MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, ha acordado con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saad Eddine Othmani, impulsar las cumbres bilaterales gubernamentales.
Según han expuesto públicamente tras la reunión de este sábado en Rabat, los dos mandatarios han hablado de las buenas relaciones entre España y Marruecos, y han acordado impulsar las cumbres bilaterales gubernamentales y que previamente se celebren foros parlamentarios que reúnan diputados de ambos países.Duran, que ve "positivos" estos encuentros, participa este fin de semana en Rabat en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y mantendrá una serie de encuentros privados con los consejeros reales del rey Mohamed VI.
Asimismo, se ha tratado la posibilidad de que Marruecos tenga un papel más solemne y eficaz en las cumbres iberoamericanas, y no se descarta que se aproveche la próxima cumbre en Cádiz para que pueda haber una representación de alto nivel que refuerce la relación con los países iberoamericanos.
El dirigente catalán ha expresado su deseo de impulsar el papel de la UpM y, por ello, ha pedido a Marruecos que siga jugando un papel importante para designar, lo antes posible, la copresidencia del sur que ahora ejercía Marruecos.
También en la reunión se han tratado los problemas internacionales de actualidad, en particular la situación que se vive en Siria y, sobre este punto, han expresado la necesidad que Bashar al-Assad deje el país, acabe con la opresión y los ataques armados a la población y permita la transición hacia la democracia.
Al finalizar la reunión con el ministro, en rueda de prensa conjunta, Duran ha agradecido el papel de Marruecos en la designación del anterior y actual secretario general de la UpM.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario