miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Congreso de EE.UU. también condicionará la cooperación con Marruecos al respeto de DD.HH. en el Sáhara Occidental.

Este mes  de diciembre parece haber sido productivo para el pueblo saharaui. Ahora, al veto del Parlamento Europeo al Acuerdo de Pesca entre UE y Marruecos se suma esta resolución del Congreso de los EE.UU. en la que condiciona cualquier financiación militar a las garantías ofrecidas por Marruecos en materia de derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental.
P.D: Un interesante artículo del profesor Carlos Ruiz Miguel titulado "USA desautoriza la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental" aborda esta noticia. Se puede leer en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/12/23/usa-desautoriza-la-ocupacion-maroqui-del


El Congreso de los EE.UU. pide a Marruecos apertura del Sáhara Occidental ante las ONGs y los medios de información internacionales


Washington, 20/12/2011 (SPS).- El Congreso de EE.UU. aprobó el martes una ley que requiere al Departamento de Estado que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental antes de cualquier ayuda financiera militar concedida para Marruecos.

Aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, esta legislación trata las asignaciones presupuestarias para la ayuda exterior concedida por los Estados Unidos a otros países para el año 2012.

En su capítulo sobre el programa de financiamiento militar para Marruecos, ésta legislación hace hincapié en que antes de la asignación de fondos para Marruecos, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, debe informar de los Comités de créditos financieros a las dos Cámaras (Congreso y Senado) sobre las medidas tomadas en materia de derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental y que prepare un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los saharauis.

El Congreso también determina la ayuda financiera militar de EE.UU. a condición de que Marruecos garantice  "el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales.

Tras la aprobación de esta ley, el representante del Frente Polisario en Washington,  Mouloud Said, dijo que el Frente Polisario expresa su satisfacción por la posición adoptada por el Congreso de EE.UU. que reconoce la difícil situación de los saharauis de los territorios ocupados que se encuentran sometidos a la represión, permanente por parte de Marruecos contra todos aquellos que quieren expresarse pacíficamente o quieran denunciar la política de represión".

"El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos”, añadió.

"Esta posición es una victoria para el pueblo saharaui” que celebra estos días el XIII  Congreso del Frente Polisario, en Tifariti, territorios saharauis liberados. (SPS)

085/TRD SPS

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog