martes, 15 de marzo de 2011

Marruecos impuso fuertes multas a tres diarios por criticar a Gadafi en 2009 porque "Gadafi apoya la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara"

Marruecos impone fuertes multas a tres diarios por criticar a Gadafi
afrol News, 6 de Julio de 2009 - La justicia marroquí ha impuesto cuantiosas multas a tres diarios marroquíes independientes por "dañar públicamente" al líder libio Muammar Gadafi y "dañar su dignidad".

Según ha denunciado el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ), un tribunal de Casablanca ordenó a cada uno de los tres periódicos - "Al-Massa", el diario más importante del país, "Al-Garida Al-Oula" y "Al-Ahdath Al-Magrebia" - , pagar una multa de 100.000 dirhams (8.800 euros) y una indemnización de un millón de dirhams (88.000 euros) a Gadafi. La multa por 100.000 dirhams es la cantidad máxima que permite la ley de prensa de Marruecos; la indemnización se deja a discreción del juez.

"La exorbitante indemnización indica que los tribunales se están usando otra vez para arreglar disputas políticas con periodistas críticos y hacer que las publicaciones críticas cierren", dijo el CPJ.

La demanda, interpuesta por la embajada libia en Rabat, surge de artículos que criticaban a Gadafi y fueron publicados por los tres diarios independientes en 2008 y a principios de 2009. Las noticias hacían comentarios sobre la toma de poder por parte de Gadafi tras un golpe de estado militar, el arresto de su hijo más joven y su nuera en Ginebra supuestamente por agredir a su asistente doméstica, y los símiles con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ali Anouzla, editor de "Al-Garida Al-Oula", informó al CPJ que la decisión del tribunal tuvo motivos políticos. Dijo que el fallo no le impediría a él ni a sus colegas "hacer su trabajo, en lo que respecta a criticar a los regímenes dictatoriales".

Los periodistas marroquíes dijeron al CPJ que el apoyo de Gadafi a la reclamación de soberanía de Marruecos sobre el disputado Sahara Occidental, las inversiones libias en Marruecos, y la presencia de cientos de trabajadores marroquíes en Libia estuvieron entre las cuestiones que afectaron la decisión del tribunal.

Según el CPJ, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos concluyó en su informe anual publicado el mes pasado que el derecho a un juicio justo se violó en todos los procesos que afectaron a periodistas en 2008.



Por staff writer

© afrol News

http://www.afrol.com/es/articulos/33661





No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog