jueves, 5 de enero de 2012

Viçens Fisas aboga por premiar la intransigencia marroquí pidiendo a los saharauis que renuncien al referéndum con opción de independencia. ¿Por qué el Polisario tiene que lavar su conciencia?

Para Viçens Fisas en un artículo  publicado en el diario "El Pais" titulado "Sáhara: Veinte años de negociaciones frustradas" llega a la conclusión de que como Marruecos no va a aceptar nada más que negociar su propuesta de  autonomía el Frente Polisario debería renunciar a la independencia y negociar lo que Marruecos le propone. Para llegar a esta conclusión parte de una supuesta equidistancia  en la que afirma que "el estancamiento de las negociaciones en la ONU  se debe a que las dos partes están encorsetadas en sus posiciones". Este planteamiento, aunque no compartido, sería respetable  si recomendase a las dos partes ceder por igual. Pero resulta que a la hora de pedir cesiones para que las negociaciones avancen solo se las pide al pueblo saharaui sin respetar que son ellos los que legitimamente tienen derecho a decidir lo que quieran ser y en consecuencia  premiando la intransigencia de un invasor ilegal que tiene múltiples resoluciones de condena por parte de los organismos internacionales. El señor firma su artículo como Director de la  Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y sinceramente no sé que enseñará usted a sus alumnos, si será la "Pax Romana" de los poderosos, o pretende que las víctimas presenten la otra mejilla ante su agresor como cultura de la paz. No sé, supongo, que si es nacionalista catalán (que no lo sé) le resultará vergonzoso  que la ONU reconozca el derecho de autodeterminación a un pueblo que vive con muchas carencias como el saharaui y que internacionalmente no se reconozcan derechos a Cataluña, digo esto porque  no es la primera vez que veo desde algunos articulistas catalanes, incluso desde el ámbito del nacionalismo, mostrar  una hostilidad al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
De todos modos, su planteamiento no es novedoso, ustede se encuentra dentro de ese círculo  de personajes, organizaciones o incluso estados que afirman estar preocupados por el destino del pueblo saharaui pero en realidad lo que le suceda a este pueblo le importa bien poco. O bien están alineados con el invasor marroquí, o bien buscan posicionamientos que saben que no molestan a Rabat. El Sr. Fisas se autoproclama defensor de la Paz y de la justicia pero pretende hacerlo sin molestar al vecino marroquí y la mejor forma es que el pueblo saharaui  desista de sus derechos por ser supuestamente inalcanzables. Así podemos ser vanguardistas de la Paz y la justicia sin tener que denunciar o condenar la realidad.
Amigo Fisas, el Frente Polisario no tiene que negociar para que usted u otros  se sientan cómodos presentándose como defensores de la legalidad internacional  sin  incomodar a Marruecos. Los saharauis negociarán lo que crean que es mejor para su pueblo. Como supongo que sabrá, defender la justicia y la verdad es muchas veces incómodo y en este caso es incompatible con cualquier justificación de la anexión ilegal marroquí del Sáhara Occidental. No sé si en otros conflictos defiende este tipo de posicionamientos, pero si es así, mal ejemplo dá usted  a sus alumnos para hablar de  paz y justicia. 

El artículo se puede ver completo en este enlace del periódico El País

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/anos/negociaciones/frustradas/elpepiopi/20120105elpepiopi_5/Tes

1 comentario:

Unknown dijo...

En el marco del nacionalismo catalán como en otros hay de todo.
Sin embargo aquí el amigo se ha lucido y ¡bien!
Un saludo.

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog