lunes, 5 de septiembre de 2011

Acuerdo de Pesca entre Unión Europea y Marruecos . Se confirma el nefasto negocio para los pescadores españoles

Este negocio ruinoso para los pescadores españoles pagado de nuestros impuestos ya fué expuesto a principios de este año en el blog "Desde el Atlántico" del profesor Carlos Ruiz Miguel e incluso respecto al impacto en el sector pesquero gallego en este blog


La versión oficial europea y del Gobierno de España pretende que el pacto de pesca con Marruecos es necesario para "salvar" el sector español y ayudar a desarrollar el marroquí. La realidad de las cifras desmiente, sin embargo, las declaraciones oficiales. Una investigación independiente efectuada por WSRW, tras contactar con armadores ycofradías de pescadores, concluye que este es un mal acuerdo para el pescador español.

Según nuestros datos, del centenar de licencias supuestamente disfrutadas por España sobran al menos 40. Una circunstancia avala esta afirmación; desde hace años ningún barco gallego ni vasco, ni cántabro acude a pescar a ese caladero. Además, hay que diferenciar entre "barco" y "licencia" pues hay dos tipos de ellas; las trimestrales para barcos artesanales y las anuales (para barcos mayores de 12 metros de eslora). Es decir, 101 licencias no corresponden a 101 barcos.

En Canarias y en Andalucía, cuyos barcos si continúan pescando en el caladero marroquí (y saharaui, no lo olvidemos), muchas licencias se desaprovechan por la falta de rentabilidad para el armador, que debe invertir de 4.000 a 5.000 euros por trimestre y barco para sufragar la licencia.

Las quejas son muchas y reflejan el malestar generalizado por unas condiciones "draconianas", aseguran en privado los armadores, agravadas por la corrupción de las autoridades marroquíes, que han exigido desde regalos (whisky, tabaco, móviles) a dinero en efectivo a marineros y armadores. Algunos de estos últimos han abandonado el caladero tras pagar la licencia por negarse a contratar a tripulantes impuestos por Marruecos que en ocasiones ni siquiera eran pescadores. Las capturas no compensan tampoco la elevada inversión.

Además, el acuerdo no incluye las modalidades de pesca de mayor interés para España, pues Rabat sólo negocia sobre especies excedentarias, incluyendo las aguas del Sáhara Occidental. Por ello muchos armadores han optado por crear empresas mixtas con socios marroquíes para faenar con bandera de ese país sin restricción alguna.

La UE paga un precio tan alto por este acuerdo que el negocio es ruinoso. Los ciudadanos europeos merecemos saber en qué ha gastado Marruecos esos 36 millones de euros anuales que recibe cada año de nuestros bolsillos.

Fuente Público

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog