lunes, 6 de febrero de 2012

Organizaciones sindicales europeas muestran en la EUCOCO su apoyo al pueblo saharaui y manifiestan su oposición a acuerdos comerciales con Marruecos que incluyan el Sáhara Occidental

Organizaciones sindicales internacionales apoyan la justa lucha del Pueblo Saharaui por su libertad y autodeterminación

Sevilla (España), 06/02/121 (SPS).-Varias organizaciones sindicales internacionales han reafirmado  este domingo en Sevilla su apoyo  a  la justa lucha del Pueblo Saharaui por su libertad y autodeterminación y llaman al Gobierno Español  para que asuma  sus responsabilidades derivadas de la legislación internacional al ser la potencia administradora del Sahara Occidental en este proceso de descolonización inconclusa.
 En un comunicado firmado por las mismas al término de los trabajos de la 37 ª Conferencia Europea de la coordinación de la solidaridad con el pueblo saharaui,  las organizaciones sindicales exigen también que la Unión Europea  “cese de considerar a  Marruecos como socio preferente y que no  firmen acuerdos comerciales  que abarquen las aguas  y los territorios del Sahara Occidental.
A continuación el texto integro del comunicado de las organizaciones sindicales participantes en la 37 ª Conferencia Europea de la coordinación de la solidaridad con el pueblo saharaui:
Las organizaciones sindicales firmantes de la presente declaración, participantes en la 37ª Conferencia de Coordinación y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, reunida en la ciudad de Sevilla, España, los  días 3, 4 y 5 de febrero de 2012, hacemos pública nuestra posición y  denuncia ante la situación en el Sahara Occidental.
Las organizaciones sindicales presentes acompañan desde hace muchos años  la difícil  situación del pueblo saharaui a través de múltiples presencias, visitas y misiones sindicales y humanitarias  a los territorios ocupados y a los campamentos de refugiados. Iniciativas  que han  permitido constatar la flagrante ilegalidad de la ocupación marroquí, así como las consecuencias  dramáticas de esta ocupación en las condiciones de vida, trabajo y salud de la población saharaui.
Por todo lo anterior, los sindicatos firmantes:
1) Condenamos enérgicamente el secuestro  en los campamentos de los refugiados  saharauis de los tres cooperantes europeos, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons del  estado español, y Rosella Urru de Italia, que supone un ataque al pueblo saharaui y a  la solidaridad internacional y exigimos su inmediata liberación.
2) Condenamos enérgicamente el asesinato de Said Dambar que un año después de su  muerte continúa en la morgue por la negativa del gobierno marroquí a facilitar la autopsia  que podría demostrar que fue asesinado por las fuerzas de ocupación marroquíes.
3) Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores saharauis y denunciamos  la política marroquí de discriminación hacia los mismos en los territorios ocupados (contra los despidos, igualdad y no discriminación en el trabajo, todas las libertades  sindicales, incluido el derecho a la huelga, derecho a la jubilación, etc.).
4) Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los ex-trabajadores de Fos Bou-Craa y  sus justas demandas y reivindicaciones, lucha en la que vienen siendo acompañados por  las organizaciones sindicales saharauis.
5) Nos solidarizamos con la justa lucha del Pueblo Saharaui por sus derechos sociales y políticos, su libertad y autodeterminación, y apoyamos la intifada pacífica que vienen llevando a cabo en la defensa de los mismos.
6) Condenamos la actuación del Reino de Marruecos y sus fuerzas de ocupación, que responden con la represión y la fuerza a las manifestaciones pacíficas del Pueblo Saharaui.
7) Exigimos la liberación de todos los presos y las presas políticos en las cárceles  marroquíes, así como el poner fin a la práctica de las desapariciones forzadas de militantes saharauis.
8) Exigimos que las autoridades marroquíes abran las fronteras de los territorios ocupados para permitir la libre entrada y circulación de todos los sindicalistas, periodistas, observadores y organizaciones internacionales, para que puedan tomar contacto directo con una realidad aún desconocida para muchos, especialmente la violación de los más elementales derechos humanos.
9) Denunciamos la complicidad de los gobiernos europeos por su inhibición ante el gobierno marroquí que se niega a aplicar las resoluciones de Naciones Unidas. Denunciamos especialmente el veto de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
10) Exigimos al Gobierno Español que asuma sus responsabilidades, derivadas de la legislación internacional al ser la potencia administradora del Sahara Occidental en este proceso de descolonización inconclusa, y que exija al Reino de Marruecos el cese de las hostilidades contra la población saharaui, el cumplimiento de la legalidad internacional y de las Resoluciones de Naciones Unidas.
11) Exigimos a la Unión Europea que cese en la consideración como socio preferente al Reino de Marruecos, y que condicione cualquier tipo de acuerdo a la observancia de los derechos humanos y al cumplimiento de las resoluciones de la ONU y que no se renueven ni firmen acuerdos comerciales (pesqueros y agrícolas) con el reino de  Marruecos que suponen la expoliación de los recursos naturales del Sahara Occidental a cuya población únicamente pertenecen.
12) Exigimos que la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia del respeto a los derechos humanos en todo el territorio del Sahara Occidental.
13) Exigimos de las Naciones Unidas la puesta en práctica inmediata de las medidas necesarias para que el Pueblo Saharaui pueda expresarse en el referéndum de autodeterminación bloqueado por Marruecos.
ACORDAMOS Y NOS COMPROMETEMOS:
1) A continuar fomentando el envío de delegaciones sindicales a los territorios ocupados.
2) A proponer la realización de la “6ª Conferencia Sindical de Solidaridad con los  trabajadores y trabajadoras Saharauis”, en los campamentos de refugiados  simultáneamente a los trabajos del próximo congreso de UGTSARIO.
3) A favorecer la presencia de la organización sindical UGTSARIO en las Conferencias y Congresos sindicales nacionales e internacionales y buscar una mayor sensibilización e  implicación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea  de Sindicatos (CES) en la defensa de las reivindicaciones relacionadas con el Sahara Occidental.
4) A fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones, entre nuestros  afiliados y afiliadas, y en nuestras sociedades, contribuyendo a la difusión de materiales.
5) A trabajar por organizar una reunión con representantes de los diferentes grupos del Parlamento Europeo para realizar una iniciativa de solidaridad y apoyo al Pueblo
Saharaui, que incluya el rechazo a los acuerdos comerciales, de pesca o agrícolas, con Marruecos sobre territorios o aguas ocupados ilegalmente y comprometa a la Unión Europea en el conflicto del Sahara y el respeto a las Resoluciones de Naciones Unidas.
6) A continuar trabajando en las reclamaciones de los derechos generados por los  trabajadores y las trabajadoras en las empresas españolas durante el período de la colonia.
Las organizaciones sindicales que suscribieron  esta declaración fueron la  UGTSARIO. Sahara Occidental, CGIL. Italia, CCOO. Estado Español, UGT. Estado Español, Confederación Intersindical. Estado Español, CGT. Francia, CGTP-Intersindical. Portugal  y CIG. Galicia.SPS

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog