miércoles, 27 de abril de 2011

Marruecos no ve claro la caída de Gadafi. La torpe negociación de Juppé con F. Fihri no garantiza el apoyo marroquí a Francia en la crisis libia

Pese a que la propaganda marroquí pretende intoxicar a la opinión pública internacional pretendiendo relacionar al Frente Polisario como mercenarios de Gadafi. Lo cierto es que Marruecos no vé nada claro la caída del dictador libio. Esa incertidumbre genera una cautela por parte marroquí a la hora de condenar al régimen libio que tiene miedo que una condena absoluta como la francesa pueda serle contraproducente en el conflicto del Sáhara Occidental en caso de permanecer en el poder el coronel. Recientemente se reunió Alain Juppé con Fassi Fihri y mientras éste último consiguió el total alinemiento de Francia en el Consejo de Seguridad con las tesis marroquíes, el ministro francés sólo consigue un apoyo muy matizado de Marruecos, muy lejos de las posiciones francesas.El problema es que Marruecos debe pensar que el Frente Polisario y el pueblo saharaui negocian como Juppé.



El éxito de la iniciativa de autonomía empujó las otras partes a una "explotación descarada" de los derechos humanos (Fassi Fihri)

Rabat- El éxito que ha tenido la iniciativa marroquí de autonomía empujó las otras partes a intentar hacer distracción con una explotación descarada del principio de los derechos humanos, subrayó, hoy miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri.

“Ante esta preeminencia (de la proposición de autonomía), las otras partes han recurrido a un plan de acción para contaminar el ambiente de las negociaciones, privilegiar el statu-quo, sinónimo de empeoramiento, e intentar hacer distracción con una explotación descarada del principio noble de los derecho humanos”, indicó el ministro que estaba invitado por el programa 6/9 de Medi1 Radio.

“El informe del SG de la ONU no ha caído en esta trampa, al contrario, destacó claramente el contenido del discurso de SM el Rey del 9 de marzo y la importancia de las reformas anunciadas”, subrayó.

El mismo explicó: “asistimos, al contrario, a una interpelación de las otras partes para que cumplan con sus obligaciones en materia de respeto del derecho internacional”.

Refiriéndose a las relaciones marroquí-argelinas, Fassi Fihri indicó que SM el Rey y el presidente Bouteflika decidieron “privilegiar las tentativas de normalización bilaterales favoreciendo el intercambio de visitas a nivel ministerial”. “Esperamos mucho de esta dinámica de reuniones sectoriales que pueden abrir el camino a una normalización tan esperada”, afirmó.

En cuanto a la crisis libia, el ministro subrayó que “Marruecos se inscribe en el espíritu y la letra de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad relativa a un alto el fuego, “para que no haya más víctimas entre los civiles”.

“Hay también un proceso político y acciones militares dirigidas por la OTAN en las que Marruecos no participa”, destacó, agregando que la contribución del Reino reviste un “carácter humanitario”.

Para Fassi Fihri, es extremamente importante que un proceso político de resolución de la crisis libia tenga en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo libio.

“Es en este marco que Marruecos recibe y escucha al Consejo Nacional de Transición, porque es portador de aspiraciones”, prosiguió.

“Tenemos unas estrechas relaciones con las autoridades oficiales libias”, dijo el ministro, recordando “que ahora hay unas evoluciones ciertas”.

Haciendo el énfasis en la importancia de la integridad territorial de Libia, Fassi Fihri indicó que este país debe recuperar su papel regional, “debido al impacto de los disturbios sobre el entorno frágil y delicado en el contexto sahelo-sahariano”.
Fuente MAP

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog