jueves, 22 de diciembre de 2011

Mauritania expulsa al corresponsal de la Agencia oficial marroquí MAP.

Nuakchot, 22 de diciembre de 2011 (EFE).- El gobierno mauritano ha expulsado al corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP, Hafiz al Baqali, según informó esta misma agencia y confirmaron fuentes mauritanas en Nuakchot.
Según la MAP, las autoridades mauritanas han dado a su corresponsal 24 horas, a partir de la tarde de hoy, para abandonar el país, sin entregarle "ninguna notificación oficial" de esta "decisión lamentable".
Las fuentes mauritanas subrayaron que fue la Dirección de la Seguridad mauritana (y no los responsables de Comunicación ni los de Asuntos Exteriores) los que ordenaron la expulsión de Baqali, en una decisión sin precedentes en este país.
Según estas mismas fuentes, Baqali fue declarado "persona non grata" tras ser acusado de ejercer funciones incompatibles con su estatus de periodista, lo que fue negado categóricamente por él.
Contactado desde Rabat, Baqali se negó a dar ningún detalle al respecto.
Los observadores en Nuakchot subrayan que desde hace meses hay cierta tirantez entre Marruecos y Mauritania, particularmente desde la reciente visita a Argel del presidente mauritano, Mohamed uld Abdelaziz (en alusión a la sempiterna rivalidad argelino-marroquí por el Sahara Occidental).
Para la agencia MAP, sin embargo, la expulsión "no traduce la excelencia de las relaciones fraternales y de cooperación entre los dos países", por lo que la decisión "no se justifica ni deontológicamente ni en lo tocante al ejercicio del oficio de periodista". EFE
 

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog