domingo, 8 de enero de 2012

El BNG pide la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania en condiciones "más favorables" para Galicia. "Es la única alternativa para la flota arrastrera y cefalopodera"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Bieito Lobeira llevará a la Cámara una iniciativa para instar al Gobierno central a negociar ante la Unión Europea la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania en condiciones "más favorables" para la flota gallega.
   De este modo, se trata de que no se produzca "interrupción alguna" de las actividades pesqueras después del 31 de julio de 2012 --fecha en la que finaliza la vigencia del actual acuerdo--.
   Todo ello, según destaca Lobeira, en base a que se mantenga el número de buques pesqueros gallegos y su capacidad extractiva, así como que existan garantías de seguridad jurídica, junto a que el acuerdo esté vinculado al "importante" conjunto de relaciones económicas, políticas y comerciales que mantiene Mauritania con la Unión Europea.
   Al respecto, remarca que "históricamente" hubo problemas en la negociación del acuerdo "debido a la introducción de protocolos con criterios abiertamente discriminatorios para Galicia".
   Por ello, cree fundamental que exista "una voluntad real" de la UE para "hacer valer la posición de la flota gallega", en una cuestión que "pasa inexorablemente por un seguimiento estricto por parte del Gobierno gallego del proceso negociador".

"ÚNICA ALTERNATIVA"
Para el BNG el acuerdo con Mauritania "es la única alternativa" para la flota arrastrera y cefalopodera tras su expulsión del banco canario-sahariano en 1999.
   "Mucho buques que operaban en este caladero fueron despedazados, otros transferidos a sociedades mixtas con bandera marroquí o de otros estados, y los sobrevivientes reubicados en Mauritania, por eso es un acuerdo pesquero fundamental para nuestra flota", subraya Lobeira a través de un comunicado.

Fuente Europa Press

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog