martes, 23 de noviembre de 2010

Haidar vuelve a El Aaiún

Aminatou Haidar vuelve a casa. La activista saharaui regresa a El Aaiún "para informar de lo que está sucediendo" en la capital administrativa del Sáhara Occidental tras la desmantelación del Campamento Dignidad.

Haidar explicó, antes de embarcar en un vuelo desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, que siente la necesidad de estar con su pueblo, "que sufre la represión de Marruecos. En un encuentro con este diario el pasado día 15, la activista ya anunció su intención de viajar a El Aaiún aun a riesgo de ser detenida. "Hay activistas que piensan que es mejor que me quede fuera del Sáhara, donde podré hacer público mi testimonio", explicó.

Haidar, que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, y la abogada Inés Miranda, ha denunciado la actitud de Marruecos por no permitir la entrada de observadores internacionales ni de la prensa, lo que achacó a que "quiere ocultar algo".

Sin embargo, en su opinión, lo más grave es la "colaboración" del Gobierno de España "por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar", si bien valoró el apoyo que recibe por parte de los ciudadanos españoles.

Marruecos provoca una guerra civil

Haidar regresa a El Aaiún después de que el pasado septiembre saliera de la capital administrativa del Sáhara para someterse a los controles médicos que debe pasar periódicamente para controlar su estado de salud tras la huelga de hambre que protagonizó hace una año en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar señaló que como activista de los derechos humanos está completamente en contra de la guerra

En cuanto a la información que dispone de los sucesos ocurridos tras el desmantelamiento del campamento,señaló que se desconoce la cifra de muertos o heridos que se han producido porque ni los activistas ni los saharauis han podido hablar ante la situación de "terror" generada, aunque indicó que se sabe que hay "decenas y decenas de desaparecidos".

Haidar manifestó que se siente "frustrada" por la negativa de la ONU a enviar una comisión de investigación para escuchar a las víctimas saharauis tras la "masacre" ocurrida en El Aaiún. En su opinión, ello se ha debido a la oposición de Francia, país que es el que "ocupa" el Sáhara Occidental y no Marruecos, según Haidar.

Haidar señaló que como activista de los derechos humanos está completamente en contra de la guerra y espera que finalmente no se produzca porque las consecuencia las sufrirán los pueblos. Indicó que el Frente Polisario, como representante del pueblo saharaui, es quien lo tendrá que decidir, pero deberá asumir esa responsabilidad al igual que Marruecos. Para Haidar, lo peligroso de los sucesos ocurridos en El Aaiún son los enfrentamientos entre civiles marroquíes y saharauis, porque no existe "odio" entre ellos, y el Gobierno de Marruecos va a provocar una guerra civil.

Fuente Público

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog