domingo, 23 de enero de 2011

El PSOE y el Frente Polisario mantendrán una reunión de alto nivle el próximo 24 de febrero

l PSOE mantendrá una reunión de alto nivel con el Frente Polisario el próximo 14 de febrero a pesar de que el movimiento independentista ha criticado las últimas declaraciones que sobre el contencioso del Sáhara han realizado tanto el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, como la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación, Elena Valenciano, encabezarán la delegación que se reunirá con representantes del Polisario, ha anunciado este viernes la formación socialista.

Por parte saharaui, acudirán el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y el representante del Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun.

El objetivo del encuentro es demostrar que los socialistas apuestan por el “acuerdo” entre Marruecos y el Polisario para lograr una solución al contencioso histórico y que su única tarea es “ayudar a ese entendimiento”, señala el PSOE en un comunicado.

Antes del encuentro con el Polisario, Valenciano prevé entrevistarse con el nuevo embajador de Marruecos en España y ex dirigente del Polisario, Ahmedu Uld Suilem, ha precisado la propia dirigente socialista en declaraciones a Europa Press.

MALESTAR SAHARAUI

En el Polisario no han sentado nada bien las recientes declaraciones que miembros del Ejecutivo han hecho en torno al conflicto del Sáhara. Primero fue Jáuregui quien esta semana aconsejó al Polisario que no desprecie la opción de autonomía y días después Jiménez hablaba de las “dificultades” de organizar un referéndum de autodeterminación, como exige el Polisario.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha advertido al Gobierno en declaraciones a Europa Press de que es “mucho mejor callar que meter la pata” ya que este tipo de declaraciones “sólo contribuye a fortalecer la posición marroquí”.

Ante la próxima visita de Jiménez a Washington y la sede de la ONU en Nueva York, donde defenderá la idea de convocar una reunión a nivel de ministros o secretarios de Estado del Grupo de Amigos para el Sáhara que forman España, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, Bujari ha señalado que “cualquier idea que vaya a proponer España” en torno al contencioso “no es de buen agüero” hasta que el Gobierno no varíe su actitud de apoyo a las tesis marroquíes.

Marruecos y el Polisario se reúnen de nuevo este fin de semana a las afueras de Nueva York bajo los auspicios de la ONU. Elena Valenciano ha esperado en la misma nota que las partes empiecen a alcanzar resultados concretos que, al menos, “permitan iniciar un camino hacia una solución acordada para el problema del Sahara”.

CONTACTOS EN RABAT

La dirigente socialista mantuvo la semana pasada un almuerzo informal en Rabat con el ministro portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri; el viceministro de Asuntos Exteriores, Yusef Amrani; el número dos de los socialistas marroquíes y alcalde de Rabat, Fatalá Ualalu, y el ministro de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, del partido nacionalista Istiqlal.

Además de comentar con ellos los acontecimientos que se estaban produciendo en Túnez, hablaron de la posibilidad de organizar encuentros entre parlamentarios y periodistas marroquíes y españoles con el objetivo de mejorar el “conocimiento mutuo”, algo que podría ayudar en momentos de crisis, ha explicado Valenciano a Europa Press.

Fuente Sáhara Today

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog