Afirma el presidente del gobierno que es difícil la resolución del conflicto del Sáhara. Pero hay que preguntarse ¿Por qué es dificil resolver el conflicto del Sáhara? Simplemente, por culpa del Consejo de Seguridad y el autoproclamado "Grupo de Amigos del Sáhara Occidental". Es absurdo hablar de negociación por un acuerdo justo si a la parte agresora, es decir Marruecos, no se le exige que en una negociación todo el mundo tiene que hacer concesiones que contribuyan a la justa aplicación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui tal como contemplan las resoluciones de la ONU.Es ese el problema, la propia ONU a través del Consejo de Seguridad ha contribuido reiteradas veces a convertir en papel mojado no sólo la legalidad internacional sino los acuerdos a los que las partes se habian comprometido. Sobre este nefasto enfoque podemos citar como en el año 2000 Kofi Annan congeló el referéndum porque el censo resultante de las Comisiones de identificación del MINURSO elaborado con criterios pactados por las dos partes en los Acuerdos de Houston de 1997 no agradaba a Marruecos. En esas comisiones de identificación se habian examinado solicitudes para incluir en el censo para el referéndum de miembros de tribus que no estaban contempladas en el censo español de 1974 y cuya discrepancia paralizó el proceso desde 1992 hasta 1997. En el 2002 se descartó la partición del territorio (pese a que Marruecos la había ejecutado en 1976 con Mauritania) porque en la actualidad Marruecos reivindica como propio más territorio del que reclamaba en 1975. Se aprobó por unanimidad el Plan Baker II en el Consejo de Seguridad que abogaba por una autonomía provisional durante cuatro años y un referéndum final donde podian votar todos los colonos marroquíes que se instalaran en el territorio hasta 1999 y en el cual podian elegir entre (integración, autonomía e independencia). Inicialmente, Marruecos no lo rechazó de plano porque pensaba que no lo iba a aceptar el Frente Polisario, en el momento en que el Frente Polisario lo acepta lo rechazó contundentemente y también fue aparcado por el Consejo de Seguridad, estableciendo en la actualidad negociaciones entre las partes sin condiciones previas.
En estas negociaciones; Marruecos quiere imponer como condición previa su "plan de autonomía" como base de las negociaciones y algunos políticos españoles lo han secundado pese a que supone en la práctica una ruptura del alto el fuego.
Afirmar que apoya unas negociaciones pero permitirle a una parte desdecirse de sus compromisos porque se introducen cuestiones que non quiere asumir, eso no es una negociación es un simulacro que supone una burla no sólo a los saharauis sino a la Comunidad Internacional.
Sr. Presidente: no es díficil, lo ha embarrancado el propio Consejo de Seguridad porque ha permitido a Marruecos sublevarse contra toda norma o compromiso que implicase tener que aceptar algo que no supusiese simple y llanamente una legalización de su anexión del territorio. En este caso , su gobierno y en concreto el Sr Moratinos ha contribuido a ello cuando ayudó a enterrar el Plan Baker II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario