martes, 20 de diciembre de 2011

El parlamentario del Partido Popular Carmelo Barrio asegura en Tifariti que las autoridades saharauis hacen todo lo posible para garantizar la seguridad a los cooperantes extranjeros

Autoridades saharauis hacen todo lo posible para proporcionar estabilidad y seguridad a los cooperantes extranjeros (eurodiputado vasco)
Tifariti (Territorios Liberados) 19/12/11 (SPS) – El parlamentario vasco  Carmelo Barrio Borja, del Partido Popular en el País Vasco  ha declarado que las autoridades del Frente Polisario, "están haciendo todo lo posible para proporcionar estabilidad y seguridad a los colaboradores extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis ", animando  a los españoles a seguir viajando a los campamentos con el fin de cooperar con los saharauis ,en unas declaraciones a los periodistas  de SPS durante una conferencia de prensa.
El dirigente vasco ha señalado que  la política exterior de España de los sucesivos gobiernos "estaba siempre detrás de la tesis de Marruecos y no tenía sensibilidad con la causa del pueblo saharaui", y agregó que la política exterior del Gobierno socialista español  es "muy lamentable"
Y sobre la  respuesta a una pregunta sobre la reacción de su  partido al llamado de Asuntos Exteriores español  de no visitar los campamentos de refugiados saharauis tras el secuestro de los cooperantes europeos, el señor Borja dijo "no deben ser considerados  responsables el Frente Polisario y al pueblo saharaui de esta operación de secuestro, pero  si deben ser invitados los españoles para que visiten los campamentos ", y expresó  su esperanza de que se encuentre una solución rápida al problema de los secuestrados.
El eurodiputado vasco ha observado que el Frente Polisario y el gobierno saharaui, "están haciendo todos los esfuerzos para la estabilidad y seguridad de los cooperantes extranjeros en los campamentos de refugiados saharauis   y agregó que  a través de múltiples visitas como colaboradores o como  políticos a los campamentos de refugiados saharauis se pudo constatar de la existencia de  una atmósfera de cooperación, seguridad y comodidad para el desempeño de nuestro trabajo. "
"El crimen que se cometió con los colaboradores es  un caso excepcional y es algo que  no puede causar la  suspensión del  trabajo de los cooperantes”, indica el Sr. Borja, lo que debería   hacer el gobierno español  es no  dar información falsa, y pidió a los españoles que siguen colaborando con los saharauis.
Y sobre el mensaje  que porta el  Partido Popular  Vasco al XIII Congreso del Frente Polisario, el representante vasco  confirmó que su partido  apoya y defiende la ley Internacional y  la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas  que establecen  que la región del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo en vía  de  descolonización, destacando la necesidad de aplicar y respetar el derecho internacional.
Marruecos “no  aplica ni respeta ese  derecho internacional ", agrega el Sr. Borja, haciendo hincapié en  la necesidad de" aplicar el referéndum de  autodeterminación con el fin de que los saharauis  puedan  elegir  su futuro libremente. "
Así mismo ha indicado que  Marruecos es quien  siempre obstaculiza la aplicación de una consulta libre, agregando "  que el pueblo saharaui  sólo quiere que se respeten sus  derechos civiles y políticos vulnerados por Marruecos”.
Cabria recordar que el eurodiputado del Partido Popular en  el País Vasco participa en los trabajos del XIII Congreso del Frente Polisario que se celebra en la ciudad liberada de Tifariti junto a  delegaciones españolas incluidos parlamentarios del Partido Popular español y de Izquierda Unida. SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog