lunes, 8 de noviembre de 2010

Batalla campal en el Aaiún: Parece que han muerto tres agentes marroquies y un activista saharaui,

En estos momentos la confusión es enorme. Fuentes del Frente Polisario hablaban a lo largo de la tarde de doce muertos durante el ataque al campamento de Gdeim Izik, aunque finalmente confirman sólo una víctima de este lado y tres policías marroquíes. Mientras tanto en la ciudad de El Aaiún continúan los enfrentamientos en determinados puntos con la Policía irrumpiendo en las casas y según contaba uno de los miembros del comité del campamento hace unos minutos, robando todo lo qu encuentran. Bucharaya Beyún, responsable del Polisario en España, advierte: "El Polisario tendrá que responder, la reapertura del conflicto está más cerca que nunca".

La tensa calma con la que se acostó anoche el campamento Gdeim Izk ha sido irrumpida alrededor de las 06.00 horas, cuando el ejercito ha decidido poner fin a este protesta pacífica con una "brutal intervención", según varias fuentes, que hablan de Jaimas ardiendo y un enfrentamiento cuerpo a cuerpo a cuerpo que aún se libra en estos momentos. Entre tanto, muchos saharauis empiezan a concentrarse también en las calles de la ciudad de El Aaiún.A pesar de las declaraciones, ayer, del ministro marroquí negando la posibilidad de un desmantelamiento de estas características, "no les voy a dar ese gusto", dijo, la orden recibida por el ejército esta mañana parece haber sido la definitiva, la que muchos temían desde hace días. Según comunica el Ministerio de Territorios Ocupados, y dos activistas saharauis han confirmado a este periódico desde el Aaiún, los soldados han entrado a sangre y fuego.

Mientras desde los helicópteros lanzaban gases lacrimógenos, los soldados han entrado con cañones de agua y obligado a las mujeres, quemando en algunos casos sus jaimas, a agruparse en una zona para abandonar el campamento. Algunas han intentado negarse a abandonar el mismo porque temían que mataran a sus maridos e hijos; de hecho, hay una gran cantidad de heridos y la Oficina de los Territorios Ocupados habla de víctimas mortales en esta lucha cuerpo a cuerpo donde hay también, cabe recordarlo, ancianos y niños.

Desde ayer, cuando el ejército decidió estrechar el cerco sobre el campamento y sumar casi un centenar de camiones antidisturbios de la Policía, muchos activistas temían algo parecido. Según ha comentando uno de ellos desde la ciudad, la batalla está volviendo también a las calles de esta, donde las noticias del campamento no han tardado en llegar, y la gente ha salido a protestar y empieza a concentrarse en la avenida Smara, donde han comentanzo los enfrentamientos también con las fuerzas de seguridad marroquíes. "Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma", añaden desde la Oficina del Ministerio de los Territorios Ocupados.

Algunos, previamente, habían ntentado incluso entrar en el campamento, pero el bloqueo era absoluto. De hecho, en estos momentos, sus habitantes están siendo obligados a abandonar el mismo, a pie, por grupos.

Todo ello se produce pocas horas antes de que de comienzo la tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York, auspiciada por la ONU, y después de que el sábado, el rey Mohamed VI, en el discurso conmemorativo por el 35 aniversario de la Marcha Verde que permitió a Marruecos adueñarse del Sahara, advirtiera que no admitirá provocaciones para quebrantar "la unidad territorial" a la vez ha anunciaba reformas para garantizar los derechos en "el Sahara marroquí".

Fuente: Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog