miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aminatou Haidar espera un cambio de rumbo en la política exterior española respecto al Sáhara Occidental

Haidar espera que España empiece a "rectificar el error" sobre el Sáhara
La activista pide al nuevo Ejecutivo que "ceda" a la reivindicación popular


Aminetu Haidar, una de las más conocidas activistas saharauis por los derechos humanos, apostó ayer en Vitoria por la cautela ante el cambio del Gobierno y la influencia que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá en el conflicto de su pueblo con Marruecos. Aunque apostó por la prudencia y por cierto escepticismo -"siempre he creído más en los pueblos que en los Gobiernos", dijo-, espera "acciones concretas" del nuevo Ejecutivo y que subsane el "error histórico y la postura de España con la situación del pueblo saharaui". Al tiempo, confía en que el Gabiente que forme Rajoy apoye el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, superando la "historia negra" de los dirigentes españoles con la antigua colonia.

Haidar recibirá hoy en Vitoria el premio René Cassin que otorga el Gobierno vasco, en una intensa jornada en la que también se reunirá con el lehendakari, Patxi López, y hablará en el Parlamento. Mañana recogerá en Bilbao otro galardón: el Berdintasuna Saria de la Diputación de Bizkaia.
La activista, cuyo estado de salud es delicado, ofreció una rueda de prensa con la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en la que consideró el galardón del Ejecutivo un "gran apoyo a la causa saharaui, a la lucha de su pueblo, especialmente a toda una población que está sufriendo la represión y la vulneración de los derechos en la zona ocupada".
Pidió a los vascos, a los que agradeció el apoyo que siempre han prestado a su pueblo, "más esfuerzos para que el Gobierno central ayude al pueblo saharaui o reconozca el derecho a la autodeterminación". Haidar, encarcelada en varias ocasiones por el régimen marroquí, fue en 2009 el foco de atención durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote, donde protestó con una huelga de hambre después de que Marruecos la expulsase del aeropuerto de El Aaiún cuando rechazó escribir en su registro de entrada "marroquí" en la casilla de la nacionalidad.
Respecto a la situación en los territorios ocupados, criticó que Rabat ha puesto en marcha una estrategia para incrementar el "odio" entre marroquíes y saharauis, lo que puede resultar el caldo de cultivo para una "guerra civil".
Ahora, continúa trabajando para que los derechos de los saharauis sean respetados tras las elecciones celebradas la pasada semana en Marruecos, con victoria islamista. "Las elecciones no van a cambiar nada porque no son democráticas", sostuvo. Rabat ha hecho oídos sordos, dijo, a las críticas "muy claras" del Movimiento del 20 de Febrero, integrado por partidos políticos y asociaciones, contra la nueva Constitución de ese país, redactada tras una serie de protestas. Pese a todo, Mendia sostuvo que Marruecos "puede favorecer una resolución del problema saharaui en un plazo razonable de tiempo".
La titular de Justicia destacó que Haidar recibirá hoy el premio René Cassin "por sus muchos años de lucha en favor de los derechos humanos y los derechos de los saharauis". De igual modo recordó la "lucha" en países del norte de África para lograr la libertad y la democracia y censuró la "vulneración de derechos" que están sufriendo los habitantes de Siria.
El premio René Cassin de Derechos Humanos, dotado con 16.550 euros, será utilizado para mostrar la realidad saharaui desde que en 1975 esta antigua colonia española fuera ocupada por Marruecos y para ayudar a las familias de los presos, según explicó la propia activista.

Fuente: El País

martes, 29 de noviembre de 2011

Más de lo mismo:Marruecos no entiende que España tenga una visión diferente sobre el Magreb .Sigue empecinado en que los españoles asuman como propio su punto de vista simplista sobre el Sáhara y el Magreb.

Marruecos sigue pretendiendo que España asuma su política en el Magreb ignorando a otros actores como Argelia, Mauritania o la RASD. Su particular visión de las relaciones bilaterales es no aceptar que el gobierno o la sociedad civil españolat enga  un punto de vista diferente a la suya. Todo gobierno que se precie y todo demócrata que sea consecuente no debía aceptar esta especie "marroquinismo obligatorio" que a base de chantajes pretenden imponer nuestros "amigos" del Sur. No señor Abdelilah Benkirán: ayuda al desarrollo si es posible la que quieran, intercambio cultural y conocimiento mutuo, totalmente de acuerdo, ahora bien, relaciones exclusivas con Marruecos marginando a otros pueblos: NO. Tratar al pueblo saharaui como un apestado o un grupo terrorista :NO. Negar el derecho a decidir  su futuro tal como recogen las resoluciones de la ONU: NO.Tragar con una historia tan poco consistente como la marroquinidad del Sáhara:NO. Defender que Argelia es un país refugio de terroristas emparentados con Al Qaeda:NO. Que Mauritania es un estado fallido y que era mejor que fuese una colonia de Marruecos: NO.
Si son tan demócratas  vayan aceptando que muchos no compartimos sus planteamientos sobre el Sáhara en particular ni sobre el Magreb en general. Lo siento yo no pienso como Mohamed VI.  ¿Podemos ser amigos o no? 

El perenne escollo hispano-marroquí: el Sahara

El líder del Partido Justicia y Desarrollo, Abdelilah Benkirán, triunfador de las elecciones en Marruecos, ha empezado a despejar algunas de las incógnitas sobre las consecuencias del triunfo islamista. Dice que no pretende mezclar política con religión, en la medida que los asuntos religiosos dependen exclusivamente del rey, y afirma que en política exterior mantendrá las alianzas tradiciones del Reino con el mundo occidental, en especial Estados Unidos y Francia. También ha dedicado una mención especial a España para recordar lo que ha sido la línea de conducta de los anteriores Gobiernos marroquíes: que todo va a depender de nuestra posición ante el Sahara. Alineado sin recelos con la monarquía alauita, Benkirán envía a Rajoy el mensaje de que entienda la posición de Marruecos y  abogue ante Argelia y el Polisario para resolver el conflicto, siempre en el marco de la soberanía marroquí.
Así pues, el conflicto del Sahara se convertirá de nuevo, en breve plazo, en el eje sobre el que gire la política de vecindad, sobre todo por el recelo que ha suscitado en Marruecos la reciente victoria de Mariano Rajoy a quien se le atribuye una mayor cercanía a la postura del Polisario. La gran baza de España reside en el respaldo firme al proceso de negociación patrocinado por la ONU, a sabiendas de que, como afirma el propio Benkirán, todo se puede resolverse en cinco minutos si Argelia cambia su actitud hostil hacia Marruecos. Ahora la responsabilidad principal es de la ONU y salirse de este marco sería provocar una tensión innecesaria entre España y Marruecos,  además de peligrosa para la estabilidad mediterránea.
Fuente: cope.es

La APPA condena enérgicamente la inclusión de aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos

                                                                                      Nota de Prensa
 
La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA) condena enérgicamente la inclusión, en el acuerdo pesquero pactado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, de las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental

La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA) condena enérgicamente la inclusión, en el acuerdo pesquero pactado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, de las aguas jurisdiccionales comprendidas entre los paralelos 21º20`y 27º 40` latitud norte.

Marruecos carece de títulos jurídicos, con arreglo a la legalidad basada en el Derecho Internacional, ya que no es el Estado ribereño de esas aguas ni está reconocido como tal. Dichas aguas marítimas y el aprovechamiento de la pesca en las mismas debe corresponder al pueblo saharaui, representado por la Republica Árabe Saharaui Democrática.

Asimismo, APPA condena la inclusión de cualquier puerto de la costa comprendida entre dichos paralelos para cualesquiera que sean los usos a que se destinen en virtud de dicho acuerdo.

En Madrid, a 29 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

Resultados definitivos en Marruecos: Triunfo de los islamistas del PJD con 107 escaños en un proceso electoral con una participación real sobre el 25% de los marroquíes con derecho a voto.

Résultats Définitifs du Scrutin du 25 Novembre Portant sur les 395 Sièges



Voici les résultats définitifs portant sur les 395 sièges au titre des élections législatives du 25 novembre tels que communiqués dimanche soir par le ministre de l'Intérieur :
Parti de la Justice et du Développement : 107 sièges.
Parti de l'Istiqlal : 60 sièges.
Rassemblement National des Indépendants : 52 sièges.
Parti Authenticité et Modernité: 47 sièges.
Union socialiste des Forces populaires : 39 sièges.
Mouvement Populaire : 32 sièges.
Union Constitutionnelle : 23 sièges.
Parti du Progrès et du Socialisme: 18 sièges.
Parti Travailliste : 04 sièges.
Mouvement démocratique et social: 02 sièges.
Parti du Renouveau et de l'Equité: 02 sièges.
Parti de l'Environnement et du Développement durable : 02 sièges.
Parti Al Ahd Addimocrati : 02 sièges.
Parti de la Gauche verte marocain: 01 siège.
Parti de la Liberté et de la Justice sociale : 01 siège
Front des Forces démocratiques: 01 siège.
Parti de l'Action : 01 siège.
Parti Unité et Démocratie :
01 siège.

Fuente: Le Matin du Sahara

sábado, 26 de noviembre de 2011

Bruselas: Seminario sobre el muro de la vergüenza marroquí en el Sahara Occidental. El europarlamentario Willy Meyer relató los malos tratos sufridos en El Aaiún por las fuerzas de ocupación marroquíes


 Bruselas: Seminario sobre el muro de la vergüenza marroquí en el Sáhara Occidental
Bruselas, 26/11/11 (SPS) -.- Por iniciativa de  organizaciones de Bélgica y una serie de personalidades europeas, entre ellos el eurodiputado  Willy Meyer y el  profesor asistente de la Universidad Libre de Bruselas  Sr. Vicente Shabu, se ha organizado este jueves un seminario sobre el Muro de la vergüenza marroquí en el Sáhara Occidental.
El Seminario contó con la presencia del  ministro  saharaui encargado de Europa,  Sr. Mohamed Sidati y el  representante del Polisario en Bélgica, Sr. Salek Abderrahaman.
El seminario fue una oportunidad para llamar la atención de los asistentes sobre los aspectos políticos y jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental.
Los exponentes en el Seminario describieron las graves violaciones de DD.HH cometidas por el gobierno de Marruecos  en contra de  los principios y las cartas de las Naciones Unidas desde el comienzo de  su ocupación ilegal del Sáhara Occidental pasando por la  construcción del Muro de la Vergüenza hasta los recientes acontecimiento  en el campo de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.
Durante el seminario, el miembro del Parlamento Europeo, comentó el  espantoso comportamiento  y   los malos tratos de las autoridades marroquíes del cual fue objeto cuando intentaba visitar la ciudad de El Aaiún ocupado a principios de este mes en curso presentando testimonios chocantes  y pruebas palpables  evidenciando la "arrogancia e insolencia" del régimen de Rabat. (SPS)

Los islamistas moderados ganan las elecciones en Marruecos donde ha votado sólo algo más del 25% de los marroquíes en edad de votar.

Los islamistas moderados marroquíes del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han ganado las elecciones legislativas del viernes, según ha anunciado hoy el ministro del Interior, Taieb Charkaoui. De los 288 escaños ya atribuidos obtienen 80 y casi duplican al segundo partido, el Istiqlal, que logra 45 diputados.
En tercer y cuarto lugar figuran dos “partidos de la administración”, como se llaman en Marruecos a las formaciones artificiales compuestas de notables, con escaso arraigo, pero mucho dinero para hacer campaña. Se trata del Reagrupamiento Nacional de los Independientes (RNI), que cosecha 38 escaños, y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado en 2007 por un gran amigo del rey Mohamed VI, que obtiene 33. En quinto lugar figuran los socialistas con tan solo 33 escaños.
Quedan aun 97 escaños por atribuir, la mayoría correspondientes a la lista nacional de mujeres y de jóvenes que se presenta en una circunscripción nacional que abarca a todo el país. Los resultados definitivos serán probablemente divulgados esta noche. En sufragios, la diferencia entre los islamistas (28,5%) y sus principales rivales es algo mayor que en escaños porque el sistema electoral perjudica el voto urbano y favorece al rural.
Tras la comparecencia del ministro del Interior, caravanas de coches recorrieron el centro de Rabat y Casablanca tocando la bocina y sacando por las ventanillas banderas con una lámpara, el símbolo del PJD.
“Hemos obtenido un resultado mejor de lo esperado”, declaró Abdelilá Benkiran, el secretario general del PJD, en la sede de su partido en la madrugada del sábado. “Vamos a conseguir entre 90 y 100 escaños”, añadió, lo que supone la mayoría relativa en un Parlamento muy fragmentado a causa de la ley electoral.
Otros fuentes del partido, menos cautas que Bekiran, indican que podrían lograr casi un tercio de los escaños en la Cámara baja. El PJD ganó holgadamente en todas las grandes ciudades del país y en la mayoría de las aglomeraciones urbanas, pero el voto rural le sigue siendo desfavorable. Incluso en Anfa, el barrio más acomodado de Casablanca, los islamistas cosechan el 42% de los sufragios y conquistan dos de los cuatro escaños de la circunscripción.
A diferencia del PJD, que facilitaba resultados en su sede o a través de las redes sociales, y de algunos medios de comunicación marroquíes, el Ministerio del Interior ha guardado silencio hasta primera hora de la tarde.

Más poder para el Gobierno

La victoria islamista en las urnas en Marruecos es la segunda que se produce en el norte de África en un mes. Ennahda, la formación islamista de Túnez, obtuvo nada menos que un 41,5% en las elecciones del 23 de octubre a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución.
“Se trata de un cambio histórico”, afirmó Mustafá Khalfi, coordinador del programa electoral islamista. Si se corrobora esta victoria, el rey está ahora obligado, según la nueva Constitución, a elegir al primer ministro en el seno del PJD, aunque puede nombrar a cualquiera miembro de su dirección y no forzosamente a su secretario general.
El próximo primer ministro será el más poderoso de cuantos han tenido Marruecos desde su independencia. La nueva Carta Magna ha supuesto un recorte de las atribuciones del monarca en beneficio del jefe del Gobierno, que, por ejemplo, podrá ahora nombrar a todos los ministros excepto al de Asuntos Religiosos, que sigue dependiendo del rey.
Para gobernar los islamistas deberán formar una coalición. Mustafá Ramid, uno de sus tenores, repetía de madrugada que le gustaría aliarse con los partidos con raices históricas de la “koutla”: socialistas, excomunistas y nacionalistas del Istiqlal, pero hasta ahora solo estos últimos se han mostrado proclives a colaborar con ellos. Juntos no alcanzan la mayoría absoluta en el Parlamento.
Ramid descartó también coaligarse con el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado en 2007 por un amigo de Mohamed VI y al que la prensa independiente describe como el “partido del rey”. También excluyó colaborar con el Reagrupamiento Nacional de los Independientes, otra formación artificial de las que solo tienen actividad cuando se acercan las elecciones. Su líder, Salahedin Mezzouar, ministro de Economía, era el preferido a primer ministro de las Embajadas occidentales en Rabat.

Baja participación

Las legislativas de ayer viernes suponen un doble revés para el palacio real y el Ministerio del Interior no solo porque el dique de contención antiislamista no ha resistido, sino porque tan solo el 45% de los 13,5 millones de electores inscritos han acudido a las urnas pese a que son las primeras elecciones tras la aprobación de una Constitución que confiere más competencias al futuro Gobierno. La participación sigue siendo baja, pero es algo más elevada que en 2007, cuando fue del 37%.
En realidad tan solo uno de cada cuatro marroquíes en edad de votar depositó una papeleta. En Marruecos hay aproximadamente ocho millones de personas mayores de 18 años que no están inscritos en las listas electorales, por negligencia o por rechazo al sistema, y en el extranjero hay otros tres millones de emigrantes adultos que en la práctica no pueden votar en las legislativas, aunque sí pudieron hacerlo en el referéndum constitucional convocado por el rey.
El Movimiento del 20 de Febrero, que desde hace diez meses organiza manifestaciones de protesta en las calles, hizo llamamientos al boicoteo de las urnas, así como tres pequeños partidos de izquierdas y la gran asociación islamista Justicia y Espiritualidad. Esta última organizó por su cuenta, el jueves, una manifestación en Tánger que congregó a varias decenas de miles de personas.

Fuente: El Pais

viernes, 25 de noviembre de 2011

La reforma constitucional de Mohamed VI no moviliza a los marroquíes: Triunfa la abstención en Marruecos. Sólo un 45% de votantes inscritos ha ejercido el derecho al voto y sólo una cuarta parte de los marroquíes mayores de 18 años

MARRUECOS | Inscritos en el censo 13,6 de 24 millones de votantes

El boicot y la indiferencia política ganan las elecciones legislativas de Marruecos

Ni una sola cola en los colegios electorales de Marruecos. La jornada en estas legislativas ha transcurrido marcada por la abstención. En las urnas se veían pocos sobres depositados y los montones de las papeletas permanecían casi intactos. La apatía política de los marroquíes y la llamada al boicot del 20 de Febrero han hecho que pocos ciudadanos se hayan decidido a ejercer su derecho al voto.
Estas elecciones se presentaban como un termómetro para medir el éxito de la nueva Constitución de Mohamed VI, aprobada en un referéndum el pasado 1 de julio. Pero sus reformas no han movilizado en masa al electorado, que por primera vez desde la independencia podía acudir a las urnas para elegir a su primer ministro (figura que se convierte en la de presidente). Hasta ahora era el monarca quien lo designaba del partido que se le antojase, pero con la nueva Carta Magna ha de ser escogido –también por el rey- entre la lista más votada.
Tampoco podrá ya Mohamed VI nombrar a dedo las carteras de Interior, Exteriores y Justicia, y el Parlamento tendrá más capacidad legislativa.
Aun así, la tasa de participación alcanzó, según las últimas cifras oficiales, un 45%, una cifra que aún puede modificarse. Sólo están inscritos en el censo 13,6 millones de marroquíes de los 21 millones en edad de votar (24, si se cuenta la población residente en el extranjero). Lo que arroja, teniendo en cuenta a toda la masa electoral, una tasa de un 25,5%.
"La campaña del Estado para movilizar al electorado no ha tenido mucho éxito", consideró Brahim, presidente de una mesa, mientras recordaba el lema difundido: 'Participemos en los cambios que vive nuestro país, ¡a votar!'.

Mejor que en 2007

La abstención es una tónica en Marruecos. En las legislativas de 2007 la participación fue de un 37% de un censo que representaba sólo a un 20% de los mayores de 18 años; un 19% de los votos fueron blancos o nulos.
Esta es la primera vez que los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) podían votar, pero han tenido que delegar su voto en conocidos residentes en Marruecos en lugar de depositar sus papeletas en sus consulados o colegios en sus países de residencia, como sí que pudieron hacer en cambio durante el pasado referéndum constitucional.
Uno de los integrantes de una mesa electoral reconoció en declaraciones a ELMUNDO.es que desconocía la existencia de ese sistema a pesar de asegurar minutos antes que se estaba llevando a cabo una vigilancia muy estrecha de la identidad de los votantes para evitar falsificaciones. "Ah, ¿los emigrantes pueden votar?", se preguntó con mirada atónita.
De entre los votantes que se dirigieron a las oficinas de voto, las opciones políticas más escuchadas fueron las mismas que señalaban como ganadores los analistas políticos: Los islamistas moderados de Justicia y Desarrollo (PJD); el G8 o Alianza para la Democracia, calificada por algunos politólogos como una alianza artificial de hombres cercanos a Palacio para frenar el avance islamista y los nacionalistas del Istiqlal, la formación del actual primer ministro Abas El Fasi.
En estas elecciones los marroquíes elegían a 305 diputados de 1.521 listas, que sólo encabezan 57 mujeres; además se han destinado 60 escaños a mujeres y otros 30 a jóvenes. Y las votaciones se han desarrollado en 40.000 colegios para los que se acreditó a solo 4.000 observadores.

Impresiones

Con su mochila al hombro, y sus 18 años recién cumplidos, el joven Naji Adil ha sido de los ciudadanos que se ha decidido a acercarse a un colegio para votar. "Es muy importante que los marroquíes nos impliquemos en las votaciones; hay que dar la voz pública a la opción que más lo merezca, porque el Gobierno que salga de las urnas va a dirigir el país durante cinco años".
Amina, profesora de Derecho también depositó su papeleta y lanzó un mensaje de tranquilidad en caso de que ganen los islamistas: "En Marruecos los islamistas son moderados, islamistas políticos y no de fe; la religión musulmana aquí es tolerante, y nunca se consolidarán en este país modelos como los de Irán que se ha intentado imponer desde fuera".
Entre los abstencionistas, Khalid, taxista de profesión, explica que a los marroquíes sí que les interesa la política "pero no los políticos, que siempre son los mismos y no hacen nada por los ciudadanos".
Cuenta que emigró durante 20 años a Alemania y que tras su experiencia en el extranjero sabe que "lo que hay en Marruecos no es una democracia real; esto es una broma". Y pronostica que dentro de unos meses el reino alauí explotará "como lo han hecho Egipto, Libia o Túnez".
Khalid forma parte de los que el diario progubernamental marroquí 'L´Opinion' calificaba hoy de abstencionismo pasivo al tiempo que llamaba a "movilizar a los electores patriotas" para que "triunfe la democracia".
'L´Opinion' hacía referencia también a todos aquellos que han llamado al boicot de las elecciones capitaneados por los jóvenes del 20 de Febrero, que han tildado las elecciones de "teatro".
La formación no legalizada de islamistas Justicia y Caridad, que se unió al boicot, ha denunciado que los imanes pidieron a los fieles que fueran a votar; así como "el transporte colectivo" de marroquíes con vehículos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

Fuente: El Mundo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

UPyD exige un posicionamiento contundente y rápido al nuevo ejecutivo español, para que Marruecos no incluya los Territorios Ocupados en sus elecciones

Fernando Maura, responsable de acción internacional de Unión Progreso y Democracia expresó su rechazo ante la intención de Marruecos de incluir el Sahara Occidental en las inminentes elecciones legislativas que el país vecino celebrará a finales de noviembre de este año.
 «Exigimos al gobierno español, saliente, entrante, o provisional, que exprese un posicionamiento claro, inequívoco y rápido, en contra de esta medida que la administración marroquí pretende aplicar unilateralmente, con el permiso 'por omisión’ de los países del entorno», manifestó Maura, quien afirmó también que debemos «tratar de frenar el deseo de la monarquía alaui de anexionarse ‘electoralmente’ unos territorios sobre los que no tiene ningún derecho».
 Maura dijo estar muy preocupado porque «Marruecos aproveche este proceso electoral para configurar un censo de la población 'afecta’ al régimen, en caso de que algún día se produzca el reclamado referéndum sobre la autodeterminación de estos territorios invadidos.»
 Unión Progreso y Democracia respalda totalmente el contenido de una carta que Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha dirigido a la ONU. Entre otras declaraciones, en ese documento se recuerda que «incluir el Sahara occidental en el marco de las elecciones legislativas marroquíes constituye una violación grave de la legalidad internacional aplicable a un Territorio no Autónomo que figura en las agendas del Comité especial de los 24 y de la Cuarta Comisión de la Asamblea general».
Fuente: upyd.es

La MINURSO retira de su web el mapa del Alto el fuego que utilizamos como base para el mapa político-militar que hicimos en el blog Agwanit. Organizada una ciberacción en protesta por esta retirada.

Desde el inicio de este año fue retirado el mapa de la MINURSO con las posiciones establecidas en el Acuerdo Militar Nº 1 por el que se establece un Alto el Fuego en el Sáhara Occidental en 1991. Este mapa lo utilizamos como base para el mapa político-militar que en Agwanit hemos colgado desde marzo de 2008. Ese mapa era una contestación a la calificación marroquí de Tifariti como "zona tampón". En aquellos momentos Marruecos trataba de presionar a la ONU para que prohibiese a la RASD la realización de actos civiles en los territorios liberados, incluso plantearan un similacro de "Marcha Verde" hacia Tifariti. El mapa se corresponde con el propio informe del Secretario General  que afirmaba que la zona exclusiva de la MINURSO abarcaba hasta 30 kms de distancia desde el muro hacia el este, siendo Tifariti  y el resto del territorio al este de la berma de "restricción parcial" con el mismo rango que la zona del territorio situada a más de 30 kms al oeste de la berma.
En Agwanit lo que añadimos fueron una serie de referencias de carácter histórico, como el territorio históricamente saharaui de Tarfaya, o el territorio que correspondió  a Mauritania tras el Acuerdo de Madrid. Consideramos que es un mapa muy importante porque revela la verdadera situación político-militar del Sáhara Occidental. Lamentamos su retirada y nos unimos al acto de protesta convocada.

Ciberacción Mision de la ONU en el Sahara Occidental

21 noviembre 2011
La WEB de MINURSO ha mostrado siempre los mapas y documentos oficiales del Alto el Fuego de 1991. Sin embargo, desde 2010 ha quitado de la WEB dos documentos importantes, el Acuerdo Militar y el mapa correspondiente. De ese modo se oculta la información histórica y oficial de esas páginas, en lo que se considera un ataque a la verdad y un favor a las tesis de Marruecos. Esta cyberacción pretende llamar la atención de la MINURSO y exigir que se restituya la información completa y correcta en su web. Aquí hay una carta en versión inglesa y también en español. Por favor copia el texto y procede como se indica. Por favor reenvía este correo y borra el encabezamiento del origen.
Gracias ¡Sáhara libre!

CYBERACCIÓN. 
Hay dos opciones, puedes elegir la que más te convenga
a) reenvía el texto en verde de  este correo a la dirección: magnani@un.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
b) COPIA EL TEXTO Y PÉGALO EN LA VENTANA DE "MESSAGE" QUE APARECE EN LA WEB DE CONTACTO DE LAS OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU.http://www.un.org/en/peacekeeping/about/contact.asp
TEXTO:
Dear Sir or Madam
I am trying to find official copies of Military Agreement (MA) #1 and Map No: A4-010, relating to the 1991 ceasefire agreement between the Moroccan Armed Forces and the Frente Polisario in Western Sahara. These were available via the MINURSO local website prior to 2010. However, since the website has been redesigned these important materials have not been available on the MINURSO site, and do not appear to be available on any other UN websites.
Could you please point me to a publicly available official UN source of this text.
I would also be very grateful for any information as to why this text has been removed from the MINURSO website, and request that these documents be reinstated, as it was before.
Yours faithfully
(traducción al español)
Estimado señor o señora
Estoy tratando de encontrar copias oficiales del acuerdo militar (MA) # 1 y del mapa Nº : A4-010, relacionados con el acuerdo del "Alto el Fuego de 1991" firmado entre las fuerzas armadas de Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Estos documentos estaban disponibles a través de la Web local de MINURSO antes del año  2010. Sin embargo, desde que esa web ha sido modificada en su diseño,  este importante material informativo ya no está disponible en el sitio-Web de la MINURSO y tampoco lo está otros sitios Web de las Naciones Unidas.
¿Podría usted por favor indicarme en qué sitio oficial de la ONU están publicados oficialmente estos documentos?
Les agradecería que me aclarasen por qué razón han quitado ustedes esa información oficial del sitio Web de la MINURSO y asimismo les solicito que estos documentos sean reintegrados a sus páginas web oficiales, como lo estuvieron anteriormente..
Atentamente.
Fuente: Sahara Thawra

APPA denuncia la actitud de Marruecos, por incluir los territorios ocupados del Sáhara Occidental como suyos, de cara a las próximas elecciones legislativas

Prensa

APPA denuncia la actitud de Marruecos, por incluir los territorios ocupados del  Sáhara Occidental como suyos,  de cara a las próximas elecciones legislativas  

La inclusión del territorio del Sáhara Occidental en las próximas elecciones legislativas que van a celebrarse en Marruecos, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y un desprecio explícito a las numerosas Resoluciones de la ONU que avalan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La ocupación del Sáhara Occidental y su posterior colonización son acciones ilegales; ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio. La iniciativa alauí de incluir esos territorios como suyos  convierte a Marruecos en un Estado gamberro que pone en peligro la estabilidad en la región al vulnerar, con sólo la razón de la fuerza, los acuerdos y compromisos suscritos.

APPA hace un llamamiento al Secretario General de la ONU, al Parlamento de la Unión Europea y al gobierno español para que rechacen de inmediato la iniciativa del sultán marroquí.

Una política de hechos consumados nunca podrá legitimarse cuando parte de una antijuridicidad radical. España, como es sabido, tiene una responsabilidad inexcusable en el conflicto del Sáhara Occidental, que no cabe eludir, ni por la vía del silencio ni por la actitud de omisión. España sigue siendo la potencia administradora según resoluciones de la ONU.

En Madrid, a 23 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

Reacción de Mohamed VI ante el descalabro electoral del lobby promarroquí en España. Insólito mensaje de Mohamed VI a Rajoy con amenazas implícitas.

La reacción de Mohamed VI ante el descalabro electoral del lobby promarroquí en España no se ha hecho esperar.El profesor Carlos Ruiz Miguel en un artículo en su blog "Desde el Atlántico" titulado Mensaje de Mohamed VI a Rajoy: desasosiego y amenazas  analiza el  insólito mensaje de felicitación de Mohamed VI a Mariano Rajoy y del que puede deducirse una serie de amenazas implícitamente expresadas en dicho mensaje.

El artículo se puede leer completo en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/23/mensaje-de-mohamed-vi-a-rajoy-desasosieg

El Frente Polisario denuncia la inclusión de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental en las elecciones legislativas marroquíes. Constituyen un acto unilateral de provocación hacia el proceso de negociación dirigido por la ONU.

El  F. Polisario ha denunciado  este domingo la  inclusión del Sahara Occidental en el marco de las  elecciones legislativas marroquíes por constituir una violación grave de la legalidad internacional en una carta del presidente de la RASD y Secretario General del F. Polisario al Sr. Ban-Ki  Moon, Secretario general de la ONU.

El documento también  condena  las graves violaciones de los DD.HH  por Marruecos  en el Territorio que mantiene cerrado a la prensa y a los  observadores internacionales así como el saqueo de sus recursos naturales.
A continuación el texto integro de la carta de Mohamed Abdel Aziz al SG de la ONU:
Su Excelencia Sr. Ban-Ki Moon
Secretario general de la ONU
Naciones Unidas
Nueva York
Bir Lehlu, 20 de noviembre de 2011
Sr. Secretario general
Deseo llamar su atención sobre la intención del Gobierno del Reino de Marruecos de extender el ámbito geográfico de sus proyectadas elecciones legislativas a la parte del territorio saharaui que ocupa militarmente desde 1975.
El Gobierno de la RASD, Estado miembro de la Unión Africana  así como el Frente Polisario, en tanto que parte en el proceso de paz emplazado bajo la egida de la ONU, no pueden sino denunciar con la máxima energía esta nueva demostración de la política de huida hacia delante que viene exhibiendo el Gobierno de la potencia ocupante de un Territorio objeto de un proceso de descolonización.
La inclusión del Sahara occidental en el marco de las elecciones legislativas marroquíes constituye una violación grave de la legalidad internacional aplicable a un Territorio no Autónomo que figura en las agendas del Comité especial de los 24 y de la Cuarta Comisión de la Asamblea general.
Resulta evidente que el continuo desprecio de Marruecos a esta legalidad, su política de violación de los derechos humanos en el Territorio que mantiene cerrado a la prensa y observadores internacionales así como el saqueo de sus recursos naturales, constituyen un desafío a la autoridad y a la credibilidad de la ONU frente al cual no cabe seguir manteniendo una actitud de silencio.
 Es este silencio tan perturbador como inexplicable el factor que alienta a Marruecos en la actitud de mantener el proceso de paz, que dirige su Enviado personal, rehén de precondiciones y exigencias totalmente inaceptables que lo conducirán tarde o temprano a su colapso definitivo y es por ello que no puede ni debe seguir manteniéndose de forma indefinida
En la confianza de que acordará a esta carta toda la atención e interés requeridos, hago propicia la ocasión para hacerle llegar la expresión de mi  alta consideración.
Mohamed ABDELAZIZ
Secretario general del F. Polisario
Bir Lehlu, 21/11/11
Fuente: SPS

Se cumple un mes y nadie reivindica el secuestro de los cooperantes de Tinduf. Un portal promarroquí había afirmado hace una semana el pago del rescate por parte de Argelia y su liberación inmediata.

La semana pasada un portal promarroquí en español publicaba como exclusiva la liberación inmediata de los cooperantes citando fuentes del servicio de inteligencia francés.Según esta información, Argelia habría pagado un rescate  por su liberación que se produciría en cuestión de horas. Esta información fué recogida como fuente fiable por algún medio de comunicación como  La Voz de Galicia sin tener en cuenta el daño que se puede ocasionar a sus familias publicando falsas noticias que generan expectativas frustradas de liberación. Esto demuestra  no sólo  falta de credibilidad y rigor profesional sino la escasa talla  moral y humana del que publica este tipo de informaciones.   


Nadie reivindica el secuestro de los dos cooperantes de Tinduf


La madrileña Ainhoa Fernández y el mallorquín Enric Gonyalons cumplen hoy un mes en manos de sus captores. Los dos cooperantes fueron secuestrados el 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) por un grupo de hombres armados que irrumpieron en un todoterreno en la zona de Rabuni, el corazón administrativo de los campos del Frente Polisario.
A pesar de que todas las hipótesis apuntan a que la operación fue obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), esta organización no la ha reivindicado ni se han hecho públicas pruebas de vida de los dos españoles, a los que secuestraron junto a la italiana Rossella Urru. En el caso de los tres cooperantes catalanes raptados por los extremistas en 2009 (Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta), los radicales se atribuyeron la autoría al décimo día de su desaparición.
Fuentes de la seguridad del Frente Polisario han asegurado a este periódico que confían en que los cooperantes sigan en la vecina Mali, en las proximidades de Tombuctú. Ésta es la versión que sostuvieron desde las primeras horas del secuestro, cuando revelaron que, según sus informaciones, los captores venían de este país y fue hasta allí a donde huyeron con Gonyalons, Fernández y Urru.
Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes cercanas a la investigación, los secuestradores emplearon en el operativo cuatro vehículos todoterreno para aproximarse a los campamentos y prendieron fuego a dos de ellos en la frontera antes de iniciar su huida a Mali, donde también permanecieron cautivos los tres españoles raptados en 2009.
A pesar de que la información circula con cuentagotas, a diferencia de lo que ocurrió durante el secuestro de los catalanes, las mismas fuentes señalan como tesis más probable que los cooperantes de Tinduf podrían haber sido capturados por un argelino ex miembro del extinguido Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a AQMI y a un gurú espiritual de los islamistas en las zonas liberadas del Polisario preso ahora en una cárcel de Nuakchot (Mauritania).
Otras fuentes apuntan a un grupo de mercenarios originarios de Mali relacionados también con los islámicos radicales. "Los hombres de AQMI suelen reivindicar antes sus operaciones; una razón que podría explicar que no haya habido comunicado todavía es que los bandidos no hayan llegado aún a un acuerdo para hacer el traspaso de los rehenes", explican.
Analistas en materia de terrorismo han acusado a Mojtar Belmojtar -jefe de una de las cuatro kátibas (batallones) de AQMI en el norte de África y responsable del secuestro de los tres catalanes en Mauritania- del rapto de los cooperantes de Tinduf. Bajo su captura, Roque Pascual y Albert Vilalta permanecieron medio año escondidos en un búnker y aplastados por el sol plomizo del desierto del Sahel. Tras convertirse al islam, Alicia Gámez salió del cautiverio a los tres meses del secuestro.
Sin embargo, en una entrevista que Belmojtar -conocido como El Tuerto, El Huidizo o Mister Marlboro- concedió a principios de este mes a la Agencia de Informaciones de Nuakchot (ANI) no hace mención en ningún momento a Gonyalons o Fernández. La banda terrorista suele hacer públicos sus comunicados a través de este canal.
Un pago millonario salvó la vida de los cooperantes y, a partir de aquí, España se situó en el disparadero del terrorismo internacional. No han pasado dos años desde el caso de Vilalta, Roque y Pascual y este nuevo rapto ha encendido la voz de alarma de la cooperación española en el exterior.
En el caso de los españoles raptados en Tinduf, sin embargo, el Gobierno español aún no ha descartado que sea AQMI la que los ha tomado como rehenes, como sí ha hecho con las cooperantes Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, capturadas en Kenia el 13 de octubre.
El Polisario, que informó de que persiguieron a los secuestradores de los cooperantes españoles desde Tinduf hasta Mali durante casi 72 horas, sí que ha responsabilizado a AQMI del rapto a través de varios de sus responsables, aunque Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), no les ha atribuido la autoría de la operación en sus declaraciones públicas.
Los servicios secretos de los países del Sahel trabajan conjuntamente y en coordinación con España para la localización y liberación de los cooperantes. También Marruecos, acérrimo enemigo de Argelia y del Frente Polisario, se ofreció hace unas semanas para contribuir con sus medios en el dispositivo de búsqueda.

lunes, 21 de noviembre de 2011

DESCALABRO ELECTORAL DEL LOBBY PROMARROQUÍ EN ESPAÑA

Los resultados electorales del 20N han sido claros y contundentes. Hay muchos causas que han contribuido a este vuelco electoral que  ha invertido la relación  entre los dos grandes partidos respecto a los años ochenta del siglo pasado. Evidentemente, estos resultados son un triunfo incontestable del Partido Popular pero también suponen un aparatoso hundimiento del Partido Socialista Obrero Español que le lleva a los niveles más bajos desde la transición democrática.
La gestión de la crisis económica y los cinco millones de desempleados ha sido el factor determinante de este vuelco. No obstante, hay otros factores adicionales que han contribuido a la falta de credibilidad del PSOE y que no solamente son atribuibles a la gestión de la crisis sino que son de carácter estructural y que le han deslegitimado tanto como defensor de los servicios públicos y del Estado del Bienestar como valedor de la democracia y los Derechos Humanos en el mundo.
En esta cuestión han jugado en contra aspectos como el papel subalterno  que   el gobierno español ha asumido en sus políticas respecto de otros estados en la Unión Europea y la falta de una respuesta coherente en el ámbito de la socialdemocracia europea en la defensa de los postulados antes citados.
El PSOE podría haber perdido las elecciones por presentarse como valedor de los servicios públicos y el Estado de Bienestar en favor del Partido Popular como defensor de un liberalismo económico que pretende flexibilizar las relaciones laborales y reducir el papel del estado en la organización de la sociedad, tal como ha querido trasnmitir en la campaña electoral. Pero no ha sido el caso, si la ciudadanía lo percibiese así el margen  hubiese sido en caso de derrota mucho más estrecho. Su desafección y fuga de votos es transversal y abarca tanto a la derecha como a la izquierda lo que implica que su falta de credibilidad es generalizada.
En cuanto a su política exterior tampoco le ha granjeado ningún tipo de credibilidad, y quizás sus dirigentes por arrogancia no quieran reconocerlo, pero la denominada Alianza de Civilizaciones en general y el  enfoque de sus relaciones con Marruecos en particular, tampoco ha convencido a casi nadie. La incoherencia de defender procesos democratizadores de la denominada primavera árabe aún a costa de que fueran sangrientos en algunos países y la indiferencia hacia los derechos más elementales de otros pueblos ha fulminado cualquier tipo de crédito.
En concreto la falta de honestidad del gobierno con el pueblo saharaui también le ha pasado factura. Mirar para otro lado frente al asesinato, la agresión, la violencia (incluso contra ciudadanos españoles),la contribución a la expoliación ilegal de los recursos naturales, la complicidad con la burla contínua de las leyes  internacionales, la participación activa en maniobras en el seno de la ONU para socavar las opciones del pueblo saharaui o incluso la excesiva  complicidad panfletaria respecto a los supuestos cambios democráticos en Marruecos no ha tenido buena acogida en la ciudadanía.
La justificación en base a unos supuestos intereses tampoco ha funcionado. La estrategia de vender Marruecos como paraíso de las inversiones  para empresas españolas ha chocado con la arbitrariedad con la que han sido tratadas muchas empresas españolas o la escasa rentabilidad de algunas apuestas como el ilegal y vergonzante acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos  que han sido vistas por la ciudadanía como una relación asimétrica en la que el principal beneficiario es Marruecos y no España.
El tratamiento privilegiado que el gobierno daba a Marruecos frente a otros actores del Magreb tampoco ha favorecido la interlocución con otros países importantes como Argelia, con el que se tiene una relación comercial muy importante en sectores básicos como el energético. Un tratamiento que a nivel diplomático nadie percibe su reciprocidad y que recientemente quedó perfectamente ejemplificado en el cambio de voto de Marruecos hacia Brasil para presidir la FAO  en detrimento de Moratinos.
En resumen, en este asunto la ciudadanía ha percibido como calamitosa la gestión desequilibradamente promarroquí del gobierno socialista  en el que ha ignorado principios como la  honestidad, prestigio, responsabilidad y credibilidad internacional por lo que en expresión popular de origen bíblico se ha calificado como "venderse por un plato de lentejas".
Se puede afirmar que este problema tiene escasa incidencia en la voluntad de los electores dado que sólo el descalabro afecta al PSOE y poner sobre la mesa el caso del avance electoral de la promarroquí CiU en Cataluña. Es difícil afirmar si la connivencia de Convergencia i Unió hacia la anexión marroquí perjudica  sus expectativas electorales o no, de todas formas, desde fuera se percibe como sorprendente e incomprensible, que CiU apoye consultas soberanistas en Cataluña y sea complaciente con posturas que pretenden anular el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU del pueblo saharaui. En todo caso de cara al futuro hay que tener en cuenta que el ascenso de CiU no va a ser determinante para la gobernabilidad del estado  y de entrada no tiene porque tener más incidencia en la política exterior que otras opciones que también han subido y son declaradamente prosaharauis.
Por otra  parte, habrá que buscar posiblemente otros factores fuera del ámbito electoral  para explicar su amistad con Marruecos  y su confluencia con la  hostilidad marroquí a la autodeterminación saharaui, dado que esta fuerza se ha granjeado apoyos electorales con un discurso que bordeaba la xenofobia frente a la inmigración en general pero hacia la marroquí en particular. Esto podría llevarnos a la conclusión más que probable de que al gobierno marroquí le interese mucho más  una posición favorable de CiU sobre el Sáhara Occidental que el trato que  reciban sus nacionales en Cataluña.  
Se puede dudar sobre la futura política del Partido Popular respecto al Sáhara Occidental, se podrá afirmar que cuando estuvo en el gobierno tampoco ha reconocido la RASD, pero nadie puede obviar que el gobierno de Aznar fué uno de los promotores del Plan Baker II y se opuso siempre a una solución unilateral promarroquí, esperemos que así continúe y se dé un impulso al derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU para el pueblo saharaui.
El resto de las fuerzas que han irrumpido con fuerza en el nuevo parlamento como Izquierda Unida y la Unión de Progreso y Democracia han apoyado con decisión al pueblo saharaui.También parece que va a seguir teniendo un fuerte apoyo de la mayoría de los partidos nacionalistas de diferentes comunidades autónomas.
Por lo tanto, las relaciones excluyentes que pretende Marruecos y el lobby promarroquí  establezca España en el Magreb, electoralmente no aportan nada y  sólo parecen convincentes para los que tienen intereses personales directos, pero no convencen a la ciudadanía porque su objetivo no es una mirada global fuera de estereotipos para una mejor comprensión de las diferencias culturales entre los pueblos sino que simplemente su objetivo consiste en sustituir unos supuestos prejuicios de los españoles frente a Marruecos para asumir los que nuestro vecino del sur tiene hacia otros actores de la zona como Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.  Es posible, que en este momento se haya producido una buena coyuntura para la causa saharaui en España que las autoridades de la RASD y el Frente Polisario no deberían desaprovechar.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Las elecciones generales del 20-N y el Sáhara Occidental

El profesor Carlos Ruiz Miguel publica en su blog "Desde el Atlántico" titulado Elecciones y Sahara Occidental: ¿qué votar?en el que  realiza un repaso sobre los programas electorales de los partidos políticos  y la postura manifestada por candidatos a las elecciones generales  respecto al conflicto del Sáhara Occidental.   Además analiza las posibilidades de evolución futura de la posición del gobierno español en función de quién acceda al gobierno el 20-N.
Se puede leer en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/11/19/p305557#more305557

Sigue las elecciones generales 20 N  minuto a minuto
 

Mesa redonda organizada por la Asociación para el Progreso de los Países de Àfrica el pasado miércoles sobre Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles. También la APPA organizó el jueves una Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial y los programas electorales.

Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles

mesa-redonda-sobre-el-sahara-occidentalEspaña
espacioseuropeos.com (19/11/2011)
El pasado miércoles, día 16, tuvo lugar la “Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles” que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, estuvo organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), y se desarrolló en Madrid, en la sede del Club  Internacional de Prensa (CIP). El día anterior se celebró otra Mesa Redonda, en este caso sobre Guinea Ecuatorial, de la cual dimos cuenta aquí.
En el transcurso de las dos jornadas se analizó la posición que los partidos políticos españoles expresan en sus programas electorales  sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.
La segunda jornada tuvo lugar el pasado día 16, y estuvo coordinada por el coronel Javier Perote, al que acompañaban Eugenio Pordomingo (Presidente de APPA), Diego Camacho (Tesorero) y José Manuel González Torga (Vocal). Por parte saharaui, estuvieron presentes Bucharaya Beyún, delegado de la RASD y el Frente Polisario en España, Sidi Ahmed, adjunto al delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar,  así como otros representantes del pueblo saharaui. Nuria García y Salambuha de la  asociación APDHE; Manuel Clalvente,  del ´Movimiento Solidario Alcorcón por el Pueblo Saharaui´;  Francisco Ramos, secretario de la ´Sociedad de Estudios Internacionales´, entre otros.
Javier Perote, como coordinador de la Mesa Redonda realizó una breve exposición en la que resaltó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según la ONU y el Derecho Internacional, a la vez que mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno de España, sea el que se, así lo reconozca y actúe en consecuencia.
Bucharaya Beyún resumió el contenido de los programas electorales de los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones del 20-N: “los programas de los partidos políticos españoles no aportan nada nuevo. IU y UPyD son los únicos grupos políticos que dan el do de pecho por el pueblo saharaui“, dijo.
“El PP no se moja en su programa, y CiU muestra un claro apoyo a las tesis de Marruecos”, manifestó el delegado saharaui en España, para continuar “nunca nos han querido recibir. CiU tiene un agregado comercial  en Marruecos. Muchas empresas catalanas trabajan en Marrueco”.
Para Bucharaya, los programas electorales de IU y UPyD, así como su actividad en apoyo del Sáhara Occidental, “son muy avanzados” en sus planteamientos. En EQUO -dijo el delegado saharaui- “lamentablemente no están  bien informado”. Respecto a Coalición Canaria, manifestó que su apoyo al pueblo saharaui es muy importante, y han pedido intensificar la ayuda a los campamentos. Coalición Canaria es muy favorables a nuestra casa.
Bucharaya recordó las traiciones del PSOE al pueblo saharaui; primero, Felipe González apoyó nuestra causa -cuando estaba en la oposición- pero cuando llegó al poder todo fue apoyar a Marruecos en detrimento del pueblo saharaui. No obstante, comentó que mientras el gobierno socialista apoya las tesis de Marruecos, muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas lo hacen ayudando a los campamentos.
Bucharaya Beyun
Bucharaya Beyun
El presidente de APPA, Pordomingo, hizo referencia a las cuantiosas aportaciones que Marruecos recibe del Estado español (Administración Central, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos), en concreto mencionó ayudas dinerarias a páginas web religioso-políticas, encima contrarias a los saharauis, además de preferencia para los súbditos marroquíes que se encuentran en España, a través de viviendas sociales, subvenciones a comedores escolares, etc., etc. Es, sin contar la venta o donaciones de armamento y apoyo a su agricultura en detrimento de la española.
Diego Camacho apuntó que el pueblo español está decididamente apostando por la causa saharaui, que es lo importante. “Marruecos ha dejado de ser el estado preferente para Estados Unidos en el Magreb. Una prueba de ello ha sido la decisión de instalar el escudo antimisiles en la Base de Rota en Cádiz, y otro posterior en El Ferrol”. Para el coronel Camacho, Marruecos ha sido incapaz de presentar una “cuenta de resultados”.
Por su parte, Manuel Calvente, mencionó que considera muy importante que, respecto al Sáhara Occidental, el programa electoral del PSOE  mencione que  “la consolidación de la presencia política e institucional y el crecimiento de nuestra diplomacia pública a través de Casa África, entre otras instituciones”.
Calvente apuntó otro párrafo del programa electoral socialista, que aclara bastante la política del Ejecutivo de Zapatero respeto al Sáhara Occidental: “Creemos que es necesario seguir involucrando a Marruecos en una relación más estrecha porque ésa es la vía para favorecer las reformas internas que pretende acometer. Un Marruecos más cercano a España y a la UE tendrá también su repercusión en el proceso de integración del Magreb y la democratización de una región clave para el futuro de España”.
Bucharaya aludió al próximo congreso de diciembre del Frente Polisario: “un sector importante de la juventud saharaui podría pedir la vuelta a las armas”,  comentario que dio argumento a Francisco Ramos para mostrar su extrañeza: “es la primera vez que escucho que el Polisario desea la guerra”.
Pordomingo, Perote y Camacho, intermediaron tratando de aclarar la cuestión, coincidiendo al argumentar que durante muchos años los saharauis han mostrado su opción por la no violencia, aguantando las continúas agresiones de las tropas de ocupación de Marruecos (asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, etc.), mientras el Reino Alauita hace caso omiso de las resoluciones de la ONU.
“A pesar de varios intentos por involucrar al Polisario en extrañas conexiones con grupos extremistas islámicos, nunca se podrá demostrar nada, porque no es nuestra línea”, afirmó tajantemente el delegado en España del Frente Polisario.   
Pordomingo contestó a Ramos argumentando que la situación de los saharauis, es como la de alguien que ve como unos extraños le ocupan su casa de forma violenta y encima tiene que tolerar y convivir con ellos, aguantando mil y una agresión.
La presión de Marruecos va más allá de la ocupación militar. Bucharaya Beyún aludió a las campañas mediáticas de Marruecos a través de los medios de comunicación, en la que de manera insidiosa “cuela” que el Frente Polisario mantiene diálogo con Marruecos sobre la  posibilidad de aceptar la propuesta de una Autonomía, por ejemplo.
Por su parte, el profesor y periodista González Torga preguntó acerca de la postura de la Internacional Socialista en relación con el conflicto saharaui, que fue respondida por alguno de los participantes como de adhesión a las tesis marroquíes.
Al finalizar el debate de esta Mesa Redonda, APPA, a través del coronel Javier Perote,  reiteró al delegado nacional del Frente Polisario en España, su ofrecimiento de ayuda y colaboración a fin de contribuir a la única solución justa y duradera, que es la de que el pueblo saharaui sea dueño de su propio destino y puedan ser un país reconocido oficialmente a la mayor brevedad. “Vamos a esperar a ver qué hará Mariano Rajoy nada más tomar el poder: ¿Será su primer viaje a Marruecos, como ya viene siendo habitual en todos los presidentes españoles?


Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial en los programas electorales de los partidos políticos españoles

mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-espanoles1España
espacioseuropeos.com (17/11/2011)
Ayer tarde finalizó la “Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles” que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), se desarrolló en Madrid, durante los días 15 y 16 de este mes en la sede del Club  Internacional de Prensa.
En el transcurso de las dos jornadas se analizó la postura que los partidos políticos españoles tienen sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, de cara a las elecciones del 20-N. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.
La primera jornada tuvo lugar el pasado día 15, y estuvo coordinada por el presidente de APPA, Eugenio Pordomingo, al que acompañaba Diego Camacho, miembro de la Junta Directiva. Por parte guineana, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Gobierno en el Exilio y del Partido del Progreso, Severo Moto y Armengol Engonga;  el presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), Gabriel Nsé Obiang; y el coordinador general del MSD (Movimiento Social Demócrata), Teobaldo Obiang. Excusaron su asistencia el coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, que se encuentra en Guinea Ecuatorial, y el presidente de UP (Unión Popular), Faustino Ondó Ebang, por encontrarse enfermo.
Una delegación de la APDH (Asociación Pro Derechos Humanos de España) estuvo presente durante el desarrollo de de la Mesa Redonda.
Las intervenciones de los líderes guineanos coincidieron en constatar que la mayoría de los partidos políticos españoles obvian en sus programas electorales a Guinea Ecuatorial. Una excepción, el partido UPyD, que lidera la diputada Rosa Díez. “Ayuda a la evolución de Guinea Ecuatorial a un régimen verdaderamente libre y representativo, y control eficaz de la cooperación al desarrollo con ese país, evitando potenciar la corrupción tanto en la cooperación pública como en los contratos privados”.
No obstante, quedó patente que tanto UPyD, como IU, BNG y PNV, habían destacado por su apoyo, a través de distintas iniciativas, a la oposición guineana. Asimismo, fue muy criticada la actuación del gobierno de Zapatero, especialmente la del ex ministro Moratinos, así como los viajes a Malabo para entrevistarse con Obiang Nguema, que realizaron diputados del PSOE, PP y CiU, el último de ellos encabezado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
En una de sus intervenciones, Severo Moto, hizo alusión a la “Materia Reservada”, decretada durante los últimos años del franquismo, relativa a silenciar todo lo que acontecía en la colonia de Guinea Ecuatorial. Desde entonces hasta ahora -comentó Moto- esa ley se ha hecho perpetua.
Diego Camacho (tesorero de APPA), resaltó la importancia que tiene solicitar al gobierno su derogación, y planteó que al día siguiente de que el nuevo presidente del Gobierno -tras las elecciones generales- tomo posesión del cargo, se debería presentar un escrito en Moncloa, solicitando que la Ley de Materia Reservada sea derogada de inmediato.
Por su parte, Gabriel Nsé Obiang, presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM) y de la Candidatura Independiente (CI), hizo hincapié en que tratar de anular la ley de “Materia Reservada “no nos distraiga”; no debe ser obstáculo para que los opositores protestemos en la calle, ante la embajada de Guinea rn Madrid, en el Parlamento Europeo, y donde sea: “La situación es crítica en Guinea Ecuatorial”, Se quejó, asimismo, el presidente del FRECOM del trato que la oposición guineana de los medios de comunicación españoles.  algunos-de-los-presentes-en-la-mesa-redonda1
Los líderes guineanos coincidieron con Moto cuando manifestó, según datos aportados por sus militantes en Guinea Ecuatorial, que la abstención en el referéndum de la Reforma Constitucional ha sido mayoritaria, más del 80%. Nsé Obiang ofreció cifras de la participación de los guineanos radicados en España que pasó escasamente de los 300. Gabón, y otros países limítrofes a Guinea Ecuatorial, ofrecen cifras aún más bajas.
Los líderes guineanos presentes pidieron que sea APPA el vehículo desde donde se desarrolle la estrategia para dar a conocer a la comunidad internacional, el auténtico fraude que ha supuesto esa reforma constitucional impulsada por la dictadura de Obiang Nguema y su lobby español.
El presidente de APPA manifestó que asuntos relativos a la estrategia para llevar la democracia a Guinea Ecuatorial no debían ser tratados, por razones obvias, en esa reunión, aunque aceptó la petición de los líderes guineanos.
Galería fotográfica
el-dialogo-en-la-mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial
mesa-redonda1diego-camacho-expone-sus-tesis-en-la-mesa-redondamoto-en-la-mesa-redondamesa-redonda-en-el-cip

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog