lunes, 3 de enero de 2011

Según la MAP comunistas italianos apoyan la anexión marroquí del Sáhara y tachan a la prensa española de trabajar para la derecha franquista

Ali Yata fundador del PPS (ex comunista) en 1974 defendió la anexión marroquí del Sáhara y la Marcha Verde en 1975. Tras el Acuerdo de Argel entre el Frente Polisario y Mauritania en 1979 fue un ferviente defensor no sólo de la anexión militar del "Sáhara mauritano" sino que también reclamó la invasión de la propia Mauritania por el ejército marroquí.





En un despacho de la Agencia marroquí MAP se asegura el alineamiento que la Federación de Izquierda Italiana (federación nucleada por el Partido de los Comunistas Italianos producto de una escisión de Refundación Comunista) tiene con los postulados anexionistas de Rabat. Según la agencia oficial marroquí, el secretario general del Partido de los Comunistas Italianos Oliviero Diliberto apoya la "iniciativa marroquí de autonomía" y rechaza la "independencia" del Sáhara, comparando el conflicto saharaui con las reclamaciones de independencia de Cataluña. Afirma que apoya la autoproclamada " integridad territorial de Marruecos" es decir, que además del territorio ocupado del Sáhara se anexione el territorio liberado de la RASD, Ceuta y Melilla. Además, arremete contra la prensa española que cubre el conflicto saharaui acusándola de "trabajar para la derecha colonial franquista". Estas declaraciones se producen en Rabat tras entrevistarse con varias autoridades y tras la invitación del Partido del Progreso al Socialismo (ex comunista) fundado por Ali Yata y que estuvo siempre en la vanguardia del anexionismo marroquí.

Texto íntegro de la Agencia MAP

El partido de los comunistas italianos apoya la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara
Rabat- El secretario general del partido de los comunistas italianos, Oliviero Diliberto, expresó, hoy lunes en Rabat, el apoyo de su formación a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara.
"Estamos en contra de una independencia en el Sahara, pero estamos a favor de una amplia autonomía administrativa" en la región, declaró a la MAP, Diliberto, que respondió afirmativamente a una pregunta sobre el apoyo de su partido al plan propuesto por el Reino en vistas de llegar a un arreglo definitivo de este conflicto. "Defendemos absolutamente el Estado-Nación (…) Lo que hemos de combatir con una grandísima determinación, es la tendencia imperialista que consiste en dividir los Estados en tribus y en etnias", afirmó Diliberto, al cabo de su entrevista con el ministro de Comunicación, Portavoz del Gobierno, Khalid Naciri.« Marruecos tiene derecho a reivindicar su propia integridad territorial y la idea de una separación es injusta », prosiguió, citando el modelo de la región autónoma de Cataluña en España, para sostener su visión de la cuestión del Sahara.Al comentar las alegaciones divulgadas por algunos medios de comunicación españoles sobre el tema de los últimos incidentes de Laayún, el dirigente político italiano, también portavoz de la Federación de la Izquierda Italiana, aseguró que estos órganos “trabajan para la cuenta de la derecha española animada por un espíritu colonial franquista”.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog