jueves, 2 de febrero de 2012

El Frente Polisario pide que la Unión Europea reconozca los derechos de la población saharaui. Sería un grave error ningunear a la población del Sáhara Occidental.

El Polisario pide a la UE que el pacto con Rabat tenga en cuenta a saharauis

Bruselas, 2 feb (EFE).- El representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, ha pedido hoy a los países de la UE que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos reconozca los derechos de la población del Sahara Occidental, explicó en un comunicado.
En una carta dirigida a los Estados miembros, el Frente Polisario subraya que el Sahara Occidental "no es parte de Marruecos" y que las autoridades magrebíes no pueden ejercer derechos soberanos sobre las aguas correspondientes a esa zona, ni extender a la misma sus actividades pesqueras.
Por ello, considera que un pacto como el anterior, que permita pescar en las aguas del Sahara Occidental, "es contrario a los intereses" de los saharauis y echaría por tierra los esfuerzos que se llevan a cabo en el seno de la ONU "para encontrar una solución pacífica a la ocupación" en la zona.
"Cualquier renovación de las condiciones preexistentes para la pesca europea en aguas de Marruecos sin excluir expresamente las aguas del Sahara Occidental debería requerir la consideración por parte del Frente Polisario de vías legales adicionales para garantizar la protección de la soberanía de la población saharaui", añade el comunicado.
Asimismo, "debería buscar una compensación por la explotación económica ilegal y por el daño medioambiental que ha ocurrido hasta ahora".
El Parlamento Europeo rechazó hace un mes la prórroga del anterior acuerdo pesquero con Marruecos al considerar que causa la sobreexplotación de algunas especies y que es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.
Tras este inesperado revés, que dejó sin actividad a 64 barcos españoles, las instituciones europeas y los Estados miembros trabajan para sentar las bases sobre las que volver a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca que permita a los barcos europeos faenar en las aguas de este país.
Este viernes el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) intentará aprobar un mandato de negociación para que la Comisión pueda comenzar a negociar un nuevo convenio con el país magrebí. EFE

Fuente:ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog