lunes, 12 de diciembre de 2011

Los gobiernos español e italiano reciben un video como prueba de que los cooperantes de Tinduf están con vida. La Agencia France Press difunde el video de los secuestradores.

 La Agencia France Press afirma seguir teniendo contacto directo con los secuestradores de los que ha recibido el video para su difusión. No obstante, antes era un mediador ahora según la propia agencia francesa  es un  intermediario de un mediador para la liberación de los dos españoles y una italiana secuestrados en octubre en Tinduf (en el oeste de Argelia) el que  enseñó este lunes a un periodista de AFP un vídeo de ellos, que constituye la única prueba de vida hasta el momento.
http://es.noticias.yahoo.com/un-v%C3%ADdeo-primera-prueba-vida-los-espa%C3%B1oles-secuestrados-154934972.html

El Gobierno recibe una prueba de vida de los cooperantes secuestrados en Tinduf





 Imagen tomada del vídeo enviado al Gobierno español y al que ha tenido acceso un periodista de AFP / AFP



El Gobierno español, y el italiano, recibieron el jueves pasado una prueba de vida de los cooperantes Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urssu, raptados el pasado 23 de octubre en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el suroeste de Argelia, según fuentes españolas conocedoras del secuestro. La prueba es un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presenta en su lengua, dice para quién trabaja y pide a las autoridades correspondientes que hagan todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación.


Enric Gonyalons.
Cuarenta y ocho horas después de que ambos Ejecutivos recibieran esta prueba de vida un grupo hasta entonces desconocido,  Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, asumió el secuestro.
Los tres rehenes aparecen en las imágenes rodeados de hombres armados. Curiosamente, varios de los captores a los que se ve son de raza negra, algo nada frecuente en estos casos. Y en la versión original del vídeo, las caras de las dos mujeres no aparecen pixeladas en contra de lo que suele ser habitual.
Los captores enviaron un segundo vídeo en el que un portavoz de los secuestradores explica los motivos del rapto y formula varias reivindicaciones en árabe y en inglés.
Es la primera vez que una organización terrorista reivindica un secuestro mediante el envío de un comunicado a la oficina de France Presse en Bamako (Mali) en lo que se considera una extraña reivindicación. Aquella nota estaba escrita en francés y árabe.“Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana”, señala el escueto texto hecho público 36 horas después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) rechazara, en otro comunicado, cualquier responsabilidad en el apresamiento de los tres cooperantes que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha difundido esta noche un comunicado en el que reconoce que “tiene conocimiento de un video en el que aparecen” los tres secuestrados y que “ha informado de este video a los familiares” de los dos españoles. Agrega que “continúa realizando todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los países de la región, para obtener su pronta liberación”.
El Gobierno español ha designado a un joven diplomático pero con larga con experiencia en África subsahariana, Antonio Sánchez-Benedito, de 43 años, para tratar de desenredar este secuestro.
 El Frente Polisario abatió la semana pasada a un contrabandista y detuvo a otros 10 en Mauritania en una operación contra este grupo de maleantes por si pudiera estar relacionada con el secuestro. El movimiento independentista está muy interesado en la liberación de los rehenes porque su captura supuso un durp revés para su imagen.

Fuente: El País

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog