lunes, 4 de julio de 2011

Izquierda Unida se desmarca de la "chapuza" de "reférendum constitucional" marroquí

Izquierda Unida es el primer partido español que se desmarca de los "aplausos" al referéndum "constitucional" marroquí. Además del bajo calado democrático de las reformas (el rey deja de ser sagrado y el jefe del ejecutivo será el del partido más votado, pero el poder real seguirá concentrado en las manos del rey, muy lejos de una monarquía constitucional) el proceso refrendario ha sido muy poco riguroso, a la falta de observadores internacionales, inexistencia de interventores en las mesas de los opositores, falta de mecanismos para garantizar la autenticidad de los votantes o evitar la duplicidad de voto, hay que añadir la falta de rigor jurídico ya que ni siquiera se publicó el decreto de convocatoria o el desconocimiento público del texto a diez dias del referéndum. Lo más preocupante es que parece que el rey marroquí ha sido asesorado por dirigentes de estados europeos, fundamentalmente de España y de Francia, lo cual acentúa más la idea de que la política exterior de la Unión Europea es de "cartón piedra". Un aspecto que hay que tener en cuenta es que el referéndum no ha triunfado como se esperaba, al fin y al cabo, sólo han participado alrededor de un 40% de los marroquíes que podrían hacerlo, lo que supone un cierre en falso del proceso. Por otra parte, sigue el silencio de los responsables europeos respecto sobre un asunto clave que es el referido a la validez o no del referéndum en el territorio del Sáhara Occidental, tema que algunos dirigentes prefieren obviar en sus declaraciones, un silencio contraproducente para el proceso de negociaciones en la ONU, dado que paradójicamente va a permitir a Marruecos utilizar como baza esta consulta convocada unilateralmente cuando constantemente está saboteando el referéndum de autodeterminación de la ONU.

IU tilda la reforma constitucional marroquí de "operación cosmética"

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha considerado que la reforma constitucional aprobada el pasado viernes en Marruecos se limita a maquillar las graves deficiencias democráticas y no supone ningún avance en las violaciones de los derechos humanos que lleva a cabo el país alauita.

Meyer, en un comunicado de prensa, ha calificado la reforma de una "operación meramente cosmética", que permite al rey de Marruecos, Mohamed VI, perpetuarse en el poder político y mantener la concentración de los recursos económicos en manos de la familia real.

El eurodiputado ha mostrado también serias dudas sobre el resultado del referéndum, celebrado, en su opinión, sin ningún tipo de garantías democráticas y que no ha contado con observación internacional.

Para Meyer, en la reforma se ha obviado cualquier avance hacia la democracia, motivo por el cual ha mostrado "su solidaridad con los ciudadanos marroquíes que, pese a la brutal represión impuesta por las autoridades, luchan por conseguir una vida digna en un sistema político realmente democrático".

En esta línea, ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez -en referencia a unas declaraciones suyas alabando la reforma-, que "si Marruecos está a la vanguardia de algo es en la detención y represión de periodistas y activistas y en la expoliación de los recursos del pueblo saharaui".

El eurodiputado de IU ha exigido al Gobierno "que deje de mirar hacia otro lado y asuma su obligación de garantizar y promover un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental".

Fuente ADN

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog