sábado, 20 de noviembre de 2010

Marruecos abandona en tierra de nadie a 50 saharauis. Entre el último puesto marroquí y el puesto fronterizo de Mauritania

Unos 50 saharauis se encuentran desde hace cuatro días abandonados en tierra de nadie entre Mauritania y el Sahara Occidental, tras ser expulsados por Marruecos. Según fuentes saharauis, el agua y la comida comienzan a escasear.


Unos cincuenta saharauis que vivían en los campamentos de Tinduf y que habían regresado a los territorios ocupados por Marruecos han sido expulsados por las autoridades marroquíes y abandonados en tierra de nadie en la frontera con Mauritania. Allí se encuentran desde hace cuatro días con muy poca agua y comida sin poder entrar ni en Mauritania ni en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, según informan fuentes saharauis.

Este medio centenar de personas, entre los que se encuentran unas 30 mujeres, 10 ó 12 menores y el resto hombres de distintas edades llevan cuatro días en la zona conocida como Kandahar, una franja de terreno desértico de unos 8 kilómetros que separa a los puestos militares de Marruecos y Mauritania. Sólo una persona ha conseguido salir de allí y entrar en Mauritania al poseer papeles de este país, según las mismas fuentes.

“Su situación es desesperada, no pueden volver porque Marruecos se lo impide y no pueden entrar en Mauritania, ya lo han intentado y les dicen que carecen de documentación”, aseguran. Las fuentes han explicado que desconocen los motivos que han conducido a esta expulsión, pero que las órdenes han venido directamente de Rabat.

En esta misma zona han aparecido en varias ocasiones grupos de inmigrantes subsaharianos que habían sido interceptados por Marruecos y expulsados a esta zona fronteriza. Incluso en alguna ocasión distintas ONG han constatado la muerte de algunos de ellos por deshidratación. La zona también es especialmente peligrosa por la existencia de minas colocadas durante el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Fuente Guinguinbali



No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog