miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Marroquí de Pesca presionan a la UE por un nuevo acuerdo pesquero

Representantes de los armadores de España y Marruecos se han reunido hoy con altos cargos de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo para presionar a favor de que se apruebe la renovación del acuerdo de pesca entre ambas partes.

"Solicitamos la renovación del acuerdo, creemos que es posible", ha afirmado el vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Pedro Maza, quien ha confesado igualmente que el sector está preocupado por las reticencias del Parlamento Europeo, que estáfrenando la extensión del acuerdo.

El vicepresidente de la Federación Marroquí de Pesca y Acuicultura,Kamal Bennouna Slawi, ha asegurado que las administraciones europea y marroquí están negociando un nuevo pacto, pero a un ritmo más lento al que le gustaría al sector.

El anterior acuerdo pesquero fue prorrogado hasta el próximo 28 de febrero tras fracasar las negociaciones entre ambas partes para redactar uno nuevo.

El pleno del Parlamento Europeo deberá votar en unos días si lleva el acuerdo ante la Justicia comunitaria, tras una iniciativa liderada por el eurodiputado español de ICV, Raül Romeva, y apoyada por otros setenta y seis escaños.

Los eurodiputados critican que el pacto de pesca incluya las aguas del Sahara Occidental y no beneficia a la población de este territorio, algo que el texto del acuerdo señala explícitamente.

"Nunca (en el pasado) se ha tenido en cuenta el agua del Saharaque está bajo administración marroquí. No entendemos a qué se deben estos argumentos de algunos parlamentarios, deberían haberlos empleado desde el primer acuerdo", ha declarado Maza.

"Son temas políticos que a nosotros se nos escapan", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Bennouna Slawi, quien ha indicado que "mucha gente quiere abusar de un acuerdo de pesca que nunca fue politizado".

En su opinión, "tiene que ser un acuerdo económico y de cooperación, lejos de la política".

Los armadores han expresado que tanto los representantes de la CE como la presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, la española Carmen Fraga, han recibido bien sus demandas.

Unos 80 barcos españoles faenan habitualmente en aguas marroquíes, a los que hay que añadir otras 150 embarcaciones marroquíes con capital español, además de otras infraestructuras relacionadas con la industria pesquera.

Algunos de estos barcos, que operan según métodos artesanales -los únicos permitidos por el acuerdo-, "no utilizan al 100%" la capacidad que les permite el tratado pesquero "porque las condiciones técnicas no lo permiten", según Maza.

Esto se debe, ha dicho, a que en el anterior acuerdo "se negociaron unas condiciones técnicas que no eran viables" para los pescadores.

El vicepresidente de Cepesca cree que en el nuevo tratado deberán reformarse algunos aspectos, como las zonas o las modalidades de pesca.

Fuente: elmundo.es

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog