domingo, 23 de enero de 2011

Si Trini va a Nueva York a plantear enterrar el referéndum y la RASD es mejor que ahorre el viaje. Ningún español honesto se lo va a agradecer.

Esperemos que el esfuerzo de Trinidad Jiménez vaya en el sentido de proveer una solución que contemple el derecho de autodeterminación de los saharauis. Sinceramente, si es para plantear una hipótética solución por la que los saharauis renuncien al referéndum y disuelvan la RASD ya que estamos en tiempos de crisis es mejor ahorrarse el viaje.

Trinidad Jiménez iniciará el lunes su primera visita a EEUU. El Polisario ve con recelo las gestiones del Gobierno español y le advierte: "Es mejor callar que meter la pata"

Trinidad Jiménez iniciará el lunes su primera visita a EEUU con el Sáhara como telón de fondo

El Polisario ve con recelo las gestiones del Gobierno español y le advierte: "Es mejor callar que meter la pata"

MADRID, 21 de enero de 2011 (EUROPA PRESS) - La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, iniciará el lunes su primera visita oficial a Estados Unidos con las conversaciones sobre el contencioso del Sáhara Occidental como telón de fondo.

Representantes de Marruecos y el Frente Polisario se reúnen de nuevo este fin de semana a las afueras de Nueva York bajo los auspicios de la ONU, aunque como en citas anteriores no se esperan grandes progresos debido a que cada uno mantiene sus posiciones de fondo.

Rabat no admite otra solución para el Sahara Occidental que su propuesta de autonomía y el Polisario insiste en la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

Jiménez se reunirá el lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross, de quien recibirá información de primera mano sobre el desarrollo de las conversaciones entre Rabat y el Polisario.

Con la intención de mover a las partes a que flexibilicen sus posiciones, la ministra defiende que se celebre una reunión a nivel de ministros o de secretarios de Estado del Grupo de Amigos para el Sáhara que España forma con EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia en el seno de la ONU.

De hecho, éste será uno de los temas que abordará Jiménez con su colega norteamericana, Hillary Clinton, el martes en Washington. La ministra española ya trasladó esta idea a la secretaria de Estado norteamericana en su primera entrevista en Lisboa a finales de noviembre y Clinton se comprometió a estudiarla.

El representante del Polisario ante la ONU y partícipe de las conversaciones con Rabat, Ahmed Bujari, ha reaccionado con recelo a esta iniciativa después de las últimas declaraciones que tanto la ministra como el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han hecho sobre el contencioso.

Después de que Jáuregui aconsejara al Polisario no despreciar la opción de la autonomía y de que Jiménez hablara de las "dificultades" de organizar un referéndum de autodeterminación, Bujari ha advertido a Jiménez de que "es mucho mejor callar que meter la pata".

En su opinión, este tipo de declaraciones "sólo contribuye a fortalecer la posición marroquí", por lo que "cualquier idea" que pueda proponer España en relación con el contencioso "no es de buen agüero".

Por parte marroquí, se espera que sea el ministro de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, quien encabece la delegación que se reúna con el Polisario.

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog