martes, 13 de septiembre de 2011

UPyD pide a la ONU que supere su inoperancia en el Sáhara e imponga el referéndum que bloquean Francia, Marruecos y España

Sahara. UPyD pide a la ONU que imponga el referéndum que evitan Francia, Marruecos y España


MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, afirmó hoy que "ya es hora de que la ONU imponga la legalidad internacional en el Sáhara Occidental", es decir, un referéndum de autodeterminación, pese a la resistencia de Francia y Marruecos, a quienes considera, "con la complicidad de España, los principales responsables de que hasta ahora no se haya resuelto este conflicto".

Maura hizo esta declaración con motivo del reciente aniversario del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, denunciando que “los saharauis se sienten engañados por la comunidad internacional" porque no se han cumplido los acuerdos de paz de 1991.

"Se habla una y otra vez de que es necesario un acuerdo entre las partes", agregó, "pero lo cierto es que ese acuerdo ya existe: es el acuerdo de paz de 1991, que contó con la firma de Marruecos, y que prevé expresamente la celebración de un referéndum de autodeterminación". Un referéndum que se habría pospuesto "debido a las constantes maniobras de Marruecos para evitarlo y a la complicidad de Francia apoyándole".

En esta línea, Maura denunció que la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, ha sido absolutamente inoperante, pues no ha hecho nada para que se celebre la consulta, y tampoco ha propiciado la protección de los Derechos Humanos en el territorio. Por ello, reclamó "un refuerzo de la ONU en el Sahara Occidental, dotando a la Minurso de un mandato reforzado que le otorgue competencias en materia de Derechos Humanos y de recursos naturales", apuntando que "lo que haga España es crucial, ya que sigue siendo la potencia administradora".
Fuente Diario Siglo XXI

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog