diáspora y las miles de personas que desde distintas partes del mundo no han escatimado esfuerzos para expresar su dolor y admiración por tu ejemplar trayectoria como dirigente histórico del Pueblo Saharaui, queremos rendirte este merecido homenaje, para honrar tu memoria, la memoria de un digno luchador por la causa de su pueblo, al igual que tu fidelidad a los principios de justicia y de paz.
A pesar de que su gran pérdida física nos ha conmovido profundamente, pues nos ha causado un dolor insuperable que convierte la tarea de asimilar su ausencia en faena difícil y dolorosa, también podemos decir que nos sentimos orgullosos de haber compartido muchas facetas de su vida; facetas en las que aprendimos de su saber y su experiencia; facetas en las que bebimos de sus valores humanos, éticos, morales y profesionales que tanto insistió en cultivar en todos y todas.
Nosotras, mujeres saharauis que hemos perdido a seres queridos, caídos en el campo de batalla por la liberación de nuestro país, hemos cambiado el dolor de la irreversible ausencia física por el homenaje permanente a su memoria, a su ejemplo, a su determinación para que las próximas generaciones saharauis vivan dignamente, en libertad, en su país independiente y soberano.
Todavía suena, y sonará en el eco de la historia, su discurso en la madrugada del 27 de febrero de 1976 en Bir-Lehlu rodeado de compatriotas saharauis y de corresponsales de la prensa internacional, anunciando al mundo el nacimiento de un nuevo Estado: la República Saharaui, (la RASD), a cuya libertad y justicia dedicó toda su vida, luchando y perseverando hasta el último aliento, la última gota de sangre, cuando la muerte le sorprendió soñando con la victoria final aquel fatídico 2 de julio del 2010.
Al cumplirse un año del fallecimiento de este noble y abnegado hijo del Sáhara Occidental, un hijo fiel cuyo nombre sí quiero recordar, Mahfud Ali-Beiba, queremos rendirte un sentido homenaje y reiterar nuestro firme compromiso a seguir por la senda que nos marcaste que es, sin ninguna duda, la de seguir luchando por el legítimo derecho del Pueblo Saharaui a vivir libre e independiente, tal como estipulan las resoluciones de las máximas instancias internacionales.
Ha llovido mucho desde su participación en la operación contra la explotación de los yacimientos de fosfatos de Bucraa hace ya 37 años, sin embargo, su trayectoria nos ha demostrado que fue un hombre pacífico y todos aquellos que le conocieron o trabajaron con él coinciden en definirle como “un hombre justo, virtuoso, paciente, sereno y profundamente convencido de que tarde o temprano el pueblo saharaui logrará su libertad”.
Yo, como saharaui y madre de sus hijas, soy testigo de su lucha fundamentada en la disciplina y en la entrega, siempre manteniendo en la mira la proyección de nuestro futuro y la asunción de la responsabilidad con seriedad y valentía, sin dejar de ser y de actuar como padre, hijo y hermano en el seno familiar al igual que para el pueblo saharaui, el Frente Polisario y la RASD. Mahfud nunca aceptó la existencia de otra prioridad que no fuera la vía del trabajo abnegado por la libertad del Sáhara Occidental, hecho que le hizo rechazar de lleno el proyecto marroquí de autonomía que, para él, siempre fue un plan mortinato. Por su firme y claro compromiso con la causa saharaui, a la que dedicó literalmente su vida, actuó y trabajó con suma prudencia y un espíritu reconciliador inigualable.
Como compañero, Mahfud fue cercano, humano y muy cariñoso con los que le rodearon y los más necesitados, sin olvidar que en el ámbito sociopolítico hizo lo imposible por sensibilizar a la juventud, de la que una vez dijo: “a la juventud hay que darle su espacio y crearle su programa de acción y continuidad en el proceso saharaui”. Igualmente, apoyó en todos los ámbitos la participación de las mujeres saharauis en todas las esferas de forma real, respetuosa y eficaz. También es digna de mención, y un orgullo para cualquier demócrata, el hincapié que hizo Mahfud sobre la metodología a seguir para apoyar la lucha pacífica saharaui a través de las instituciones legislativas y parlamentarias.
Como saharaui y madre de sus hijas, me siento orgullosa por lo que hizo por este pueblo que, generosamente y como reconocimiento, en las zonas ocupadas y en los territorios liberados, en los campamentos de la dignidad y en las comunidades saharauis de la diáspora, acudió en masa ante su tumba para rendir un homenaje popular en su memoria. A todos, ellos gracias.
Para Mahfud Ali Beiba, somos un pueblo noble que ha decidido pagar el alto precio de arrancar la libertad conculcada por un régimen opresor como lo es el marroquí. Estamos seguros de que las cadenas de la opresión cederán ante el empuje y la determinación de un pueblo. Lo hemos visto ayer a través de las grandes epopeyas militares que nuestros combatientes protagonizaron a lo largo y ancho del campo de batalla. Desde El-Janga a Gdeim-Izik, el pueblo saharaui ha mostrado coherencia con esa determinación y una fe ciega en que cuando un pueblo decide vivir en liberad el destino responderá inevitablemente.
Mahfud nunca dudó de que teníamos una cita confirmada con la historia y de que nadie nos detendrá; siempre aseguró que el camino ha sido largo y lo que queda por recorrer no será fácil, pero somos un pueblo que con la ayuda de Alá y la voluntad y el ejemplo de sus hijos caídos en el campo de batalla, está destinado a llegar adonde tiene que llegar, que es su liberad, su independencia para poder vivir en paz y dignidad.
En algunas ocasiones, y ahora vuelvo a dirigirme a ti Mahfud, dijiste: “puedo decir sin que me tiemble el pulso que he invertido 35 de los 55 años que tengo en este proceso y que sé que no ha sido en vano, porque en este tiempo se ha consolidado la identidad saharaui”. También manifestaste en varias ocasiones que “jamás serías marroquí”. Pues bien, Mahfud, a pesar de los múltiples intentos marroquíes de hacernos desistir a cambio de bienes económicos y otros privilegios, tu familia jura ante Dios, ante el pueblo saharaui y ante tu memoria que jamás, nunca jamás, aceptaremos ninguna otra oferta que no sea la autodeterminación del pueblo saharaui, algo que para ti era innegociable.
Tu pérdida ha sido inesperada, repentina y muy dolorosa, pero puede haber creado un espacio de reflexión necesario y fundamental para reforzar nuestra Unidad Nacional. A nivel familiar, durante 35 años, nos inculcaste importantes valores humanos, pero sólo citaré dos: el trabajo y el amor a nuestra patria. Con razón, algunos compañeros han reconocido que eres “el hombre que selló su destino al de su pueblo y pereció en el empeño…”
Sé que al igual que te gustaba pasar desapercibido, nunca te han gustado los elogios y alabanzas por hacer lo que hacías, pues para ti era tu deber y obligación como ciudadano saharaui, pero aun así si tuviera que presentarte, como madre de tus hijas y fiel testigo, lo haría según dijeron muchos de ti:

-el líder fundador y forjador de las instituciones.
-el militante íntegro de convicciones inamovibles.
-el predicador de la paz y el luchador por la justicia.
-el compañero que nos ha regalado su juventud y su fuerza.
-el hermano que nos cedió el honor de persistir en la promesa.
-el padre y el abuelo ejemplar.
-Fuiste el mártir…que nunca querría destacar entre el resto de los mártires. GLORIA ETERNA.

Tus hijas, CHAIA, FALA, MAHFUDA y tu nieto Hamad
La madre de tus hijas, Mueina Cheijatu, tu fiel compañera.


--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

martes, 5 de julio de 2011

Sáhara Occidental: el descrédito de Alemania al votar si en el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos

Sáhara Occidental: el descrédito de Alemania al votar si en el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos

Alemania/Marruecos
María Suárez (5/7/2′11)angela-merkel
La pasada semana, los 27 ministros decidieron aprobar lo que en febrero ya había decidido la Comisión con respecto a Marruecos, es decir, si se prolongaba por un año el vigente acuerdo preferente de pesca con la Unión Europea. A pesar de que solo hubo cinco países que no votaron “si”, en aquel momento, fuimos muchos los que con satisfacción vimos que algunos países, como Alemania, eran acordes con su compromiso de defensa de los Derechos Humanos, y que por tanto o se habían abstenido (caso alemán) o habían votado en contra por considerar que no se cumplía el principal requisito para aceptarlo: que Marruecos demostrase sin ambigüedades que los beneficios de los 36 millones anuales que paga Europa para que la dejen pescar en aguas saharauis repercute en la población nativa saharaui.

Pero la decepción sobre Alemania llegó pronto, apenas tres meses ha durado el espejismo: en junio el gobierno alemán cambió de opinión y en lugar de hacer un alarde de valentía y atreverse a decir NO a la farsa marroquí, o incluso haber seguido quedado callado con su abstención, decide por el contrario dar la campanada y suelta un SI tan escandaloso como ridículo. ¿Qué ha pasado para que desde febrero hasta junio Alemania exprese esta aquiescencia con el régimen marroquí, inconcebible a los ojos de los defensores de los Derechos Humanos?

¿Es que se ha creído las patrañas del régimen marroquí acerca de que la riqueza obtenida con los acuerdos repercute en los saharauis? Los informes de Marruecos mienten. No es posible demostrar que los beneficios del acuerdo se invierten en la población autóctona entre otras razones porque ningún analista independiente lo puede comprobar ya que el régimen marroquí no lo permite, pero es que además, el Frente Polisario ha recalcado infinidad de veces que no quiere ese acuerdo porque es un claro expolio que solo beneficia a los poderosos grupos de negocios marroquíes, y recordemos que según el Derecho Internacional, no se pueden explotar los recursos de Territorios No Autónomos (caso del Sáhara) si la población autóctona no lo desea. Por lo tanto, lo que diga Marruecos no tiene validez ya que contradice los deseos del pueblo saharaui representado en el Frente Polisario, y cuya opinión debe prevalecer sobre cualquier otra.

¿Cómo es posible que Alemania haya caído en una trampa tan zafia? Pues por la sencilla razón de que no ha caído en ninguna trampa, simplemente ha mostrado el lobo teutón que lleva dentro: los Derechos Humanos y el Derecho Internacional ahora no le interesan y dice SI a Marruecos porque le da la gana o acaso porque no quiere enemistarse más con España, ¡que durante la crisis del pepino le dijo “ya no te ajunto”!

Si algún prestigio tuvieron en el pasado los gobiernos alemanes cuando hablaban de Derechos Humanos, esa imagen ha quedado destrozada. Qué lejos quedan aquellos tiempos en que era la propia Alemania la que estaba dividida por un cruel muro (que coincidencia, igual que el del Sáhara), que lejos quedan aquellos tiempos en que una potencia imperialista como era la URSS ocupaba media Alemania sin dejar libertad a sus ciudadanos (otra coincidencia igual que en el Sáhara ocupado), qué lejos quedan los tiempos en que los alemanes orientales se caían bajo las balas cada vez que gritaban “libertad”. ¡Qué tiempos aquellos, señora Merkel… y qué rápido los ha olvidado usted!

En el Sáhara Occidental el verdugo no es la URSS sino Marruecos pero eso a usted no le importa y por ello ha dicho SI a sus informes llenos de falsedades. ¿Cuántos periodistas alemanes van a atreverse a viajar al Sáhara Occidental para investigar si ello es cierto o no, apuesto a que les ocurriría lo mismo que a los periodistas de la televisión alemana ZDF que recientemente visitaron Guinea Ecuatorial.

Con su estúpido SI al acuerdo preferente UE-Marruecos, lo que el gobierno alemán diga a partir de ahora sobre los Derechos Humanos serán puras pamplinas. Qué bajo ha caído su gobierno, señora Merkel, ¡¡qué vergüenza y qué descrédito!!

N. de la R.
María Suárez es Socióloga y analista, especializada en temas internacionales.

Fuente espacios europeos

lunes, 4 de julio de 2011

Facebook revela que Clinton sedujo al Partido Popular para apoyar a Mohamed VI. (Información que no aparecía en la prensa))

Un nuevo e interesante artículo del profesor Carlos Ruíz Miguel en su blog "Desde el Atlántico" titulado "Clinton seduce a Rajoy y a Moragas para apoyar a Mohamed VI" donde se defiende como hipótesis más probable que el principal interés de Hillary Clinton por entrevistarse con Rajoy era buscar su apoyo para al monarca alauita.
Se puede leer este artículo en la siguiente dirección.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/07/04/p298412#more298412

Izquierda Unida se desmarca de la "chapuza" de "reférendum constitucional" marroquí

Izquierda Unida es el primer partido español que se desmarca de los "aplausos" al referéndum "constitucional" marroquí. Además del bajo calado democrático de las reformas (el rey deja de ser sagrado y el jefe del ejecutivo será el del partido más votado, pero el poder real seguirá concentrado en las manos del rey, muy lejos de una monarquía constitucional) el proceso refrendario ha sido muy poco riguroso, a la falta de observadores internacionales, inexistencia de interventores en las mesas de los opositores, falta de mecanismos para garantizar la autenticidad de los votantes o evitar la duplicidad de voto, hay que añadir la falta de rigor jurídico ya que ni siquiera se publicó el decreto de convocatoria o el desconocimiento público del texto a diez dias del referéndum. Lo más preocupante es que parece que el rey marroquí ha sido asesorado por dirigentes de estados europeos, fundamentalmente de España y de Francia, lo cual acentúa más la idea de que la política exterior de la Unión Europea es de "cartón piedra". Un aspecto que hay que tener en cuenta es que el referéndum no ha triunfado como se esperaba, al fin y al cabo, sólo han participado alrededor de un 40% de los marroquíes que podrían hacerlo, lo que supone un cierre en falso del proceso. Por otra parte, sigue el silencio de los responsables europeos respecto sobre un asunto clave que es el referido a la validez o no del referéndum en el territorio del Sáhara Occidental, tema que algunos dirigentes prefieren obviar en sus declaraciones, un silencio contraproducente para el proceso de negociaciones en la ONU, dado que paradójicamente va a permitir a Marruecos utilizar como baza esta consulta convocada unilateralmente cuando constantemente está saboteando el referéndum de autodeterminación de la ONU.

IU tilda la reforma constitucional marroquí de "operación cosmética"

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha considerado que la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone ningún avance en las violaciones de los derechos humanos que lleva a cabo el país alauita.

Meyer, en un comunicado de prensa, ha calificado la reforma de una "operación meramente cosmética", que permite al rey de Marruecos, Mohamed VI, perpetuarse en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real.

El eurodiputado ha mostrado también serias dudas sobre el resultado del referéndum, celebrado, en su opinión, sin ningún tipo de garantías democráticas y que no ha contado con observación internacional.

Para Meyer, en la reforma se ha obviado cualquier avance hacia la democracia, motivo por el cual ha mostrado "su solidaridad con los ciudadanos marroquíes que, pese a la brutal represión impuesta por las autoridades, luchan por conseguir una vida digna en un sistema político realmente democrático".

En esta línea, ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez -en referencia a unas declaraciones suyas alabando la reforma-, que "si Marruecos está a la vanguardia de algo es en la detención y represión de periodistas y activistas y en la expoliación de los recursos del pueblo saharaui".

El eurodiputado de IU ha exigido al Gobierno "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su obligación de garantizar y promover un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental".

Fuente ADN

sábado, 2 de julio de 2011

Cerca del 40% de los electores potenciales marroquíes avala la "nueva constitución" marroquí. El movimiento 20F sigue convocando más protestas .

Enlazo dos noticias: la primera del portal de yahoo y la segundo de "Público".El referéndum "constitucional" marroquí ha tenido el aplauso de los "palmeros" de la Unión Europea (Francia, España...) mientras la oposición del movimiento 20 de Febrero sigue protestando en favor de una verdadera Constitución democrática emanada de un proceso constituyente. Parece que no sólo en el fondo está lejos de ser una norma democrática sino que parece que el proceso se ha desarrollado con muy poco rigor. No se sabe tampoco si estos "palmeros": Trinidad Jiménez, Alain Juppé... consideran válido o no el referéndum en el territorio del Sáhara Occidental. Aunque pretendan omitirlo en público seguro que van a intentar utilizar esta "chapuza" en contra del pueblo saharaui.


RABAT (Reuters) - Los opositores de la llamada "primavera árabe" marroquí prometieron el sábado seguir con las manifestaciones a pesar de la abrumadora victoria lograda por Mohammed VI en un referendo sobre reformas constitucionales propuestas por el monarca y que ellos dicen que no hacen nada para reducir su firme control sobre el poder.

Los resultados preliminares de la consulta del viernes mostraron que el 98,5 por ciento de los votantes votó a favor de la nueva Constitución, con una participación oficial del 73 por ciento. Según la oposición, la cifra de asistencia parece inflada, y denunció irregularidades en los procedimientos de votación.

La nueva Constitución garantiza explícitamente poderes ejecutivos al Gobierno, pero mantiene al rey como jefe del gabinete, del Ejército, de las autoridades religiosas y del poder judicial.

El resultado sigue a una campaña en los medios estatales a favor del "sí", apelando al extendido sentimiento de lealtad al líder de la dinastía más longeva del mundo árabe. Además, será seguido de cerca por las monarquías del golfo Pérsico, que hasta ahora han ignorado las peticiones de reformas internas.

"Seguiremos siendo la única oposición real en este país, la oposición en la calle", declaró Najib Chawki, uno de los coordinadores del "movimiento 20 de febrero", que carece de líderes.

"Mañana veremos cómo reacciona la gente", agregó, en referencia a las manifestaciones convocadas en todo el país para el domingo. Las protestas del domingo pasado atrajeron a decenas de miles de personas a las calles de la capital política, Rabat, la comercial, Casablanca, y la ciudad portuaria de Tánger.

Ali Buabid, del comité ejecutivo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, cuestionó los procedimientos en su colegio electoral.

"Entregué mi tarjeta de votante y pregunté si deberían verificar mi identidad. Me respondieron 'nosotros no hacemos eso'", dijo en su página de Facebook.

Otros denunciaron que sólo hubiera 13 millones de votantes registrados, cuando hay casi 20 millones de marroquíes en edad de votar, y pusieron en duda la elevada participación.

El movimiento opositor no ha conseguido atraer el apoyo masivo que ayudó a derrocar a los presidentes de Túnez y Egipto, y el hecho de que gran parte de los marroquíes no atendieran su llamamiento a boicotear el referéndum podría ser otro revés para su popularidad.

FELICITACIONES DE FRANCIA Y ESPAÑA

Las reacciones desde Francia y España, los dos países europeos más aliados de Marruecos, fueron positivas.

"En el inestable contexto regional, en el que el proceso democrático se ha visto obligado a imponerse en ocasiones por la confrontación violenta (...), Marruecos ha logrado en cuatro meses dar un paso adelante pacífico y mediante el diálogo", dijo un comunicado del ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de felicitación al monarca alauí en el que asegura que "España es y seguirá siendo su primer aliado en este reto que su país está afrontando y que la Unión Europea se ha comprometido a acompañar y apoyar".

"La respuesta dada por la sociedad marroquí confirma su profundo deseo de abordar los cambios sugeridos por Usted en pos de un marco político más democrático. El compromiso demostrado por SM al liderar estos cambios se convierte en un referente para muchos otros países", agregó en un telegrama.

La nueva Constitución preserva varios privilegios para el rey, como la disolución del Parlamento - aunque no unilateralmente, como ahora - y la designación de cargos clave. Se queda corta respecto a las peticiones del movimiento de protesta, una amalgama de islamistas e izquierdistas laicos que quieren una monarquía parlamentaria en la que los poderes del rey de la oscurantista élite real sea controlada por diputados elegidos.

Mohamed VI, de 47 años, ha tenido cierto éxito en mejorar el sombrío legado de abuso de los derechos humanos, elevado analfabetismo y pobreza que le dejó su padre, Hassan II, tras 38 años en el trono, pero sus detractores dicen que sigue habiendo una gran brecha entre ricos y pobres y se quejan del respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

Marruecos es un decidido aliado occidental que ha reforzado la cooperación contra el terrorismo y la inmigración ilegal, sobre todo con una Unión Europea deseosa de evitar la extensión del radicalismo islámico en su flanco sur.

Fuente: Yahoo

Marruecos dice "sí" a la nueva Constitución

Marruecos dice sí a la nueva Constitución, según datos oficiales. El referéndum celebrado en el país confirma que el 98,4 por ciento de los votos apoya la nueva constitución, informó el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El suspense no estaba citado ayer a las urnas en el referéndum constitucional en Marruecos: el sí se daba por hecho y la única incógnita era saber si la participación permitiría al régimen marroquí vestir la Constitución promovida por Mohamed VI de un mínimo de legitimidad. Sin embargo, la tasa de participación se situó en el 72,65 por ciento. En las últimas elecciones legislativas, en 2007, la altísima tasa de abstención (63%) fue elocuente del divorcio entre el pueblo y sus instituciones.

El riesgo parecía inasumible, máxime cuando el Estado marroquí ha desplegado la alfombra roja de todos los medios a su alcance durante la breve campaña de diez días para garantizar el voto positivo a la Carta Magna a la que el propio rey dio su aval en un discurso televisado el pasado 17 de junio.

La Constitución, sin embargo, ha decepcionado a la organización juvenil que con sus manifestaciones prodemocráticas promovió las reformas: el Movimiento 20 de Febrero. Sus líderes consideran que los avances que incluye la nueva ley suprema, como el reforzamiento de los poderes ejecutivos del primer ministro, sirven sólo para ocultar que lo esencial se mantiene: el rey sigue teniendo la última palabra.

Una participación que sirvió al ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, para proclamar que “el pueblo marroquí no ha respondido a las voces de quienes pretendían dar lecciones de democracia”, en alusión apenas velada al Movimiento 20 de Febrero y su llamamiento al boicot.

En realidad, el dato de participación sólo tiene en cuenta a los electores inscritos en las listas, trece millones, que no son todos los marroquíes con derecho a voto. Lo cierto es que los electores potenciales son 23 millones, según la Coalición para una Monarquía Parlamentaria Ahora. Se trata pues de alrededor de diez millones de ciudadanos que ni siquiera se han tomado la molestia de inscribirse para votar.

Quizás porque, como Jadiya, una empleada de hogar de la ciudad de Salé, vecina a Rabat, piensan que acudir a los colegios electorales “no sirve para nada”.

Abdelhamid Amine, vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), miembro del comité de apoyo al Movimiento 20 de Febrero, considera que las cifras de participación oficiales “no se corresponden con la realidad”. De cualquier manera, subraya este expreso político, “nadie podrá saber lo que sucedió realmente ayer en las urnas, pues no hubo ningún control”.

Todos de acuerdo

“La diferencia entre el referéndum y las elecciones normales es que al menos los representantes de los partidos políticos se vigilan unos a otros. En esta ocasión, todos los grandes partidos estaban de acuerdo en pedir el sí, por lo que si ha habido falsificación a ellos les da lo mismo”, explica Amine.

En el colegio electoral habilitado en las escuelas Mohamed V de la medina de Rabat no hubo ayer colas. Incluso si el aspecto de las aulas donde se situaron las mesas electorales no era tan desolador como en anteriores citas electorales en Marruecos, se veía a pocos votantes. En las urnas, transparentes, asomaban de los sobres muchos boletines blancos, los del sí (los del no eran azules).

Después de rezar

Ante una fotografía del rey Mohamed VI, el presidente de la mesa 33, un funcionario del Ministerio del Interior, explicó a este diario que, de un total de 269 votantes inscritos, sólo “unos 20” habían votado a las 11 de la mañana. “Cuando la gente salga del rezo de mediodía en las mezquitas y de sus trabajos, vendrán más”.

Algunos votantes no parecían estar muy al corriente de las reformas de la nueva Constitución. Abderrahman, un joven de 21 años, afirmaba convencido que votaría sí, sin poder precisar cuáles eran sus razones: “No me he leído el texto ni he visto artículos de prensa sobre los cambios: ¿me podrías explicar en qué consisten?”, preguntaba este joven.

Fuente: Público

'Hackers' promarroquíes atacan la web de la agencia de noticias oficial saharaui

La web del Servicio de Prensa Saharaui (SPS), agencia de noticias oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha sido hackeada y su contenido sustituido por propaganda promarroquí.

Los 'hackers' han sustituido la página de inicio de la agencia de noticias (http://www.spsrasd.info) por una fotografía de una multitud portando banderas marroquíes, posiblemente de la Marcha Verde marroquí que supuso el fin del control español sobre el Sáhara Occidental.

Además, se pueden leer varias consignas en árabe comenzando por un vehemente "El Sáhara es marroquí lo queráis o no", además de una reproducción en audio en árabe.

Fuente Europa press

Se presenta en sociedad la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África

APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se presenta en sociedad

España
espacioseuropeos.com (29/6/2011)appa-se-presenta-ante-los-medios-de-comunicacion1
El Club Internacional de Prensa (CIP) fue el escenario donde APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) hizo su presentación en sociedad. Ayer, en la Sala Briefing del CIP, la asociación APPA expuso sus objetivos fundacionales ante los medios de comunicación y un nutrido grupo de personas, entre los que destacaban saharauis y guineanos. El presidente de la asociación, Eugenio Pordomingo Pérez, acompañado por la Junta directiva de APPA (Ana Camacho Urtiaga, Diego Camacho López-Escobar, José Manuel González Torga y Javier Perote Pellón), esbozó los principios que animan a la asociación, así como los objetivos y fines de la misma, entre los que destacan contribuir a la paz, el desarrollo y la estabilidad de África, en especial de las ex colonias y provincias españolas de Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental.

Según Pordomingo, otros temas en los que se va a involucrar la asociación son contribuir al fomento de las libertades, la democracia y los valores de los pueblos africanos, con dedicación especial a los medios de comunicación en los países africanos: “Velar por el cumplimiento de España de sus obligaciones internacionales para ayudar al pueblo del Sáhara Occidental a lograr su plena descolonización de acuerdo con las resoluciones de la ONU, aplicando su derecho a la autodeterminación, va a ser empeño de nuestra asociación”, señaló el presidente de AAPA. La transparencia en lo que se refiere a la extracción de recursos naturales, así como la denuncia de la corrupción va a ser una preocupación para APPA.

El coronel Javier Perote, expuso los motivos que le han hecho aceptar la invitación para participar en la junta directiva de APPA, que son la defensa de las libertades, la democracia y la lucha contra la corrupción. Especial interés muestra con la problemática que afecta al pueblo saharaui, sometido a la invasión de las tropas marroquíes, “sin olvidar a los miles que viven en condiciones muy duras en los campamentos”. Por supuesto -manifestó Perote-, “nuestro objetivo principal es la defensa de los derechos humanos en cualquiera de los países africanos, con especial énfasis en el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial”.

El coronel Diego Camacho manifestó durante su intervención que “África es el continente que precisa una ayuda urgente de los países más desarrollados y que todo aquello que podamos aportar tendrá una gran incidencia en los habitantes de estas naciones”. “Para nosotros existen dos países prioritarios por haber sido antiguas colonias de España y con los que esta tiene una deuda además de moral, política. Son Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En ninguno de ellos nuestra nación supo cumplir con su obligación descolonizadora y puede decirse que hoy día esta circunstancia es una de las razones determinantes en la pérdida de nuestro prestigio internacional y nuestra debilidad creciente”, reiteró.

Al referirse a Guinea Ecuatorial, Camacho afirmó que “Al respaldar el golpe de Estado de Teodoro Obiang para desalojar a Macías del poder, el gobierno español perdió la oportunidad de encaminar el nuevo régimen por el camino de la libertad y la democracia, pero en su lugar permitió la continuidad del statu quo anterior y de la dictadura militar, que se iría perfeccionando y endureciendo con el paso de los años. Los sucesivos gobiernos españoles apostaron por la corrupción y la tiranía y todo a cambio de que como siempre algunos avispados hicieran sus negocios particulares”.

Respecto al Sáhara Occidental, declaró que “en un momento (1975) de suma debilidad internacional, por la muerte de Franco y el cambio de régimen político, España no es capaz de cumplir con su obligación hacia su colonia del Sáhara Occidental y garantizar a sus habitantes la libre elección de su destino. En su lugar, permite la invasión de Marruecos, con el beneplácito de EE. UU. y Francia. En estos 36 años los sucesivos gobiernos españoles, y la Jefatura del Estado, han sido cómplices de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara y de la muerte o desaparición de más de 500 personas, algunas de ellas lanzadas al mar desde helicópteros o enterradas en cal viva. En todo este tiempo el sultán ha sido incapaz de integrar esta pequeña población a pesar de las afinidades culturales, tampoco ha conseguido que un solo país reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Según una resolución de la ONU de 2002 España es quien legalmente tiene la administración de este territorio no autónomo y pendiente de descolonizar. Desde APPA, en base a esa resolución, reclamamos que nuestro país debe hacerse cargo nuevamente de la administración del territorio para culminar la descolonización del mismo. Circunstancia que ha sido imposible alcanzar por la violación sistemática por parte de Marruecos de la legalidad internacional y de la violación continua de los Derechos Humanos ejercida sobre la población autóctona lo que le ha convertido en un verdadero Estado gamberro, fuente de inestabilidad regional”, finalizó.

José M. González Torga hizo un apunte de la situación de África por lo que se refiere a la información periodística: “La hegemonía de las grandes agencias internacionales de noticias y de los canales audiovisuales por satélite -del primer mundo- mantiene sub-informados a los pueblos del continente. Apenas algunos fenómenos como las estaciones árabes, Al-Yasira y Al-Arabiya; el universo del ciberespacio; o la heterodoxia de WikiLeaks, abren brechas en una realidad atada y bien atada. También hizo constar la desafortunada evolución, post-colonial o post-provincial, de España con relación a Guinea Ecuatorial y al Sáhara Occidental, que nos mantiene comparativamente peor a como se relacionan ingleses, franceses o portugueses con las naciones africanas con las que se vivió un pasado en común”, afirmó Torga.

Pese a los fuertes poderes internacionales y los intereses de influyentes “lobbies”, España deberá propiciar los flujos informativos veraces, tanto para que sea conocida la realidad del poder y de la oposición guineanos, como la auténtica evolución jurídica del tema pendiente que representa el Sáhara Occidental, con la carencia de libertad para el pueblo saharaui. Sólo con la información periodística -finalizó González Torga- no se resolverán todos los problemas; pero sin ella, no se avanzará hacia las soluciones.

Bucharaya Beyun

Bucharaya Beyun

Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial: objetivos preferentes
Las distintas intervenciones de los miembros de APPA destacaban el interés que tanto el Sáhara Occidental como Guinea Ecuatorial van a tener para esta asociación. De hecho, en la invitación a los medios de comunicación figuraba Bucharaya Beyun, embajador de la RASD y Delegado Saharaui para España, además de miembro de la dirección nacional del Frente Polisario. Los organizadores no habían previsto invitar a ningún representante de la oposición guineana debido a la proliferación de siglas, pero la presencia de varios líderes guineanos provocó las improvisada intervención de Faustino Ondó Ebang, Presidente de Unión Popular, y Luís Aniceto Bibang Abuy, destacado miembro de la Candidatura Independiente y del FRECOM.

Los dos dirigentes guineanos coincidieron en su análisis acerca de la dictadura que se afinca en la ex colonia española desde 1979 para “desgracia de la población guineana”, y que lo hace “con el apoyo de países como Espala y Francia”. Los dos políticos guineanos resaltaron la presión que desde España se ejerce sobre la oposición guineana. Ondó Ebang rememoró los muchos años que padeció cárcel y tortura en cárceles de Obiang, “donde fui torturado en infinidad de veces”, comentó.

Por su parte, el Delegado del Frente Polisario y embajador de la RASD en España, Bucharaya Beyun, reiteró la posición de los saharauis respecto a los derechos que les asisten de conseguir la autodeterminación de su territorio, invadido militarmente por Marruecos. Beyun criticó la ambigüedad de España en este conflicto -por otra parte claramente favorable a las tesis marroquíes-, así como la actitud de Francia que se opone a la que la MINURSO vele por la salvaguardia de los derechos humanos en esa zona.

Bucharaya Beyun se mostró preocupado -aunque la entiende- por la posición que mantienen los más jóvenes saharauis, que hartos de tanto diálogo infructuoso y de soportar día tras día las agresiones de las fuerzas de seguridad marroquíes, son partidarios de tomar las armas para defender sus vidas.

Entre el público asistente, además de los profesionales de los medios de comunicación, se encontraba Zahra Ramdán, Presidenta de la AMSE (Asociación de Mujeres Saharauis en España), Eugenio Sánchez, Presidente de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España), Marcella Smocovich, periodista de Il´ Messagero de Italia y Federico Echanove, periodista canario, experto en temas internacionales, especialmente del norte de África y el Sáhara Occidental.

El Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio, Severo Moto, no pudo intervenir en el acto debido a que por motivos familiares llegó fuera de hora; no obstante, sus opiniones fueron escuchadas con atención durante el refrigerio que ofreció la organización de APPA.

Reportaje Fotográfico:

Ana Camacho en su turno

Ana Camacho en su turno

Coronel Diego Camacho

Coronel Diego Camacho

Coronel Javier Perote

Coronel Javier Perote

José Manuel González Torga

José Manuel González Torga

Federico Echanove y Faustino Ondó

Federico Echanove y Faustino Ondó

Luis Aniceto Bibang

Luis Aniceto Bibang

Zahra Ramdán,, Bucharaya Beyun y Federico Echanove

Zahra Ramdán,, Bucharaya Beyun y Federico Echanove

Gonzalez Torga y Camacho

Gonzalez Torga y Camacho

Ana Camacho, Severo Moto y  Marcella Smocovich

Ana Camacho, Severo Moto y Marcella Smocovich

Diego Camacho, Eugenio Pordomingo y Ana Camacho

Diego Camacho, Eugenio Pordomingo y Ana Camacho

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog